• El interés del bono español recula por debajo del 1,7% con la subida de precio de este miércoles
  • La rentabilidad de la deuda española a dos años se mantiene en terreno negativo en el nivel del -0,26%
catalunya-puigdemont-portada
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña

Los inversores vuelven a elevar su exposición a España. Tanto en renta variable, con el repunte del Ibex 35, como en el mercado de renta fija. De esta forma, la primera de riesgo baja de los 120 puntos por primera vez desde el 29 de septiembre. Es decir, antes del referéndum ilegal y sin garantías del 1 de octubre que provocó una ola de ventas.

Así, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán baja un 5% hasta los 119,9 puntos, frente a los 126 puntos de este martes. El descenso también se produce en la deuda periférica de Portugal, Italia o Grecia, aunque en menor intensidad. En concreto, el 'bund' germano cotiza con caídas y la rentabilidad sube al 0,46%.

Paralelamente, las compras de los títulos de deuda del Tesoro español en el mercado secundario elevan su precio un 0,3% y reducen su rentabilidad hasta el 1,65%. Es decir, el retorno exigido más bajo desde el 29 de septiembre, también antes de la consulta organizada por la Generalitat del 1 de octubre, que aunque no tiene ninguna validez disparó la incertidumbre percibida por los grandes inversores.

El Tesoro ha emitido dos veces instrumentos de deuda pública durante las dos últimas semanas. El pasado día 5 de octubre el organismo adscrito al Ministerio de Economía colocó 4.598,51 millones de euros, con un repunte en el interés marginal de los bonos a cinco años desde el 0,223% de la anterior emisión hasta el 0,552%. Mientras que las obligaciones a 30 años se encarecieron desde el 1,779% hasta el 1,878%. Por el contrario, las obligaciones indexadas a la inflación de la Eurozona pasaron del 0,384% al -0,036%. Asimismo, ayer el Tesoro cobró menos por las letras a seis y doce meses, que emitió por valor de 4.936,44 millones de euros.

Entre los inversores institucionales, algún gestor español reconoce haberse puesto 'corto' contra la deuda española previamente al 1 de octubre, en previsión de una caída del precio de los bonos. No obstante, nadie espera que esto se mantenga. De hecho, el mayor comprador extranjero de deuda española, la gestora de AXA, ha reafirmado su apuesta.

Noticias relacionadas

contador