• El Congreso de EEUU negocia un texto definitivo para la rebaja de impuestos
  • El mercado espera que la Reserva Federal suba los intereses el miércoles
cbyellen74
La presidenta saliente de la Reserva Federal, Janet Yellen
37.775,380
  • -
  • -

Compras moderadas en Wall Street, en una semana que estará marcada por la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y las negociaciones en el Congreso para aprobar el texto definitivo de la reforma fiscal. El Dow Jones ha subido un 0,23% y ha marcado un nuevo máximo (24.386); el S&P 500, un 0,32% y también bate récords (2.659); y el Nasdaq, un 0,51%.

La Fed será protagonista este miércoles. El consenso ha descontado casi al 100% que el banco central elevará 25 puntos básicos los intereses, hasta el 1,25%/1,50%, debido al sólido crecimiento económico y a la fortaleza del mercado laboral. Este viernes, se publicó el Informe de Empleo de noviembre, que mostró la creación de 228.000 puestos de trabajo, por encima de los 200.000 pronosticados. La evolución de los salarios mostró un comportamiento más débil de lo esperado, mientras la tasa de paro se mantuvo en el 4,1%, mínimos de los últimos 17 años.

Además de la decisión sobre los intereses, la Fed actualizará sus previsiones económicas y los miembros del FOMC, el comité ejecutivo que decide la política monetaria, actualizarán sus estimaciones sobre la evolución de los intereses. Por último, la presidenta saliente del organismo, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.

Los expertos de Ebury afirman que el FOMC "debería darnos una indicación más clara sobre el ritmo de endurecimiento de la política monetaria para 2018”. Su previsión es que la Fed mantenga la guía de tres subidas de intereses el próximo año, en línea con sus estimaciones de septiembre.

“Una indicación de la Reserva Federal de que tres alzas aún son probables en 2018 debería provocar que más inversores adelantaran sus expectativas para la próxima subida en el primer trimestre del próximo año. Creemos que los riesgos para el dólar al entrar en la reunión son ligeramente sesgados al alza”, explica Ebury.

Todo ello en la misma jornada en la que se conocerán los datos de inflación en EEUU. El consenso espera que los precios repunten en tasa interanual de noviembre hasta el 2,2%, pero que la inflación subyacente, sin alimentos frescos ni energía, se mantenga en el 1,8%. El jueves, el dato más importante será el de ventas minoristas de noviembre, muy importantes para medir la evolución del consumo en EEUU. Se espera un repunte del 0,3%.

Por otra parte, en el capítulo de sucesos, un presunto terrorista ha sido detenido en una terminal de autobuses de Nueva York tras una explosión. El detenido ha sido trasladado al hospital por sus heridas tras la explosión, que también han afectado de manera leve a otras cuatro personas.

REFORMA FISCAL Y ESTRATEGIA

Sobre la reforma fiscal, los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado siguen negociando para intentar aprobar un texto legal definitivo que pueda ser votado antes de Navidad, como quiere el presidente Donald Trump. El consenso estima en un 80% las posibilidades de que sea aprobado antes de final de año.

En este sentido, los analistas de JPMorgan han comentado que "las acciones globales han tenido un fuerte comportamiento en lo que va de año, con subidas medias superiores al 20%. Es tentador volverse bajista tras este gran movimiento, sobre todo porque Estados Unidos está en su noveno año del ciclo económico y la liquidez de los bancos centrales va descendiendo. Sin embargo, pensamos que es demasiado pronto para vender y seguimos comprando acciones de cara a 2018".

En su opinión, "los recortes de impuestos en EEUU se aprobarán, y pensamos que todavía no han sido totalmente descontados por el mercado". Para estos expertos, las previsiones sobre las compañías estadounidenses no han incorporado el efecto positivo de esa rebaja de impuestos, por lo que los beneficios empresariales seguirán creciendo y "proporcionarán apoyo a las acciones".

A nivel corporativo, el conglomerado industrial del Dow Jones, 3M, ha comunicado que venderá activos valorados en 900 millones de dólares. Además, JPMorgan ha elevado el precio objetivo de Caterpillar, fabricante de maquinaria para la construcción que también cotiza en el Dow, hasta 144 desde 135 dólares.

Por otra parte, Apple ha cerrado la adquisición de Shazam, la aplicación que ayuda a reconocer las canciones a través del micrófono de los teléfonos móviles, por unos 400 millones de dólares. Apple (+1,95%) ha sido uno de los valores más alcistas del Dow, junto a Disney (+2,49%) y Verizon (+1,47%). Los valores más bajistas han sido Boeing (-0,96%), Home Depot (-0,63%) y UnitedHealth Group (-0,51%).

En el mercado de divisas, el euro cotiza plano al cierre de Wall Street, en 1,1772 dólares. Aunque el protagonismo sigue siendo para el bitcoin. Los futuros recién inaugurados sobre la criptodivisa en Wall Street han impulsado su cotización por encima de los 17.000 dólares.

Los operadores ya son capaces de ‘ponerse cortos’ contra el bitcoin desde primera hora de la madrugada de este lunes y el interés ha sido tal que la web del CBOE se ha quedado temporalmente sin servicio por la avalancha de tráfico experimentada.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube al cierre un 1,06%%, hasta 57,97 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,96%, hasta 64,65 dólares. Por su parte, la onza de oro cede un 0,33%, hasta 1.244 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 2,385%.

Noticias relacionadas

contador