• El SRB lanzó un desmentido el lunes tras la entrevista a su responsable del 23 de mayo
elke konig
Elke König, responsable de la Junta Única de Resolución bancaria (SRB).Bundesverband Deutscher Banken-Flickr
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Hay declaraciones que matan bancos. Y Banco Popular, el sexto banco español por activos, está sufriendo las consecuencias. La alemana Elke König, directora del mecanismo europeo de resolución bancaria (SRB, por sus siglas en inglés), concedió el pasado 23 de mayo una entrevista a Bloomberg TV en Berlín donde daba su opinión sobre los problemas de la banca italiana con los créditos morosos, la falta de eficacia del rescate público o la caída del histórico Monte Dei Paschi.

Pero un determinado momento, el periodista de Bloomberg en Berlín da paso a un compañero en Londres que entra directo al grano preguntado por la situación con el español Banco Popular, por el desplome de sus bonos convertibles (CoCos) por el riesgo de impago. En un primer momento, König declina referirse a entidades concretas, pero al instante se tuerce y deja al Popular a los pies de los caballos.

“Nunca hemos hablado de casos individuales, pero hay varias entidades en nuestro radar. Por supuesto, Banco Popular es uno de los casos que estamos mirando, pero no es el único”, dijo la responsable alemana del fondo europeo de resolución de bancos con problemas, encargado de intervenir entidades desde 2012. La retórica usada por la alemana no sólo ha sentado mal al Popular, sino al propio Gobierno español, que ha visto como la situación del sector bancario se le ha complicado en este arranque de 2017.

Tras la demoledora declaración, que ha despertado los rumores de intervención de Banco Popular, el presentador de Bloomberg insiste y pregunta a Koenig sobre cómo hay que lidiar con la entidad que preside Emilio Saracho. “No quiero hablar de Banco Popular como puedes entender. En general, la manera de abordar estos problemas es siempre igual. Antes de que llegue al punto de resolución, el banco debe encontrar una solución privada y tiene alternativas para ello”, dijo la responsable del SRB, un equivalente europeo al FROB español y, por tanto, el fondo encargado por enterrar e intervenir a las entidades financieras.

AUTODESMENTIDO DE KÖNIG

Una semana después, a través de un comunicado, el SRB de Koenig ha tenido que salir al paso de las declaraciones de su responsable para "aclarar cierta información emitida por fuentes anónimas en medios de comunicación sobre un banco específico". Las acciones del banco español se han desplomado un 20% desde la entrevista a König. Sin embargo, la Junta de Resolución Única ha desmentido a su responsable y califica como "presuntas declaraciones" pese a que la existencia de la entrevista, como demuestra el audio del vídeo de Bloomberg.

En este sentido, el SRB recuerda que "nunca emite advertencias sobre los bancos; sino que su misión es preparar y redactar los planes de resolución como tarea central habitual y cotidiana". En este sentido recuerda que "la misión de la SRB es asegurar una resolución ordenada de los bancos con un mínimo impacto en la economía real y la economía real. Como tal, el SRB está mirando a todos los bancos con el fin de mantener la estabilidad financiera en la Unión Bancaria y más allá. El SRB no comenta ningún asunto específico del banco. No confirma las interpretaciones sobre presuntas declaraciones hechas por el Presidente de la SRB, Elke König", asegura en su comunicado.

contador