• Escala hasta los 114,400 puntos
  • La situación de incertidumbre política sigue pesando en el mercado nacional
cataluna caida prevision economia portada
BOLSAMANIA

El panorama en el mercado nacional se complica a cada minuto que pasa. La prima de riesgo española sube un 7% este miércoles, hasta los 114,400 puntos, mientras que la bolsa patria encadena su sexta jornada consecutiva de descensos, con recortes acumulados superiores al 3% en estos seis días. Paralelamente, las ventas de los títulos de deuda del Tesoro español en el mercado secundario hacen que caiga su precio un 0,4% y elevan su rentabilidad hasta el 1,46%. Además, el bono alemán se mantiene plano a estas horas.

La situación de incertidumbre política sigue pesando en el mercado nacional. Desde que el Gobierno decidiera cesar el Govern de la Generalitat el pasado 27 de octubre las sensaciones han cambiado. Se ha pasado de tener la impresión de que la situación estaba más o menos 'solucionada' con esa convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, a abrirse un escenario de incertidumbre fomentado, en buena medida, por la 'extraña' situación en la que se encuentra el ex presidente de la Generalitat, que continúa 'parapetado' en Bruselas.

A todo esto se suma, además, la huelga general convocado este miércoles en Cataluña. "Los inversores estarán muy pendientes del 'éxito' de la huelga", señalan los analistas de Link Securities. "Este tema (la crisis catalana), sus derivadas judiciales y las movilizaciones secesionistas, seguirá pesando en el comportamiento de este mercado, al menos hasta la celebración de las elecciones autonómicas en esta comunidad. Hasta entonces, vemos complicado que cualquier rebote de este mercado pueda llegar a consolidarse", advierten estos expertos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que el seguimiento de la, a su juicio, "mal llamada huelga general" de Cataluña es "mínimo" y "prácticamente inexistente" y se reduce a "actos vandálicos" que están perjudicando al funcionamiento de los servicios públicos. "Seguimiento mínimo pero daño máximo", ha sintetizado el ministro al ser preguntado por los cortes en carreteras, vías ferroviarias y también en aeropuertos, como el de Gerona.

Noticias relacionadas

contador