• Y la operadora continúa lastrada por la devaluación del peso argentino
  • Optimismo en el resto de Europa tras la tregua comercial entre EEUU y China
cbtradewarchinausa7 short1
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Las bolsas europeas (que no han contado este lunes con la referencia del Dax alemán) han cerrado con ganancias tras la tregua comercial entre China y Estados Unidos. Sin embargo, el Ibex 35 (-0,45%. 10.066,50 puntos) ha finalizado en negativo debido a la presión bajista de BBVA (-1,09%), Iberdrola (-1%), Telefónica (-0,97%), Santander (-0,71%) e Inditex (-0,65%). La difícil situación que atraviesan las divisas de los emergentes (la lira turca ha marcado nuevos mínimos), ha continuado presionando a los grandes del Ibex.

Los valores más bajistas del índice han sido ArcelorMittal (-2,09%), Mapfre (-1,41%) y Acerinox (-1,39%). En positivo, han cerrado pocas compañías. Acciona (+1,42%), Ferrovial (+0,95%), la aerolínea IAG (+0,87%), y Amadeus (+0,73%) han sido las más alcistas.

En el Mercado Continuo, se han producido varios movimientos destacados. Adolfo Domínguez se ha disparado un 11%, seguido de Clínica Baviera (+8%), Prisa (+6%), y Solaria (+6%). Por su parte, Vértice 360 ha bajado un 8%, seguido de Adveo (-2.9%), OHL (-2,6%) y FCC (-2,2%).

INCERTIDUMBRE EN ITALIA

Además de las noticias relacionadas con Estados Unidos, la jornada tiene otro protagonista, y vuelve a ser Italia. 'El Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' han llegado a un acuerdo sobre quién será el primer ministro y este lunes se lo comunicarán el presidente de la república, Sergio Mattarella, junto con su programa de Gobierno.

Italia da un paso más para tener finalmente un Gobierno, aunque bien es cierto que este Ejecutivo populista no es en absoluto del agrado del mercado. El FtseMIB, principal índice bursátil italiano, ha caído un 1,5%, afectado por la incertidumbre política que traerá el nuevo Ejecutivo.

Los expertos de Danske Bank advierten de que se avecina un enfrentamiento entre la Unión Europea y el Gobierno italiano por el carácter radical de este último. Un tema que a buen seguro centrará las portadas de la opinión pública europea en los próximos meses.

La implementación de los compromisos centrales contemplados en el acuerdo de Gobierno, incluyendo el establecimiento de una renta básica de 780 euros, provocaría un "significativo incremento" del déficit italiano y supondría un aumento del riesgo para las cuentas públicas de Italia, ha advertido la agencia de calificación Fitch.

Por su parte, Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres, hace hincapié en lo positivo del "aplazamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China". Sin embargo, advierte de que la UE se acerca cada día que pasa a la fecha límite del 1 de junio para su propia exención arancelaria y recuerda que sigue abierta la crisis entre Estados Unidos e Irán, una crisis que ha generado una presión adicional sobre la UE, que debe preservar los intereses comerciales de sus compañías en la zona.

Con todo, cabe destacar que el petróleo, que subía un 1% a primera hora, ahora ha reducido sus ganancias (el barril Brent sube un 0,3%, hasta $78,78, y el West Texas avanza un 0,8%, hasta $71,91). En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,1%, hasta $1,1759, tras marcar un nuevo mínimo anual en $1,1717.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

"Aun cuando desde el punto de vista del análisis técnico las caídas de los últimos días encajan dentro de los parámetros normales, no me termina de convencer lo que tengo delante, sobre todo porque estamos viendo al Ibex caer en un entorno donde el resto de nuestros vecinos sí que son capaces de continuar con las subidas", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Es decir, el que está débil, como ya ha ocurrido en tantos momentos recientes, es nuestro selectivo. Y mucho me temo que esto no se solucionará de forma rápida, le tomará su tiempo. El problema no es otro que el deterioro que está experimentando el sector financiero de nuestro país con BBVA y Santander a la cabeza y también por Telefónica", añade este experto.

"Los nuevos frentes en forma de borrasca vienen de las devaluaciones continuadas, sobre todo por parte de la lira turca y del peso argentino. Y también, aunque por el momento en menor medida, del real brasileño. Y claro, sin los dos grandes bancos de nuestro país y sin la operadora es imposible que nuestro Ibex de continuidad a las subidas de las últimas semanas. Técnicamente cabe la posibilidad de buscar la zona de soporte de los 9.940-9,950 puntos en cualquier momento y por debajo los 9.800 puntos", concluye Rodríguez.

contador