china

Las acciones de las compañías cotizadas en China se revalorizaron por sexta sesión consecutiva hasta romper máximos de siete años. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento de la economía se revisan a la baja mientras el país se “ahoga en su propia deuda”, según expertos.

El Shanghai Composite subió con fuerza en la sesión de este martes hasta fijar un nuevo máximo de siete años, ya que ha había batido anteriormente ya que suma la sexta jornada consecutiva al alza. Varios grupos empresariales ligados a la construcción de infraestructuras y a transportes lideran esta tendencia gracias a que la agencia de planificación estatal anunció que hay una lista de más de 1.000 proyectos propuestos a lo largo del país, en los que invita a la inversión privada a participar, informa CNBC. La otra noticia de política económica reciente es que el Ministerio de Finanzas estudia reducir aranceles a la importación de algunos bienes de consumo.

Lea también: Cierre Asia: nuevo máximo de siete años en el Shanghai Composite

El alza de las acciones se debe a las entradas de capital en los ETFs después de varias semanas de salidas

Los ETFs han sido clave en esta tendencia al alza de la renta variable de la primera economía asiática, con cerca de 1.000 millones de compras por parte de los fondos cotizados en la semana pasada. “El alza de las acciones se debe a las entradas de capital en los ETFs después de varias semanas de salidas”, explica a CNBC Daniel Salter, director de estrategia de renta variable de Renaissance Capital.

La política monetaria de China es claramente expansiva, lo que también ayuda a fomentar el optimismo de los inversores. El pasado 10 de mayo recortó tipos por tercera vez consecutiva desde noviembre. "Estamos viendo algunas chispas, vimos una ligera mejoría en el PMI manufacturero de abril y nosotros pensamos que una gran parte es por el estímulo reciente, incluyendo los recortes de tasas de interés de referencia, que están comenzando a alimentar una mejora de la actividad. También vemos una política fiscal más laxa”, arguye Juluan Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics, a CNBC.

Lea también: China recorta tipos de interés por tercera vez consecutiva desde noviembre, mientras su economía se ralentiza

RIESGOS

Sin embargo, las señales de ralentización de la mayor economía emergente del planeta son claras. En el primer trimestre el PIB se expandió un 7% interanual, lo que supone el peor dato desde 2009.

No es el único peligro que afronta el país. “China se está ahogando en su propia deuda”, advierte Joseph Taylor, analista senior de deuda soberana de Loomis Sayles, que cita al Banco Popular de China, quie reveló en un comunicado que “China tiene una deuda enorme”. “No es fácil recordar la última vez que tanta gente prestó tan poca atención a algo de tan vital importancia”, expresa Taylor.

China tiene una deuda enorme. No es fácil recordar la última vez que tanta gente prestó tan poca atención a algo de tan vital importancia

El comunicado del Informe de la Política Monetaria del primer trimestre también habla de que el Gobierno ha dependido demasiado de la inversión para el crecimiento, que la expansión del crédito ya no volverá a ser posible. “Como resultado, la economía ha tenido una inevitable desaceleración”.

EL INFORME... SÓLO EN CHINO

“Estas conclusiones no son ninguna novedad para la mayoría de nosotros. Sin embargo, que el gobierno admita el problema es algo muy nuevo y de suma importancia. ¿Cuál es la trampa? El informe solo está disponible… en chino. La versión en inglés de los informes monetarios trimestrales se publica por lo general con dos meses de retraso. Por lo que no podremos ver la traducción al inglés del primer informe trimestral hasta principios de julio de 2015”, explica el experto de Loomis Sayles.

Lo importante de esto, por lo tanto, es que se reconozca desde fuentes oficiales, aunque sea sólo en idioma local. “Hemos pasado algún tiempo comparando las dos páginas y hemos hecho las siguientes observaciones: la cantidad de noticias publicadas en la página en chino era de 32 en abril de 2015, mientras que en la página en inglés era solamente de 12. Si uno busca estadísticas detalladas, el sitio web en inglés solo le proporcionará información de 2010. Por otra parte, la página en chino parece estar completa y actualizada. Puede disponerse de los datos económicos de China en otros lugares, pero en muchos casos estarán completamente escondidos tras las barreras de pago (bases de datos de Bloomberg, Haver y de CEIC). Nos hacemos la siguiente pregunta obvia... ¿Está este país preparado para una cuenta corriente abierta con un abismo tal en disparidades informativas?”, se pregunta Joseph Taylor.

Lee también:

China será el país con más robots en fábricas en menos de dos años

La demanda de petróleo desde China se dispara un 6,5% en marzo

Apple, Cisco, Intel... China veta a las empresas tecnológicas estadounidenses

contador