• El estilo de inversión se ha popularizado en España en los últimos años
  • Benjamin Graham, Warren Buffett o Charlie Munger son algunos de sus nombres propios
warren buffett
Warren Buffett, principal accionista de Berkshire Hathaway
399,890$
  • 2,150$
  • 0,54%

El ‘value’ se ha convertido la filosofía de inversión que guía las decisiones de los gestores españoles más exitosos. Un estilo que propulsó Benjamin Graham, desarrolló Warren Buffett y popularizó en España Francisco García Paramés.

Actualmente, la mayoría de gestoras independientes defienden la premisa de comprar acciones infravaloradas por el mercado respecto a los fundamentales, con requisitos de calidad. Esto es, la inversión en valor, como la definió Graham en 1934. El ‘value investing’ tuvo años después “un rotundo éxito” con Warren Buffett y Charlie Munger, hombres clave de Berkshire Hathaway, explica Amiral Gestión.

“En los últimos años hemos sido testigos de la proliferación de gestoras de fondos de inversión y analistas que apuestan por una filosofía de inversión basada en el ‘value investing’”, señala la gestora francesa, aunque no todos los gestores son dignos imitadores o sucesores de Buffett. Para distinguir al verdadero inversor ‘value’, ha creado un decálogo:

1. INVERSIÓN DIFERENCIADA

Una de las características que más distingue a los inversores ‘value’ frente al resto es su espíritu ‘contrarian’, explica Amiral. “De hecho, en ocasiones, sus inversiones parecen difíciles de entender a simple vista”, puntualiza. Un ejemplo de ello fue la apuesta por empresas relacionadas con las materias primas en 2016.

2. CUALIDADES PERSONALES

“Los inversores con el sello ‘value’ cuentan con una serie de cualidades muy marcadas: visión a largo plazo, pensamiento independiente, razonamiento muy analítico, alta dosis de racionalidad, confianza, paciencia y humildad”, resumen en la firma francesa.

3. LIBERTAD DE INVERSIÓN

En general, y aunque hay excepciones, estos gestores suelen trabajar -es decir, invertir- con “total libertad”. Evitan trabajar para terceros dado que sus convicciones pueden tardar años en dar frutos, lo que dificulta la presión de que estén sujetos al “imperativo institucional o a comités de inversión”.

4. CÓMO LES LLEGÓ LA FILOSOFÍA ‘VALUE’

Amiral explica que la filosofía ‘value’ tienen grabado cómo llegó este estilo de inversión a sus vidas o carreras. O supone un punto de inflexión, o pasa de largo, pero no hay gestores ‘value’ que hayan adquirido esta premisa de forma paulatina.

5. PASIÓN POR EL TRABAJO

“Los gestores value rebosan entusiasmo a la hora de hablar de su trabajo, de lo que hacen, de sus estrategias y de las claves de lo que significa el ‘value investing’”, aseguran en Amiral.

6. INVERSIÓN A LARGO PLAZO

El horizonte temporal siempre es de muy largo plazo, con fuertes convicciones que reducen la rotación de la cartera. De hecho, la media de la presencia de una compañía en el fondo suele ser de entre 3 y 5 años, mientras que como margen de seguridad -diferencia entre cotización y precio estimado por fundamentales- tienden a exigir más de un 30%.

7. ‘BOTTOM-UP’

Los gestores de valor rechazan anticiparse al mercado, sino que diseccionan las cuentas de las empresas para seleccionar las más atractivas bajo su paraguas inversor.

8. SIN PENSAR EN LA MACRO

Igual que evitan predecir el mercado, tampoco intentan hacer lo mismo con la macroeconomía. Aunque pueden evaluar la salud de la economía para los análisis de las empresas, no invierten según proyecciones de crecimiento. De hecho, hay posiciones muy encontradas en la forma de ver la economía entre los principales gestores.

9. GESTORES Y ANALISTAS

“Para aguantar una caída en una posición determinada, la persona que conoce en profundidad la compañía (analista) y la que ha tomado la decisión de incorporarla a la cartera (gestor), debe ser la misma persona”, arguyen en Amiral.

10. ANÁLISIS FUNDAMENTAL

La problemática de asumir el coste del ‘research’ o repercutirlo a los clientes con MiFID II no debería ser un problema para los gestores ‘value’, que realizan un análisis fundamental propio “mucho más profundo que el de la media de la industria”.

Noticias relacionadas

contador