• El tamaño de China es tan grande que podría afectar al crecimiento internacional
  • En positivo, la Fed podría retrasar su primera subida de tipos por la excesiva volatilidad
China, Shanghai, Asia

La volatilidad y los descensos que ha registrado la Bolsa de China en las últimas semanas está centrando la atención de los inversores a nivel mundial.

Hay inversores que consideran que el descenso de esta Bolsa no afectará al resto de los mercados

Desde Link Securities, comentan que “hay inversores que consideran que el descenso de esta Bolsa no afectará de forma considerable al resto de los mercados internacionales, ya que el chino es un mercado difícil para entrar, por lo que la exposición de los inversores internacionales a él es limitada (no así la de los locales).

Además, confían en la capacidad del Gobierno chino para conseguir gestionar un descenso controlado. No obstante, existe el riesgo de que este descenso de la Bolsa china sí extienda su lastre a la economía real del país lastrando el consumo privado, ya que parece que hay muchos inversores locales 'enganchados'.

En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

DUDAS SOBRE EL CRECIMIENTO

La economía china presenta grandes desequilibrios, derivados de una asignación ineficiente de recursos

Estos expertos añaden que este descenso se produce “en un momento en el que existen grandes dudas sobre la capacidad de mantener importantes tasas de crecimiento sostenido por parte de esta gran economía, economía por lo demás, que presenta grandes desequilibrios, derivados probablemente de una asignación ineficiente de recursos, propia de una economía planificada”.

“En cualquier caso”, añaden, “la economía china es de un tamaño tal que consideramos muy difícil que sus problemas no afecten al resto de economías internacionales en general y a las occidentales en particular, estas últimas con retos propios todavía por resolver”.

Lea también: Cierre de Asia: el Shanghai Composite rebota con fuerza en China en la parte final de la jornada

POSIBLE INFLUENCIA EN LA FED

Como factor positivo, mencionan el hecho de que haya “inversores que apuestan por que esta volatilidad en la Bolsa china retrase la decisión de subir tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense”.

En este sentido, señalan que “los inversores analizarán cualquier cambio en el lenguaje del comunicado que se publicará tras la reunión para obtener nuevas pistas sobre cuándo puede comenzar la Fed a subir sus tipos de interés de referencia. Algunos analistas apuestan que esto ocurrirá ya en septiembre, otros que más tarde”.

Lee además:

¿Por qué hay que preocuparse por la caída de la Bolsa de China?

La caída de la Bolsa de China revive los 'fantasmas inquietantes de la deflación', según Julius Baer

contador