• La clave para ganar dinero con las acciones es no tenerles miedo
  • Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un lápiz
dineroinversion6

En los mercados financieros siempre hay que aprender de los mejores y Peter Lynch es uno ellos. Como gestor de activos es uno de los más valorados y reconocidos en el mundo con permiso del 'todopoderoso' Warren Buffett.

Su palmarés le respalda: gestionó el fondo Fidelity Magellan entre 1977 y 1990 e hizo crecer sus activos hasta los 14.000 millones de dólares, con una rentabilidad media anual del 29%, desde los 20 millones iniciales. Aquí van 10 consejos para todo inversor que se precie:

Lynch es un optimista sobre las probabilidades que tiene un inversor de ganar dinero en los mercados a largo plazo

1. “La clave para ganar dinero con las acciones es no tenerles miedo”. Lynch es un optimista sobre las probabilidades que tiene un inversor de ganar dinero en los mercados a largo plazo. Considera que para ello es fundamental aprender a tolerar la volatilidad y no perder los nervios que nos hagan vender en periodos de pesimismo y turbulencias.

Lea también: Los grandes consejos de inversión de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha

2. “Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”. Sigue así la misma opinión de grandes inversores como Warren Buffett o John Templeton, quienes aseguran que un escenario de largo plazo es clave a la hora de invertir.

3. “Es importante aprender que existe una empresa detrás de cada acción, y sólo hay una razón real por la que las acciones suben. Lynch cree fervientemente en el análisis fundamental, es decir, analizar los números del negocio de la compañía por encima del análisis técnico con el que analizar gráficos de precios o la tendencia del mercado.

4. “Si no analizas las empresas, tienes las mismas oportunidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas. Para el afamado inversor es clave estudiar en detalle las características de cada empresa en particular antes de tomar alguna decisión.

Lea también: Así es como un inversor consiguió hundir a Wall Street desde la casa de sus padres en Londres

5. “Invertir es un arte, no una ciencia. Las personas que tienden a cuantificar todo rígidamente están es desventaja.

El inversor debe ser capaz de explicar con claridad y de forma sencilla el motivo de compra de cada activo en su cartera

6. “Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un lápiz”. Tras un análisis detallado, el inversor debe ser capaz de explicar con claridad y de forma sencilla el motivo de compra de cada activo en su cartera. Si la decisión requiere de una explicación demasiado compleja, probablemente no sea un gran negocio.

Lea también: Bill Gates, el hombre más rico del mundo en 2016: Amancio Ortega adelanta a Buffett y Slim, según Forbes

7. “La mejor empresa para comprar puede ser alguna que ya tienes en cartera”. Muchas veces los inversores tienden a ser reacios a incrementar posiciones en activos que tienen en sus carteras. Sin embargo, en muchas ocasiones, se necesita una mirada flexible al respecto para maximizar el retorno.

8. “Si te gusta la tienda, probablemente te va a gustar la acción. Nuestras experiencias como consumidores pueden ser valiosas para detectar oportunidades de inversión.

Lea además:

Cinco consejos financieros de Forbes para la generación Z

Ocho hábitos que te ayudarán a ser rico con un salario pequeño

Cuatro consejos para ahorrar 650 euros al año con facilidad

contador