• "Esperamos (que el Ibex) se muestre muy volátil en los próximos días", apuntan desde Link Securitiese
  • "Sospechamos que Puigdemont pudo ir lo suficientemente lejos a los ojos de algunos miembros del Gobierno español", añaden desde Barclays
puigdemont independencia cataluna dui portada
Puigdemont y el proceso independentista catalán.BOLSAMANIA

El Ibex 35 reacciona con fuertes subidas (+1,5%) este miércoles tras la 'no declaración de independencia' de Carles Puigdemont. Los inversores celebran la noticia positiva a corto plazo, pero va a resultarles difícil obviar el complicadísimo panorama que se abre a medio plazo.

Los expertos siguen pensando que la incertidumbre va a seguir haciendo daño al Ibex en sesiones venideras. "Es previsible que la tensión provocada por esta profunda crisis institucional siga pesando en el comportamiento de los mercados financieros, que esperamos se muestren muy volátiles en los próximos días", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario. Añaden estos analistas que una solución a la situación "no tiene visos de alcanzarse a corto plazo".

Estos expertos hablan de "independencia interruptus", una forma más de las múltiples que se pueden leer esta mañana para referirse a la declaración de independencia que hizo ayer Carles Puigdemont para inmediatamente suspenderla en aras de un supuesto diálogo con el Gobierno. Los analistas de AlphaValue son más críticos y señalan que lo que se vio este martes en el Parlamento catalán es una despropósito. "La presunta declaración de independencia diferida del sr. Puigdemont es el colmo de los despropósitos". Añaden estos expertos que, de los resultados de "un fiasco de referéndum no pueden extraerse consecuencias tan graves" y advierten de que ayer se vio "a un país poco serio en el exterior que no respeta las mínimas normas democráticas".

Para los expertos de AlphaValue, una opción sería la búsqueda de dialogo y una proposición de referéndum consultivo (sin efectos sobre la soberanía) en España y Cataluña. "De ahí podrían extraerse conclusiones con un censo real y respetando la Constitución", señalan estos analistas. "Durante un periodo de al menos 1 mes podría explicarse al pueblo español y catalán las opciones de votar a favor o en contra en dicha consulta. Pero se trataría de un referéndum consultivo con todas las garantías democráticas. Esta medida podría ser una solución transitoria al estado de crispación que se ha instalado en la sociedad española y catalana", explican desde AlphaValue.

Mientras tanto se sigue esperando la respuesta de Mariano Rajoy y el resto de fuerzas políticas (PSOE y Ciudadanos). Este miércoles hay Consejo de Ministros extraordinario y esta tarde, a partir de las cuatro, Rajoy comparecerá ante el Congreso. "No está claro si el artículo 155 será activado de inmediato por el gobierno español (...) aunque sospechamos que Puigdemont pudo ir lo suficientemente lejos a los ojos de algunos miembros del Gobierno español", señalan desde Barclays.

Noticias relacionadas

contador