• Los títulos de deuda alemana cotizan con ganancias y reducen su retorno
  • El mercado se resiente ligeramente después de que el bloque independentista obtuviera la mayoría del Parlament catalán
caida ibex cataluna portada grande

Victoria del bloque independentista y reacción negativa del mercado. Así se resume la jornada de este viernes, después de que los partidos secesionistas obtuvieran la suma de 70 escaños en el Parlament de Cataluña. El Ibex 35 ha perdido más de un 1,1% y en el mercado de deuda la prima de riesgo ha repunta hasta los 111 puntos, aunque finalmente ha descendido ligeramente (-0,75%) hasta los 105 puntos.

Los inversores han respondido con ventas de bonos españoles a la incertidumbre en Cataluña que se prolonga con el resultado electoral de este 21 de diciembre, en el que el agregado de JuntsxCat, Esquerra y la CUP no alcanzó el 50% de los votos pero sí la mayoría de diputados del Parlament. Así, en el mercado secundario de deuda, los títulos a 10 años del Tesoro se dejan un 0,5% en precio, mientras que la rentabilidad escala por encima del 1,5% por primera vez desde octubre.

Se trata de un activo sostenido en el mercado por las compras del Banco Central Europeo (BCE), y que no suele experimentar movimientos bruscos. El de este viernes, del medio punto porcentual a la baja en precio, contrasta con la leve subida del 'bund' alemán. Con ello, la primera de riesgo sube más del 4% hasta los 111 puntos. Por su parte, las primas de riesgo portuguesa, italiana y francesa experimentan leves alzas, mientras que la griega se mueve con descensos también muy moderados.

La prima española ha sido un fiel reflejo de la tensión en Cataluña. Pese a ser un diferencial afectado por la política del BCE, cada vez que se ha incrementado la incertidumbre en la región ha sufrido subidas, por las caídas en precio del bono español. Así ocurrió en octubre, tanto después del referéndum ilegal del 1 de octubre como posteriormente a la declaración unilateral de independencia (DUI). Este viernes vuelve a sufrir un rebote.

Noticias relacionadas

contador