• El Nasdaq cierra la semana más allá de los 7.100 puntos
  • Y el S&P 500 se ha situado cómodamente por encima de 2.700 enteros
cbstopwallstreet
39.807,370
  • -
  • -

La fiesta continúa en Wall Street, ya que los índices estadounidenses han marcado nuevos récords en la Bolsa de Nueva York y cierran una excelente primera semana de año. Como curiosidad, el S&P 500 (+0,7%) ha marcado máximos en las cuatro primeras sesiones del año, algo que no ocurría desde 1964, cuando lo hizo durante seis sesiones seguidas. Por su parte, el Dow Jones también ha avanzado un 0,88% (acumula una subida del 2,3% en esta primera semana) y el Nasdaq ha cerrado con una subida del 0,83%.

Nadie sabe cuándo terminará esta fiesta bursátil que parece no tener fin, pero está claro que acabará en algún momento y por cualquier factor que sirva de excusa al mercado para protagonizar una corrección de cierta envergadura. Pero como dice el viejo refrán bursátil, el precio es el que manda y de momento los precios de los índices neoyorquinos se encuentran en 'subida libre', la mejor situación técnica para cualquier subyacente.

Uno de los factores para explicar el buen comportamiento de la renta variable estadounidense es la reforma fiscal aprobada recientemente en Estados Unidos, la mayor en los últimos 30 años. Desde Wells Fargo, han elevado su previsión de crecimiento para EEUU en 2018 hasta el 2,9% por el impacto positivo de la rebaja de impuestos.

Su estimación, según recoge 'MarketWatch', es que el beneficio por acción (BPA) de las empresas del S&P 500 aumente un 17% en 2018, y que el índice bursátil termine el ejercicio entre los 2.800 y los 2.900 puntos. No obstante, Wells Fargo también reconoce que la reforma aumentará el déficit justo cuando la Fed ha comenzado a reducir el tamaño de su balance.

EMPRESAS

Los valores más alcistas del Dow Jones han sido Boeing (+4,1%), seguido de VISA (+2,36%) y la aseguradora UnitedHealth (+1,91%). En negativo, Walt Disney (-0,54%), y los bancos JP Morgan (-0,64%) y Goldman Sachs (-0,51%).

La plataforma de transporte Uber es noticia porque uno de sus fundadores, Travis Kalanick, negocia la venta de su participación del 29% por 1.400 millones de dólares. Kalanick fue destituido como consejero delegado de Uber por sus controvertidas prácticas y el comprador interesado es el grupo japonés SoftBank, según 'Bloomberg'.

Por otra parte, sigue la polémica por las brechas de seguridad en los chips de Intel (+0,7%), que afectan a dispositivos de Apple y a la mayoría de los ordenadores fabricados en los últimos quince años. En el caso de los usuarios normales, los ordenadores con un procesador de Intel de 1995 hasta hoy están afectados.

INFORME DE EMPLEO

En la actualidad de la jornada, el informe de empleo de Estados Unidos ha arrojado datos por debajo de lo esperado. La economía creó en el mes de diciembre 148.000 empleos, por debajo de los 190.000 previstos. No obstante, el dato de noviembre se ha revisado al alza, hasta 252.000 empleos desde 228.000.

La tasa de paro se ha mantenido en el 4,1%, en línea con las previsiones y en mínimos de los últimos 17 años. Además, el salario medio por hora trabajada ha repuntado un 0,3%, también en línea con los pronósticos. Desde Pantheon Macroeconomics, explican que la menor creación de empleo se ha producido en el sector servicios, y añaden que un dato por debajo de lo esperado no empaña de momento la fortaleza que ha demostrado el mercado laboral en los últimos meses.

En su opinión, habrá que esperar a los datos de enero y febrero para confirmar si esta debilidad es algo puntual o si se traduce en algo más preocupante para la economía. "Todavía esperamos una subida de tipos en marzo por parte de la Fed", concluyen.

Además de los datos del mercado laboral, posteriormente se ha publicado el ISM servicios de diciembre, un indicador muy importante porque el sector servicios es el más importante. La previsión era que repuntase ligeramente hasta 57,6 desde 57,4, pero el indicador ha sido mucho peor de lo esperado, al bajar hasta 55,9.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae al cierre de Wall Street un 0,82%, hasta 61,50 dólares, mientras el crudo Brent cede un 0,59%, hasta 67,67 dólares. Ambos corrigen después de marcar máximos desde mayo de 2015. Por su parte, la onza de oro cae un 0,15%, hasta 1.319 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,22%, hasta 1,2042 dólares, aunque se mantiene cerca de su máximo de los últimos doce meses, marcado en agosto en 1,2093 dólares. Los expertos afirman que si el euro rompe los 1,21 dólares, puede buscar niveles de $1,25 a corto/medio plazo. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,476%.

Noticias relacionadas

contador