• Alemania dice que el tiempo se agota y Draghi pide a Atenas una acción urgente y fuerte
  • La prima de riesgo española se dispara y supera los 150 puntos por primera vez desde agosto
ibex_bolsa_madrid

Las dudas que sigue generando Grecia y las nuevas alertas que han surgido respecto a la posibilidad de que el país suspenda pagos, una situación que cada día parece más cercana, ha afectado a las bolsas europeas y especialmente al Ibex 35. El selectivo español ha acabado por perder la barrera de los 11.000 puntos y se ha acercado a mínimos de la semana pasada. Además, la prima de riesgo se ha disparado hasta superar los 150 puntos por primera vez desde agosto.

El Ibex ha cerrado la primera jornada de la semana con una caída del 1,71% e instalado en los 10.842 puntos. Una situación que se ha repetido en el resto de plazas europeas, que han cerrado con una caída media del 1,5%.

Lea también: Grecia castiga a Wall Street en la semana de la Fed: el Dow Jones, en negativo en el acumulado de 2015

En España la rentabilidad del bono a diez años se ha subido un 11,62% hasta los 158,50 puntos

La jornada ha estado marcada por las dudas sobre Grecia, que han planeando de nuevo sobre los mercados. El exprimer ministro heleno, Yorgos Papandreu, ha llegado a hablar de un país "al borde del desastre", y la Unión Europea se está preparando para un estado de emergencia ante la posibilidad, cada vez más cercana, de que Grecia suspenda pagos.

Desde Alemania han advertido que el tiempo se agota para Grecia, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha aprovechado su intervención en el Parlamento Europeo para pedir una acción urgente y fuerte al gobierno de Alexis Tsipras. Estos acontecimientos han tensionado las bolsas europeas, especialmente la de Atenas, que se ha desplomado un 4,68% al cierre después de que las reuniones de este fin de semana entre representantes del Gobierno de Syriza y de los acreedores se saldaran sin avances.

Lea también: S&P: El impago de los bonos griegos al BCE no sería un default

Y la jornada tampoco ha sido mucho mejor para las primas de riesgo, que se han disparado en toda Europa. En España la rentabilidad del bono a diez años ha subido un 11,62% hasta los 158,50 puntos, mientras que en el resto de países europeos las subidas iban desde el 4,12% de Grecia hasta el 27,42% de Austria.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Al menos el Ibex 35 no ha llegado a marcar un nuevo mínimo por debajo de los mínimos del martes, en los 10.750 puntos”

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que “nuestro selectivo ha comenzado la semana dejando un importante hueco alcista, superior al 1%, en los 11.030 puntos”, aunque “en el peor momento de la sesión hemos llegado a caer un 2,31% marcando un mínimo en la sesión en los 10.775,6 puntos”.

Lea también: Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para 'un estado de emergencia'

Destaca que “por decir algo positivo, y mirando con lupa, tenemos el hecho de que al menos el Ibex 35 no ha llegado a marcar un nuevo mínimo por debajo de los mínimos del martes, en los 10.750 puntos”. “La perforación de los mínimos mencionados generarían una nueva señal de continuidad bajista con objetivo probable de caída en el nivel de los aproximadamente 10.670 puntos (la base del canal lateral bajista por el que se viene desplazando el precio desde hace algo más de un par de meses)”.

En su opinión, “por el momento el resto de Europa está consiguiendo aguantar por encima de los niveles homólogos (mínimos del martes) y mientras no se perforen todavía hay esperanza para iniciar un rebote de muy corto plazo”.

Lea además:

En directo | Grecia, entra en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y la Comisión Europea

Draghi sobre el apoyo a Grecia: "Es una decisión que debe ser tomada por los políticos elegidos, no por los bancos centrales"

Merkel pone en alerta a los inversores de divisas por sus comentarios sobre la fortaleza del euro

contador