• Entre las incorporaciones están empresas como Mondelez, Pfizer o Lowe's Cos
Warren_Buffett_2

Los bruscos movimientos de Wall Street tras la victoria de Donald Trump ha provocado importantes cambios en las valoraciones y en las posiciones de cada compañía en el mercado. Así, Morningstar ha realizado un profundo cambio en el índice que trata de incorporar a las compañías competitivas que están más infraponderadas por los inversores.

Así, el Wide Moat Focus Index, lanzado en 2007, trata de seguir a Warren Buffett tanto por las características de los valores en los que invierte como por la preferencia del 'gurú' por la gestión pasiva para cualquier ahorrador de perfil medio, dado su escepticismo sobre la capacidad de los gestores profesionales, en general, de batir al mercado.

Morningstar acota el universo de acciones norteamericanas en función del retorno sobre el capital invertido y del coste medio ponderado de capital, criterios con los que identifica empresas que tienen ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Después, selecciona las compañías que tienen una mayor ratio de 'precio / fair value'. Es decir, el precio frente a la valoración otorgada, lo que permite estimar el potencial alcista de las compañías.

El índice cuenta con 40 compañías que tienen un peso idéntico en la cartera, del 2,5%. Desde su nacimiento se revaloriza un 164% frente al 84% del S&P 500. Es decir, supera holgadamente al índice, algo de lo que pocos inversores pueden presumir.

En su última actualización, Morningstar ha incluido 11 empresas nuevas, ante los cambios experimentados en las valoraciones. En concreto, entran CVS Health Corporation, Guidewire Software, Bristol-Myers Squibb, Zimmer Biomet Holdings, TransDigm Group, Mead Johnson Nutrition, Mondelez International, Pfizer, Patterson Corp, Medtronic y Lowe's Cos.

Para que se realicen estas entradas, otras 11 compañías dejan el índice: The Bank of New York Mellon, State Street, US Bancorp, Western Union, Microsoft, LinkedIn, CSX Corporation, Norfolk Southern, Harley-Davidson, Tiffany y Time Warner.

Así queda el Wide Moat Focus Index de Morningstar

Noticias relacionadas

contador