• Dave Lafferty, estratega jefe de mercados, asegura que "todo se centrará en los bancos centrales" a largo plazo
la-fed-attend-d-avoir-une-vision-plus-claire-du-brexit
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La esperada subida gradual de los tipos de interés por parte de los distintos bancos centrales no es un motivo de preocupación, "por ahora". O al menos eso afirmó este jueves Dave Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis IM, en una mesa redonda celebrada en la sede madrileña de la firma.

De hecho, desde Natixis IM no descartan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central del país norteamericano, lleve a cabo este año hasta cuatro subidas de los tipos. El 21 de marzo, el entonces recién 'estrenado' presidente de la institución, Jerome Powell, anunció la primera subida de 2018: un cuarto de punto, hasta el 1,50-1,75%. Esta era, a su vez, la sexta subida de la Reserva Federal desde diciembre de 2015, cuando el organismo comenzó a encarecer el precio del dinero.

Asimismo, el pasado 21 de marzo la Fed apuntó a que mantendría la hoja de ruta esperada: elevar dos veces más este año los tipos. Un total de tres veces en todo 2018. Pero según defendió Lafferty, podrán ser hasta cuatro veces si la economía estadounidense se fortalece "más de lo esperado".

Uno de los factores claves será la inflación, que "antes no era un problema", tal y como indicó el estratega jefe de mercados de Natixis IM. Sin embargo, "ahora existe el riesgo" de que lo vaya a ser, según declaró. Para medirla, el índice preferido por la Fed es el PCE (Precios en Consumo Personal). En el mes de abril, este se mantuvo en el 2%, dentro del objetivo del banco central estadounidense.

"En ningún lado (la inflación) está creciendo tanto como para hacer a los bancos centrales los enemigos del mercado... por ahora", declaró Lafferty. Es más, el experto afirmó que "los bancos centrales van a subir gradualmente los tipos", en línea con lo previsto. Algo que no supondrá un problema este año, pero puede que sí lo sea en 2019, según declaró.

"LA VOLATILIDAD HA VUELTO"

Asimismo, el experto de Natixis IM señaló un factor que también ha sido protagonista en muchas de las sesiones bursátiles de los últimos meses: "La volatilidad ha vuelto", declaró. Y es que esta fue "muy baja" entre julio de 2016, tras el referéndum en Reino Unido del que salió adelante el 'Brexit' (salida del país de la UE), y enero de este año. Pero desde el segundo mes de 2018 se ha hecho patente "en todos los mercados de valores", según Lafferty.

Precisamente, la vuelta de la volatilidad se debe en parte por el "miedo a los bancos centrales", tal y como indicó el analista, pero también por las políticas económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y más en concreto por la reforma tributaria que aprobó a finales del pasado año.

EL CRECIMIENTO GLOBAL COMO APOYO

No obstante, el estratega jefe de mercados no piensa que haya razones para creer que el mercado de renta variable vaya a derrumbarse. En su opinión, "está apoyado en el crecimiento económico global". Y es que considera que la economía mundial se sitúa en "niveles razonablemente altos", a pesar de que las expectativas "demasiado optimistas" que se habían creado a finales del pasado año no se hayan cumplido completamente. Eso sí, ve un peligro para el comercio global: el proteccionismo defendido por Trump.

El jefe del Ejecutivo estadounidense decidió la semana pasada imponer aranceles de manera definitiva a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%) procedentes de la Unión Europea, Canadá y México. Una acción que ya ha tenido su reacción: el bloque comunitario aplicará impuestos a partir de julio a una serie de productos procedentes del país norteamericano. Por todo ello, Lafferty lanza un aviso claro: "Necesitamos crecimiento para apoyar el mercado de valores".

Noticias relacionadas

contador