• Todas las bolsas europeas cotizan con fuertes pérdidas
  • El Ibex cae por cuarta jornada consecutiva y se acerca a los 8.500 puntos
  • ArcelorMittal y Sacyr son los valores más castigados en la sesión

Las bolsas europeas cotizan con fuertes retrocesos lastradas por Alemania, donde el DAX se deja más de un 2% y la OCDE ha empeorado su previsión de crecimiento para la primera economía de la zona euro. En España, el Ibex retrocede otro 2% hasta acercarse a los 8.400 puntos.

  • 11.054,100
  • 0,24%

A media sesión, hacia las 15:30 horas, el selectivo de la Bolsa de Madrid se deja más de un 2% hasta los 8.400 puntos, y ha llegado a marcar un mínimo en el día en 8.368 puntos. No obstante, la peor parte en Europa se la lleva el DAX 30 alemán, con un retroceso que supera el 2,5%. El resto de índices del viejo continente se mueven a la baja con descensos de más del 1%.

Lea también: Ibex 35: la gran pauta semanal en 'cabeza y hombros', ya olvidada, sigue su curso

En el mercado de divisas, el euro/dólar cae un 0,25% hasta el cruce en 1,1362. Mientras que los inversores también están pendientes del petróleo, que cotiza con leves descensos que alcanzan el 0,35% en el caso del barril tipo Brent, referencia en Europa, hasta 37,6 dólares.

Previamente, las bolsas asiáticas terminaron con bajadas generalizadas a excepción del Shanghai chino, que avanzó un 1,45%. Por el contrario, el Nikkei japonés sufrió un severo correctivo del 2,42% en medio de las dudas que hay en torno a su divisa, el yen.

Lea también: Los futuros anticipan caídas en Wall Street a la espera de datos económicos importantes

RIESGOS PARA LA ECONOMÍA ALEMANA

La macro de esta semana puede ser interesante en contenido, ya que se publican las actas de las últimas reuniones de la Fed y del BCE

Los parqués europeos han abierto en negativo y han ido acelerando las caídas a lo largo de una sesión con una batería de datos macro importantes. No obstante, lo que ha terminado de castigar al mercado ha sido la previsión de la OCDE, que ha ha dicho que aumentan los riesgos sobre la locomotora de la zona euro, y ha recortado la proyección de crecimiento desde el 1,8% hasta el 1,3% para este año.

No es la única estadística que han tenido que valorar los inversores. En España se ha publicado el PMI de servicios, que se sitúa en 55,3 puntos, ligeramente por encima del dato esperado de 54,5. No obstante, en el conjunto de la zona euro esta referencia ha decepcionado al quedarse en 53,1, nueve décimas por debajo del consenso. Lo mismo ha ocurrido con el PMI compuesto, que arroja un dato de 53,1, inferior al de 53,7 anticipado por los expertos.

Durante la tarde, en Estados Unidos habrá que estar atentos a los datos de PMI compuesto y de servicios (15:45h) y el de ISM no manufacturero (16:00h).

"Probablemente esta semana las bolsas consolidarán en los niveles hasta los que retrocedieron la semana pasada puesto que no identificamos ningún factor dinamizador del mercado a corto plazo. La macro de esta semana puede ser interesante en contenido, ya que se publican las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) y eso nos permitirá saber algo más sobre los debates internos", opinan los analistas de Bankinter.

Lea también: una combinación "más potente" de medidas con un triple enfoque, incluyendo reformas estructurales, política fiscal y política monetaria

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

El Tesoro español ha colocado este martes 4.607 millones de euros en letras a seis y doce meses, en la parte media del rango previsto de hasta 5.000 millones, y ha ofrecido a los inversores intereses aún más negativos que en la subasta previa, pese a la incertidumbre por la falta de Gobierno en España y por la desaceleración económica.

Este jueves PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán en el Congreso a partir de las 16:30 horas, en lo que será el primer encuentro entre los equipos de los tres partidos más votados el pasado 20 de diciembre tras el PP.

Lea también: Ocho acciones atractivas para construir cartera y obtener una buena rentabilidad a medio plazo

DATOS MACRO EN EEUU

Los inversores están muy pendientes de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán este miércoles y arrojarán más luz sobre el mensaje pesimista y la posibilidad de que haya nuevas subidas de tipos pronto.

Sin embargo, mientras tendrán que valorar una batería de datos económicos que se publican este martes. El primero ya lo hemos conocido. La balanza comercial arroja un dato de déficit de 47.060 millones de dólares en febrero, frente a los 46.200 millones previstos por el consenso y a los 45.680 millones de enero. "El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en febrero hasta un máximo de seis meses dado que las importaciones subieron más que las exportaciones, señal de que la debilidad en otros países y la fortaleza del dólar podrían seguir pesando en el crecimiento de la primera economía mundial", explican los analistas de Renta 4.

Por su parte, los datos de PMI se han mantenido en la línea esperada. El PMI de servicios alcanza el dato de 51,3 puntos en marzo, tres décimas por encima de lo previsto y también del dato de febrero. El PMI compuesto se sitúa en 51,3, frente a la cifra de 51,1 del mes anterior.

En cuanto al ISM no manufacturero, se sitúa en 54,5 en marzo, frente al dato de 54 previsto por el mercado y el de 53,4 en febrero.

EMPRESAS

A esta hora, todos los valores del Ibex 35 cotizan en negativo, aunque el peor parado es ArcelorMittal, que se desploma más de un 8%. También destaca el descenso de más del 7% de Sacyr y de más del 5% para OHL.

Por su parte, el índice que aglutina a las entidades financieras del selectivo (Ibex 35 Bancos), cae más de un 3%.

BBVA, que se deja un 2%, ha publicado el calendario para cobrar el dividendo en efectivo o en acciones, y que puede consultar aquí.

ANÁLISIS TÉCNICO

Sería importante que volviéramos a ver la vuelta de las compras por estos precios y lo que sería clave es que acabáramos viendo un cierre por encima de los 8.960 puntos

“Nuestro selectivo se mantiene cotizando en las inmediaciones del soporte de los 8.500 puntos, niveles en donde se encuentra la directriz alcista proyectada desde los mínimos anuales de mediados de febrero”, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

“Sería importante que volviéramos a ver la vuelta de las compras por estos precios y lo que sería clave es que acabáramos viendo un cierre por encima de los 8.960 puntos”, agrega el experto. “Esto nos confirmaría el final de los descensos y la continuación de las subidas hasta la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 9.217 puntos, máximos del pasado mes de marzo”, concluye.

Lea además:

En directo | Los Papeles de Panamá: Siga aquí toda la información del último escándalo sobre sociedades 'offshore' con personalidades mundiales

Los Papeles de Panamá: la OCDE pide al país transparencia tributaria

Protagonistas de la mañana en España: Papeles de Panamá, Venezuela, Mariano Rajoy...

contador