• Mirabaud destaca Inditex, Ferrovial e Iberdrola
  • Fuera del Ibex también se han visto una clara mejora en Viscofan y Ebro
  • Destaca el empeoramiento de las expectativas de Bankia

Fuerte correctivo para el Ibex, después del negativo recibimiento que han realizado los inversores a la reunión del Eurogrupo que tuvo lugar en la jornada del lunes.

  • 11.077,900
  • -0,30%
  • 46,660€
  • 0,00%

Desde Link Securities, comentan que “las declaraciones del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, señalando la urgencia de alcanzar un acuerdo y desbloquear las ayudas como muy tarde “en un par de semanas” tensan la situación, y con un plazo tan corto de tiempo, esperamos que el “problema griego” presione a los mercados financieros en los próximos días, inhibiendo la entrada de dinero hasta que Grecia alcance un acuerdo que garantice su permanencia en el euro. En la misma línea, las noticias recogidas en la prensa de que el FMI quiere desmarcarse de un posible tercer rescate a Grecia no invitan al optimismo”.

Lea también: Grecia lastra a toda Europa: el Ibex se deja más de un 1% y los 11.684 cada vez están más lejos

EMPRESAS DEL IBEX MÁS ATRACTIVAS

En el escenario actual, nos preguntamos, cuáles son las empresas del Ibex más atractivas por sus previsiones de beneficios. A esta interesante pregunta responde Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities en España, en un informe al que ha tenido acceso Bolsamanía.

El perfil de revisión de resultados de las empresas españolas está muy compensado

“El perfil de revisión de resultados de las empresas españolas está muy compensado; de las 35 empresas del Ibex, 17 presentan un perfil de revisión de estimaciones por encima de la media europea, frente a 18 que lo hacen por debajo. Es verdad que entre los blue chips hay algo más de debilidad con 4 de nuestros EuroStoxx presentando un perfil negativo frente a las dos compañías con perfil positivo (Iberdrola e Inditex)”, explica Méndez.

“Se aprecia una mejora significativa de las empresas con vinculación a dólar, entre las que destaca Inditex, junto con Ferrovial e Iberdrola. Se ha producido una clara mejora de estimaciones en las compañías con vinculación positiva euro débil. Destacaríamos a Inditex que vuelve tener un perfil de revisiones de estimaciones al alza tras casi dos años en negativo, apoyada por la mejora macro global pero en gran medida también por el efecto divisa.

Pero no ha sido la única dentro del Ibex, tanto Ferrovial como Iberdrola han visto mejoras en sus expectativas en los últimos meses y en ambos casos el efecto divisa ha jugado una parte fundamental. Fuera del Ibex también se han visto una clara mejora en Viscofan y Ebro, también favorecidas por dólar”, añade este experto.

Lea también: Muy pendientes de la superación de los 4,28 euros en Sacyr

EXPOSICIÓN AL CICLO DOMÉSTICO

Donde se sigue viendo mucha fortaleza es el las compañías expuestas a ciclo doméstico

“Así como a las empresas con exposición a ciclo, donde resaltaríamos a DIA. Donde se sigue viendo mucha fortaleza es el las compañías expuestas a ciclo doméstico, con televisiones, hoteles, BME,… en lo alto de la ola.

Destacar la mejora que se está produciendo en DIA donde las últimas adquisiciones realizadas y unas mejores tendencias macro han dado la vuelta al perfil de resultados de la distribuidora. Fuera del Ibex y también gracias a las adquisiciones y cierta mejora macro destacar la recuperación de las estimaciones de Vidrala”, afirma este experto.

Vemos cierto deterioro en el sector bancario, donde destaca el empeoramiento de las expectativas de Bankia

“Mientras que vemos cierto deterioro en el sector bancario, donde destaca el empeoramiento de las expectativas de Bankia. En Septiembre de 2014 todos los bancos españoles presentaban un perfil de resultados por encima de la media europea, mientras que ahora que actualmente sólo tres (Caixabank, Sabadell y Bankinter) presentan un profile positivo. Señalaríamos el deterioro que en los últimos meses que se ha producido en Bankia muy afectada por la caída de la rentabilidad de sus carteras de bonos del Sareb”, destaca Méndez.

“También mejoran FCC y Abengoa y se deterioran Abertis, Grifols y ACS. En los últimos meses hemos asistido a una mejora de las expectativas en FCC y Abengoa. Mientras que por el contrario hemos visto deterioros en Abertis, Grifols y ACS. Aunque es cierto, que el perfil de revisión de estas cuatro compañías es bastante volátil”, concluye.

Lee además:

Realia Business sale de pérdidas en el primer trimestre, al ganar 0,17 millones de euros

El escándalo de la filial de OHL en México se cobra su primera víctima: dimite el directivo Pablo Wallentin

Talgo mejora su beneficio un 66%, hasta 8,5 millones, por la sólida ejecución de su cartera de pedidos

Resultados empresariales del primer trimestre de 2015

contador