• El índice de referencia de Corea del Sur, Kospi, retrocede este viernes un 1,6%
campaign 2016 trump 37
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Las bolsas asiáticas encadenan tres jornadas de fuertes pérdidas. La incertidumbre que genera el intercambio de amenazas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, está golpeando a los mercados.

El último capítulo lo ha protagonizado Trump. El dirigente estadounidense asegura que el líder norcoreano debería estar "muy, muy nervioso" si en algún momento decide actuar contra intereses norteamericanos y ha defendido las contundentes amenazas que pronunció el martes, que "quizás no fueron lo suficientemente duras". El país asiático corre el riesgo de sufrir algo que "pocas naciones" han vivido hasta ahora, ha apostillado.

Unas palabras que han sido reforzadas por el Secretario de Estado estadounidense, James Mattis. El representante del Gobierno estadounidense ha asegurado este jueves que el Ejército de Estados Unidos está "preparado" para responder a las amenazas de Corea del Norte y ha destacado que su responsabilidad es la de "tener opciones militares listas por si fuera necesario".

El índice de referencia de Corea del Sur, Kospi, retrocede este viernes un 1,6%. El retroceso del selectivo ha estado marcado por las pérdidas en las principales acciones tecnológicas y minoristas. Samsung Electronics y SK Hynix se hundieron un 2,57% y un 3,73%, respectivamente, mientras que el gigante de venta al por menor, Shinsegae, cayó un 9,98%.

Los mercados de China también responden con caídas en esta última jornada de la semana. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 1,76%. En el continente, el Compuesto de Shanghai cayó un 1,60% y el Shenzhen retrocedió un 1,58%. El ASX 200 australiano también cierra la semana en rojo con pérdidas de 1,2%. En Japón, los mercados están cerrados por las fiestas del 'Día de la Montaña'.

Noticias relacionadas

contador