• Desde diciembre, los expertos han elevado sus previsiones en 27 firmas del Ibex
  • Banco Popular se confirma como la principal excepción a la regla dominante
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque
Imagen del interior de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 está viviendo un buen año. En su marcador luce una subida del 16% y aspira a cerrar en mayo su cuarto mes alcista consecutivo. Uno de los motivos de este favorable comportamiento reside en la confianza que inspiran los resultados empresariales. Y los analistas la están reforzando, puesto que las revisiones al alza de sus estimaciones son continuas.

Los datos así lo confirman. A finales de 2016, el consenso de mercado que recoge FactSet calculaba que los 35 integrantes del Ibex sumarían en 2017 un beneficio de 40.300 millones de euros. Cinco mes después, esa cifra ha crecido un 9%, hasta los 43.850 millones.

Por el momento, los registros del primer trimestre amparan estos pronósticos. A la espera de las cuentas trimestrales que Inditex presentará el 14 de junio -y de las que se espera un beneficio próximo a los 660 millones de euros-, entre enero y marzo las compañías del Ibex ya presentaron unas ganancias próximas a los 10.000 millones. De confirmarse esos pronósticos para el conjunto del año, los beneficios acumulados de los integrantes del índice crecerán un 33% en 2017 con respecto a los 33.000 millones del pasado ejercicio.

La mejoría de las previsiones está sirviendo, por tanto, para amparar las subidas de las cotizaciones en lo que va de ejercicio. De hecho, los expertos no dudan en incluir la positiva evolución de las cuentas entre los motivos que justifican la marcha alcista del Ibex -y de otros índices internacionales- y la resistencia del índice español, que no sufre una corrección de, al menos, el 5% desde noviembre.

INCREMENTOS DE DOBLE DÍGITO

Esta capacidad de aguante tiene mucho que ver con el comportamiento de la banca, el sector más influyente en el índice, puesto que su ponderación conjunta ronda el 40%. Salvo Banco Popular, los otros seis bancos del Ibex suben con fuerza en 2017, con ascensos que oscilan entre el 8% de Bankia y el 39% de Banco Sabadell.

Estos comportamientos tienen igualmente su reflejo en las previsiones de los analistas, que en lo que va de año no han dudado en elevar el listón de los beneficios que las entidades pueden presentar en 2017. Sabadell es, precisamente, el que se lleva el mayor incremento, próximo al 20%, hasta los 845 millones de euros. El de CaixaBank ha sido revisado un 12% al alza, hasta los 1.660 millones; el del Santander, un 8,5%, hasta los 7.075 millones; el de Bankinter, un 6%, hasta los 480 millones; el de BBVA, un 4,3%, hasta los 4.273 millones; y el de Bankia, un 1,5%, hasta los 857 millones.

Los bancos, sin embargo, no se llevan los mayores incrementos en las previsiones. Ese 'honor' corresponde a Gamesa, aunque tiene truco. A finales de 2016, el consenso esperaba un resultado de 319 millones; ahora lo eleva hasta los 757 millones. Pero es que por el camino se ha cerrado la fusión con Siemens, y este último paso es el que recogen las nuevas previsiones.

Las mejores perspectivas dejan igualmente una huella importante en las previsiones de Arcelor y Acerinox. En los últimos cinco meses han aumentado un 61% y un 44%, respectivamente, hasta los 2.417 y los 229 millones de euros, respectivamente. También por encima del 20% se encuentran los incrementos en Mediaset (+25,5%, hasta los 160 millones) y en Repsol (+25%, hasta los 2.123 millones).

Otros pesos pesados del índice también reciben un empujón en las previsiones. Las de Telefónica crecen un 6%, hasta los 3.872 millones, y las de Iberdrola, un 3,5%, hasta los 2.800 millones.

LAS EXCEPCIONES

Eso sí, aunque las mejoras marcan la pauta, también existen excepciones. La principal, sin duda, corresponde a Banco Popular. En plena marejada por la incertidumbre sobre el futuro de la entidad y por las dudas sobre la verdadera salud de su balance, y tras haber presentado unas pérdidas de 137 millones en el primer trimestre, el consenso de mercado ha ido rebajando con claridad sus expectativas sobre las cuenta de la entidad. Si en diciembre anticipaban un beneficio de 450 millones para el conjunto de 2017, ahora lo rebajan hasta los 99 millones, un 78% menos.

El segundo tijeretazo más relevante lo sufre la filial de telecomunicaciones de Abertis, Cellnex. Los 86 millones de hace cinco mes han menguado hasta 72,3 millones. Cierra el pódium DIA, con un recorte del 5%, desde los 245 hasta los 231 millones.

Indra (-2,4%), Mapfre (-0,9%), Inditex (-0,2%) y Viscofan (-0,1%) completan el bloque de empresas para las que los analistas han rebajado sus expectativas de beneficios en los últimos meses.

Noticias relacionadas

contador