• La rentabilidad del título a 10 años se va hasta máximos de julio
  • La prima de riesgo sube un 7% hasta los 124 puntos
cataluna bolsa mercados

La deuda pública española cotiza con descensos en el mercado secundario. Un día después de la vorágine vivida en Cataluña con el referéndum ilegal convocado por la Generalitat, los bonos españoles se mueven con descensos y su rentabilidad -relación inversa- escala hasta máximos de julio. La prima de riesgo sube un 7%.

En concreto, los bonos a 10 años se dejan un 0,7%. Mientras que la rentabilidad asociada a estos títulos se eleva en 0,07 puntos porcentuales hasta el 1,68%, lo que supone el nivel más elevado desde el 7 de julio, cuando el retorno vino impulsado en las semanas anteriores por el ya famoso discurso de Mario Draghi en Sintra (Portugal), interpretado por el mercado como un punto de inflexión en la retórica del Banco Central Europeo (BCE) que preside.

La rentabilidad de los bonos se recuperaron con alzas en precio hasta finales de agosto, cuando volvieron a iniciar un retroceso que hoy lleva al título hasta cotizar aún bajo la par, al 97,9% de su emisión, en el mercado secundario. Por su parte, el bono a dos años cotiza con leves descensos, casi plano, y la rentabilidad escala 0,041 puntos porcentuales hasta el -0,282%, aún en terreno negativo.

La venta de bonos era generalizada esta mañana, aunque en España era más intensa con el ruido político de fondo. Pero el 'bund' alemán a 10 años rebota y su rentabilidad baja al 0,452%.

Con ello, la prima de riesgo sube un 7% hasta los 124 puntos -a primera hora subía un 3,4%-. La italiana, por su parte, sube un 3% hasta los 176 puntos, mientras que la portuguesa escala un 3% hasta los 197 puntos. Mayores son los aumentos en Francia (6%) o Irlanda (10%), hasta niveles de 29 puntos en ambos casos.

Noticias relacionadas

contador