• El jueves el BCE dejó la puerta abierta a nuevos estímulos en septiembre
  • El G-20 asegura estar preparado para frenar los riesgos del Brexit
  • Los parqués cerraron con leves ganancias la semana
  • El Ibex 35 subió un 0,81% en el acumulado semanal hasta los 8.599,9 puntos
bolsa madrid ibex

Los principales índices europeos protagonizan una apertura con leves y débiles ganancias, para iniciar así una semana en la que el foco vuelve a estar en los bancos centrales, ante la reunión de la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Japón. En España, en una jornada festiva pero en la que la bolsa opera con normalidad, el Ibex 35 sube y busca cerrar por encima de los 8.600 puntos, nivel psicológico e importante desde el punto de vista técnico, aunque por ahora ha abierto casi plano.

  • 11.074,600
  • -0,33%

Precisamente el selectivo español se quedó a las puertas de acabar superando en precios de cierre esta cifra, y terminó la semana pasada con una subida acumulada del 0,81%, en línea con sus pares europeos, hasta los 8.599,9 puntos. Un movimiento lateral, antes de superar la resistencia de los 8.600 puntos y poder "poner a prueba la importante resistencia que presenta en los 8.800 puntos, nivel por donde pasa la directriz bajista del último año", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Lea también: Las cuatro grandes amenazas para las bolsas en la semana: ¿Invertir o recoger beneficios?

En el mercado de materias primas, el petróleo se mueve con suaves caídas, con el barril tipo Brent, referencia en Europa, en el entorno de los 45 dólares. En cuanto a las materias primas, el euro/dólar cae levemente hasta el cruce en 1,0969, mientras que la libra se mueve con subidas moderadas frente al euro y al dólar. Durante la noche, las bolsas asiáticas han cerrado con escaso movimiento, incluido el Nikkei japonés, que ha resistido al desplome del 17% de Nintendo. La corrección para el fabricante y proveedor de videojuegos se produce tras una fuerte revalorización en las sesiones anteriores con la fiebre por el juego Pokémon Go, que la empresa ha reconocido que por ahora tendrá escaso impacto en sus cuentas.

El Ibex trata de "poner a prueba la importante resistencia que presenta en los 8.800 puntos, nivel por donde pasa la directriz bajista del último año"

Lea también: Tres valores alcistas de nuestro mercado para tener un verano rentable

Un mes después del referéndum de Reino Unido en el que los británicos apostaron mayoritariamente por el Brexit, éste sigue siendo protagonista, en una semana en la que hay reunión de dos de los principales bancos centrales. Primero la Fed, que el miércoles dará a conocer las conclusiones del encuentro. Aunque no se esperan cambios, sí pistas sobre si habrá o no subidas inminentes de tipos.

Después será el turno del Banco de Japón, donde sí podría haber estímulos monetarios adicionales que acompañen a los fiscales anunciados por el Gobierno de Shinzo Abe. No obstante, este fin de semana el gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda, ha descartado en la cumbre del G-20 celebrada en China este fin de semana la posibilidad del uso del 'helicóptero de dinero', como se conoce a la opción de que un banco central inyecte dinero en la economía de forma directa a la población.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: Encuesta IFO en Alemania y dividendos de Amadeus

¿PREPARADOS CONTRA EL BREXIT?

Precisamente en la reunión del G-20, la salud de la economía y el impacto del Brexit ha sido el tema central. Las principales potencias mundiales económicas han sacado en conclusión que están preparadas para que la salida del Reino Unido de la Unión Europea no afecte a los mercados financieros comunes. Con ello, se pretende lanzar un mensaje de tranquilidad y de paso le manda un recado al país que votó a favor del 'Brexit' ya que considera que se puede vivir sin ellos en la economía mundial.

Con el festivo en España, pocas referencias para el Ibex, más allá de las que lleguen desde el plano internacional, especialmente en Alemania, donde se publicará después de la apertura del mercado la Encuesta IFO de expectativas, clima empresarial y situación actual. Por la tarde, la Fed de Dallas dará a conocer su índice de negocios en el sector manufacturero.

Lea además:

Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre valores

El caos del Brexit puede borrar 1,6 billones de dólares en fusiones y adquisiciones de empresas

Los 12 pasos para entender y aplicar las estrategias de inversión de Warren Buffett

Banco Popular y BBVA confirman medidas de eficiencia ante las informaciones de recorte de personal

contador