• Los analistas solo esperan un impacto en el caso de ruptura absoluta
catalunya-puigdemont-portada

La amenaza del referéndum de independencia en Cataluña pone en jaque al Gobierno de España, que intentará desplegar todos los instrumentos legales a su alcance para paralizarlo. En medio de esta incertidumbre política, ya han sido varios los bancos o firmas de inversión que han advertido de las consecuencias que podría tener el proceso soberanista para la economía española. Y al Ibex, ¿cómo le afectan los últimos movimientos de la Generalitat?

Hasta la fecha, parece que le están afectando poco y nada, porque el mercado sigue sin considerarlo una amenaza real y factible. Un ejemplo: la semana en la que el Parlamento catalán aprobó el referéndum y la ley de transitoriedad, el Ibex se dejó un 2%, pero perjudicado más por la fortaleza del euro, por el Banco Central Europeo (BCE) y por Corea del Norte que por la cuestión catalana. Esta semana, marcada también por la tensión, el selectivo ha rebotado un 1,85% y ha puesto fin a tres semanas de pérdidas.

Eso sí, poco a poco el tema va asomando en los informes de los bancos y las firmas de inversión. Andbank, entidad especializada en banca privada, indicó en su informe de julio sobre perspectivas económicas para el segundo semestre de 2017 que el referéndum catalán es el principal peligro al que se enfrenta el Ibex 35 este año.

"No se atisban indicios de que entre los inversores exista preocupación o hayan modificado sus estrategias de inversión"

Sin embargo, especialistas como Javier Flores, analista de Asinver, aseguran que ‘el procés’ no deja de ser sino un evento estrictamente político sin impacto relevante en el selectivo español. “Es cierto que tiene visibilidad y recorrido en prensa nacional, pero ni siquiera el comportamiento de los principales indicadores bursátiles muestra una desviación significativa respecto de nuestros comparables europeos”, afirma el experto. Y añade que tampoco se atisban indicios de que “entre los inversores institucionales exista preocupación o hayan modificado sus estrategias de inversión respecto de sus activos en España”.

En la misma línea, José Antonio Quiroga, analista de IG Valores, es contundente al asegurar que “realmente no se prevé que vaya a existir un impacto real en el mercado”. El experto explica que dentro del consenso de analistas se considera que desde luego se trata de la mayor crisis constitucional en España desde la transición, pero también el mercado es consciente de que el Estado español tiene a su disposición los suficientes recursos legales, políticos y jurisdiccionales para dejar sin efecto cualquier medida que se trate de imponer desde fuera del marco constituyente. “Nadie considera que la separación del Estado español pueda llegar a ser realmente efectiva, al menos en el corto o medio plazo”, adelanta. Lo mismo opina también José Luis, desde BolsaCava: “La bolsa no considera un escenario probable la secesión”.

No obstante, los analistas señalan que los valores que hipotéticamente podrían verse más afectados en caso de una ruptura absoluta son los que tienen domicilio social en Barcelona. “Como referencia de estos siete valores (CaixaBank, Sabadell, Gas Natural, Cellnex, Grifols, Colonial y Abertis), el día que se anunció la aprobación de la ley de referéndum para Cataluña, solo bajaron tres, por lo que tampoco debería haber una correlación directa entre el resultado del referéndum y su cotización, máxime cuando tras la última modificación de la Ley de Sociedades, se puede cambiar de domicilio social sin necesidad de convocar Junta General de Accionistas, únicamente con el acuerdo del Consejo de Administración”, detalla Quiroga.

HSBC, GOLDMAN E ING ALERTAN DE LOS EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA

El tema va asomando en los informes de los bancos y las firmas de inversión

En los últimos días, varios bancos de inversión internacionales también han alertado sobre las consecuencias esta crisis política. Así, a los avisos que ya lanzaron Citi o ING, esta semana también se han sumado Goldmand Sachs o HSBC.

La entidad británica destacó un potencial riesgo para la economía española y el crecimiento si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cumpliera con sus planes de declarar la independencia unilateral después del eventual referéndum del 1 de octubre, si la opción del ’sí’ se impone. Aunque avisaron de que este desenlace es poco probable, ya que el sentimiento independentista “pierde fuerza".

Por su parte, el banco estadounidense Goldman Sachs ha señalado que el conflicto político entre España y Cataluña es "el riesgo más notable para el comportamiento de la deuda soberana española y para la recuperación económica.

Anteriormente, fueron los analistas del banco holandés ING quienes señalaron los efectos negativos que tendría la independencia de Cataluña. En su opinión, la ruptura de Cataluña con España derivaría en un “prolongado período de inestabilidad” cuyos efectos serían “proporcionalmente peores” que los del divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Berengberg ha considerado recientemente que la independencia de Cataluña es "virtualmente imposible". En un informe titulado: 'Cataluña: no todos los sueños pueden convertirse en realidad', los analistas destacan "Cataluña no tendría los medios, incluidos los medios fiscales, para imponer una independencia total. Los problemas no tardarían en llegar", según la entidad alemana.

Noticias relacionadas

contador