• El presidente de Estados Unidos ha planteado aranceles, este vez del 10%, en productos importados de China por valor de 200.000 millones
l-automobile-nouveau-champ-de-bataille-commercial-de-trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 ha caído este martes un 0,14%, hasta los 9.755 puntos al cierre. A pesar de que en los últimos momentos la banca le había impulsado a las ganancias, el selectivo ha cerrado finalmente en rojo, pero habiendo reducido sus pérdidas de la sesión. Y es que a lo largo de la jornada, el Ibex ha llegado a caer un 1,75%, perdiendo incluso los 9.600 puntos.

La jornada en las bolsas europeas ha estado marcada por la nueva amenaza de Donald Trump, que ha planteado nuevos aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Así, el valor más bajista del Ibex ha sido Indra, con una caída de más del 5,8% tras un informe muy negativo con el valor por parte del influyente banco estadounidense Goldman Sachs. Además, ArcelorMittal ha cedido un 3,9%, seguido de Siemens Gamesa (-1,74%).

En cambio, la banca ha registrado una buena sesión, pese a que los analistas de Citi se muestren cautos con el sector en España. Sabadell ha sido el valor más alcista (+1,61%), seguido de Caixabak (+0,92%) y BBVA (+0,71%). Igualmente Bankia, Santander y Bankinter también han cerrado la sesión con ganancias de entre el 0,2% y el 0,6%.

El resto de 'blue chips', en cambio, han vivido otra suerte: Repsol, Inditex y Telefónica han cedido entre un 0,3%, un 0,4% y un 0,4%, respectivamente.

OTRAS BOLSAS

Asimismo, las caídas en las bolsas de Alemania y Francia han superado el 1% para el Dax 30 y el Cac 40, y los demás principales parqués del Viejo Continente también se han teñido de rojo. Además, las bolsas chinas han liderado esta mañana el desplome de los parqués asiáticos ante el temor de un acercamiento a una guerra comercial entre EEUU y el gigante asiático.

Mientras tanto, al cierre del mercado bursátil español, Wall Street muestra también fuertes caídas. El índice Dow Jones se deja cerca de un 1,2%, hasta situarse en los 24.697 puntos.

LOS ARANCELES DE TRUMP

Trump ha amenazado con llevar hasta el extremo el conflicto con China y, después de anunciar el viernes pasado aranceles del 25% a un millar de productos chinos cuyas importaciones suman 50.000 millones de dólares, ha difundido un comunicado esta noche amenazando a China con una nueva ola de aranceles, esta vez del 10%, en productos importados por valor de 200.000 millones de dólares. "He pedido al representante de EEUU para el Comercio que identifique productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares para aranceles adicionales del 10%", ha dicho Donald Trump, como respuesta a las represalias de Pekín.

De llevarse a cabo los últimos planes del presidente de EEUU, probablemente sumergirán definitivamente a las dos mayores economías del mundo en una guerra comercial que cada vez es más difícil de evitar.

"Las cosas han cambiado durante la noche después de que el presidente Trump subiera la apuesta amenazando con otros aranceles de 200.000 millones de dólares. Esto hizo que los mercados asiáticos se desaceleraran y que el mercado de bonos refugio se recuperara", señala Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres.

En cuanto al calendario de datos de este martes, continúa el foro anual del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra. Mario Draghi, presidente del BCE, ha hablado de nuevo y ha dicho que el ciclo de crecimiento se está agotando y que la clave se encuentra en una mayor inversión de capital. Además, respecto a la política monetaria, ha asegurado que el BCE será "paciente" para subir los tipos en 2019.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, la sesión de este martes ha sido "muy interesante tras llegar a caer un 1,75% y marcar un mínimo en la sesión en los 9.598 puntos". "Si recuerdan, este lunes hablamos de la importancia del soporte de los 9.630 puntos (hueco alcista de la sesión del 4 de junio) y decíamos que en la medida en que este hueco no se cerrara no habría motivo para preocuparse, por cuanto una caída hasta ahí encajaría dentro de los parámetros normales", explica el experto.

"Por lo tanto, lo que ha hecho el Ibex ha sido rellenar (que no cerrar) en su totalidad este hueco y desde ahí ha comenzado a recuperar posiciones con claridad. Además, este movimiento ha ido acompañado de un rebote, al céntimo, por parte de BBVA y de Banco Santander desde los mínimos anuales, los 5,78 euros y los 4,54 euros respectivamente. De hecho, toda potencial recuperación de nuestro Ibex 35 pasa porque sí o sí se respeten dichos soportes"; añade el analista técnico.

"Y no sólo se han respetado sino que la reacción al alza tras tocarlos ha sido contundente. Ahora falta lo más importante, confirmar figura de vuelta en los dos grandes bancos. Para ello, necesitamos que los precio salten por encima de los máximos de junio: los 6,27 en el caso de la entidad vasca y los 4,90 euros de la entidad cántabra", concluye Rodríguez.

contador