MADRID, 27 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- Cada vez que surge una gripe (porcina, aviar, vacuna...) se disparan las alarmas y la prudencia brilla por su ausencia. Además, también estamos acostumbrados a ver cosas con tan poco sentido como que se dispara la cotización de Pescanova (como hoy. Sube ahora un 5,15%), porque se supone que la gente deja de consumir pollo, vaca o cerdo para pasarse al pescado congelado, y reacciones irracionales semejantes.

Esta mañana, además, estamos asistiendo a la caída tremenda de todas las aerolíneas por eso de que la gente deje de volar a Latinoamérica, y más concretamente a México, debido a esta situación, y a la subida de las farmacéuticas por eso de que se ven beneficiadas las que desarrollan medicamentos contra el virus.

La epidemia de gripe porcina ya ha tenido sus primeras consecuencias en las plazas asiáticas esta madrugada, región que todavía tiene muy presente el daño que hizo en las bolsas la expansión de la gripe aviar en su día. La propagación de esta nueva gripe de México a otros países como Estados Unidos o España, y la falta de claridad sobre el origen y evolución de la misma en el país azteca está generando un estado de psicosis que, según los expertos de Link, “puede terminar por afectar muy negativamente a las economías mundiales si no se ataja de inmediato”.

El sector farmacéutico europeos es el gran beneficiado por esta situación de incertidumbre, puesto que sube en torno al 3% ya que se espera que se disparen las ventas de los medicamentos para la lucha contra el virus. Por su parte, los analistas de Banesto Bolsa señalan que los Laboratorios Rovi podría beneficiarse de la gripe porcina en el caso de que se tuvieran que fabricar vacunas de forma masiva.

La otra cara de la moneda son las compañías de transportes, alimentación, aerolíneas y hoteleras, que potencialmente pueden verse más afectadas por la gripe porcina. Según los expertos de Link, en el mercado español compañías como “Campofrío, Viscofan, NHH, Sol Meliá o Iberia pueden ser las más afectadas por la reacción apresurada de los inversores".

N.A./M.D.
contador