• Buen comportamiento de blue chips como Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica
  • El PIB de China en el cuarto trimestre ha superado ligeramente las previsiones
ep bolsa madrid ibex 35 parque

El Ibex 35 ha cerrado prácticamente plano (+0,01%, hasta 9.380,10 puntos). Las últimas cinco sesiones han sido negativas para el principal selectivo de la bolsa española, que ha finalizado la semana con pérdidas del 1,38%.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 15,440€
  • 0,46%

Las bolsas europeas han preferido esperar al primer discurso de Trump, ya que los principales índices se han pasado la semana oscilando en un estrecho rango. Ni las declaraciones de Theresa May sobre el Brexit ni el discurso de Mario Draghi tras la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) han sido capaces de despertar a los mercados.

El BCE mantendrá los tipos de interés en el 0%, y además por "un largo tiempo", según dijo Draghi. Además, se mantienen las compras de deuda en el mercado. Ningún cambio en su planteamiento pese a que en diciembre la inflación repuntó ya en la Eurozona hasta el 1,1%, la mayor desde 2013, aunque en Alemania llegó incluso al 1,7%. "No discutimos nada acerca de la retirada de los estímulos ('tapering')", añadió el presidente del BCE para afianzar su posición.

En el Ibex 35, el comportamiento de los 'blue chips', los valores de gran capitalización, ha sido de lo más positivo del mercado. Iberdrola ha subido un 1%, seguida de Santander (+0,9%), Repsol (+0,67%) y Telefónica (+0,28%). Por el contrario, han liderado las ventas valores como Grifols (-1,94%), Acciona (-1,71%), Enagás (-1,14%), Banco Sabadell (-1,11%) y Banco Popular (-1%).

En España, una de las noticias del día es que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley (RDL) de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente y el banco tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones.

En el apartado macro, el PIB de China ha superado las expectativas al registrar un 6,8% en el último trimestre de 2016, en términos anualizados, por encima del 6,7% previsto por el consenso de mercado. Y Reino Unido ha presentado los datos sobre ventas minoristas de diciembre, que se han quedado muy por debajo de lo esperado.

Aunque el acontecimiento clave de la jornada es la toma de posesión del 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En una jornada histórica, Wall Street sube de forma moderada a la espera de las decisiones que pueda tomar el polémico millonario en sus primeros días en la Casa Blanca.

ANÁLISIS TÉCNICO

No olvidemos que Wall Street, que cotiza cerca de sus máximos históricos, se encuentra desplegando también un estrecho lateral

"Nueva jornada de consolidación lateral", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Da la sensación de que nuestro selectivo puede tratar de buscar la parte superior del estrecho canal lateral-bajista por el que se viene desplazando en las últimas tres semanas y que le puede llevar a buscar niveles de precio cercanos a los 9.500 puntos", añade este experto.

"Por lo demás todo sigue igual, desplazándose de forma lateral dentro del rango de precios comprendido entre los 9.200-9.250 puntos como referencia de soporte y los 9.550 puntos como resistencia a batir. De alguna manera podemos decir que tanto el Ibex 35 como nuestros vecinos del Viejo Continente están a la espera de lo que pase al otro lado del Atlántico", añade Rodríguez.

"No olvidemos que Wall Street, que cotiza cerca de sus máximos históricos, se encuentra desplegando también un estrecho lateral. Así, los inversores de todo el mundo está pendientes de ver por dónde se rompe este lateral, si por su parte alta o por la parte inferior del mismo", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador