• Acciona y Faes Farma reparten entre sus accionistas este viernes un dividendo de 2,5 euros y de 0,0165 euros por acción, respectivamente
  • Ferrovial se adjudica el contrato de remodelación y posterior explotación comercial de la principal terminal del aeropuerto internacional de Denver
bolsa madrid ibex

Las plazas europeas se han mantenido muy volátiles durante las primeras horas de la mañana de este viernes, tras las fuertes subidas experimentadas los primeros días de la semana. Sin embargo, ahora se mantienen en positivo. En este contexto de inestabilidad financiera que se ha desatado por la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el Ibex 35 cotiza con ganancias por encima del 1%, al igual que las bolsas del continente, y supera los 8.200 puntos.

Las plazas europeas se han mantenido muy volátiles durante toda la mañana de este viernes

En la sesión del pasado jueves el Ibex 35 cerraba con una subida del 0,72%, en comparación a los avances registrados el pasado martes y miércoles, cuando rebotó un 2,48% y un 3,45%, respectivamente. Arcelormittal es el valor del selectivo español que más sube, por encima del 8%, seguido por Acerinox y Banco Popular, que experimentan subidas por encima del 4%. Por el contrario, Endesa, Iberdrola y Técnicas Reunidas son las únicas compañías que presentan caídas, menores al 1%.

Lea también: Indecisión en el mercado: Europa se da la vuelta y cotiza en negativo

PAGO DE DIVIDENDOS Y UNA OPA

La compañía española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables Acciona, que cotiza en el Ibex con subidas en torno al 1%, y el laboratorio farmacéutico Faes Farma, que cae más de un 1% en el Mercado Continuo, repartirán entre sus accionistas este viernes un dividendo de 2,5 euros por acción y de 0,0165 euros por acción, respectivamente, con cargo a los resultados del año pasado.

Por otro lado, destaca la oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria lanzada por el empresario mexicano Carlos Slim sobre FCC, ya que dispone de más del 30% del capital del grupo constructor. FCC cotiza plana en el Ibex 35 tras esta noticia. Hay que recordar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aceptado esta semana dicha operación y ha informado este viernes de que se inicia el plazo de aceptación de la OPA, que se extenderá hasta el próximo 15 de julio.

Ferrovial se ha adjudicado el contrato de remodelación la principal terminal del aeropuerto de Denver

Además, Ferrovial se ha adjudicado el contrato de remodelación y posterior explotación comercial de la principal terminal del aeropuerto internacional de Denver, el más grande de EEUU por superficie total y el quinto con mayor tráfico del país. Se estima que el contrato está valorado entre 700 y 950 millones de dólares (entre 629 y 850 millones de euros). Tras conocerse la noticia, los títulos de la compañía suben más del 1,5% en el Ibex 35.

WALL STREET, CON GANANCIAS MODERADAS

Wall Street, que cerró la jornada del pasado miércoles con ganancias muy moderadas, sigue de rally y cotiza con suaves compras, después de las fuertes ganancias de las últimas tres sesiones. La bolsa de Nueva York se encuentra muy cerca de máximos históricos, a la espera de un fin de semana más largo de lo habitual. Recordamos que los mercados americanos no abrirán el lunes por la festividad del 4 de julio, día de la Independencia en EEUU. En cualquier caso, en este mes de julio puede pasar cualquier cosa, visto lo visto, aunque habrá que esperar a ver cómo abre el mercado americano.

Además, este viernes se han publicado los datos de Estados Unidos de la actividad manufacturera y del estado de la industria. Así, el PMI manufacturero ha sido de 51,3, frente al 51,4 estimado y el 51,4 del dato anterior, mientras que el ISM manufacturero de junio ha sido de 53,2, en comparación con el 51,5 estimado y el 51,3 precedente.

Por su parte, en la zona euro se ha conocido la tasa de paro del mes de mayo que ha sido del 10,1%, una décima menos en comparación con el mes anterior, por lo que es la tasa más baja desde julio de 2011. Además, la actividad manufacturera en España se expandió en junio a pesar de la intensa incertidumbre política y el posible impacto del 'Brexit', mientras que la de Francia, Alemania, Reino Unido y zona euro se mantienen igual que el mes anterior.

Estas caídas también se reflejan en el mercado del petróleo. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, supera los 49 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, supera los 48 dólares a media sesión. Las caídas en ambos casos se sitúan en torno al 0,5%.

ASIA SUBE INCLUSO CON BREXIT

Los mercados asiáticos, en general, han subido en esta primera sesión del tercer trimestre del año

Los mercados asiáticos, en general, han subido en esta primera sesión del tercer trimestre del año, a pesar de los malos datos económicos presentado en Japón y en China. Así, en Japón, el Nikkei 225 ha cerrado con una subida del 0,68%, mientras que al otro lado del estrecho de Corea, el Kospi ha avanzado un 0,86%. El índice Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 1,47%.

En los mercados de China continental las bolsas han cerrado prácticamente planas con el compuesto de Shanghai cerrando en un 0,11% y el compuesto de Shenzhen cerrando prácticamente plano tras perder gran parte de lo ganado durante la sesión, frenados ambos por el dato del PMI manufacturero de China, que cayó a su mínimo de cuatro meses en junio, según las encuestas dadas a conocer este viernes.

ANÁLISIS TÉCNICO

El experto José María Rodríguez considera destacable que "desde la sesión de pánico vendedor de hace justo una semana a lo largo y ancho del planeta se está viendo que, a pesar del importante rebote de las bolsas europeas desde mínimos, el índice de la City (FTSE 100) cotiza un 3% por encima de la sesión previa a confirmarse el Brexit (si bien es cierto que la libra contra el euro se devalúa un 9% y contra el dólar un 12%) mientras que las bolsas de Wall Street casi habrían anulado en su totalidad la fuerte caída de entonces".

A su vez, Rodríguez explica que es como si de alguna manera "la plaza británica y los índices estadounidenses se estuvieran dando la vuelta en 'V'. Es más, al fijarse en el principal índice del mundo, el S&P 500 está ya a las puertas de los máximos de principios de junio (2.120) y por encima de esta resistencia la siguiente la encontramos en los máximos históricos que se alcanzaron en mayo de 2015 en los 2.134,72 puntos". Por último, ha añadido que le llama mucho la atención que la bolsa de Londres "cotice por encima del nivel preBrexit".

Lea además:

El Ibex 35 cae después de dos días de fuertes subidas en medio de la incertidumbre por el 'Brexit'

Cierre de Asia: subidas a pesar del Brexit y los malos datos económicos

Los datos de paro en EEUU cumplen las previsiones: Wall Street sigue de rally

Wall Street cierra con fuertes ganancias y recupera casi todo lo perdido tras el Brexit

Vuelven las dudas por el Brexit: el Ibex lucha por mantener los 8.000 puntos

contador