bandera ue rota

La situación política en Italia ha pasado de preocupar poco a preocupar mucho. Tanto, que ya se habla de un enfrentamiento abierto inminente entre Italia y la Unión Europea (UE) e incluso de un 'Italexit', es decir, de la salida de Italia de la UE. Ante esta situación, los inversores tienen que 'cubrirse las espaldas' porque se avecinan tiempos de incertidumbre en los mercados europeos... tiempos duros que podrían desembocar en pérdidas importantes para éstos.

"Una operación que podría tener sentido para los inversores sería ponerse largos en el índice Dax y cortos en el Ftse MIB a medida que la situación empeora. Del mismo modo, esperamos que el coste de endeudamiento de la deuda italiana aumente y que el rendimiento de los bonos del Gobierno alemán a 10 años caiga", señala Naeem Aslam, estratega jefe del bróker británico Think Markets.

La mejor estrategia a medida que se intensifican los riesgos políticos en Europa y se deterioran los datos económicos es estar cortos en el euro y largos en el franco suizo y el yen, recomiendan desde Credit Suisse

"Al mismo tiempo, también espero que la situación impacte negativamente en la moneda de la Zona Euro. Por lo tanto, la posible estrategia sería estar largos en el dólar mientras nos mantenemos cortos en el euro. Naturalmente, cualquier debilidad del euro empujaría al Dax al alza", añade este experto.

Desde Credit Suisse, por su parte, creen que la mejor estrategia a medida que se intensifican los riesgos políticos en Europa y se deterioran los datos económicos es estar cortos en el euro y largos en el franco suizo y en el yen. En una nota a clientes recogida por Bloomberg, Alvise Marino, estratega de divisas del banco en Nueva York, dijo que la perspectiva de una desaceleración del crecimiento que retrase el endurecimiento de las políticas del Banco Central Europeo (BCE) y la incertidumbre política italiana, que "infecta" los activos en toda la región, "sugieren que hay más riesgos a la baja para la moneda común".

"Los débiles datos del PMI de mayo para el área del euro desvanecieron cualquier esperanza de un rebote en el crecimiento europeo", escribió Marino. "Los débiles datos europeos en particular complican la ecuación fiscal para la periferia. Vemos un riesgo de que esto pueda traducirse en un impacto negativo más generalizado en los activos europeos", señala este experto.

LA SITUACIÓN CON ITALIA ES "MUCHO MÁS ALARMANTE" QUE EL BREXIT

Naeem Aslam insiste en lo preocupante de la realidad de Italia para el conjunto de la Unión Europea. "La situación actual es mucho más alarmante para la UE" que la situación con Reino Unido. "El nuevo Gobierno se ha formado con una de las coaliciones más extrañas de la historia. Giueseppe Conte, el próximo primer ministro de Italia, tendrá una tarea difícil entre manos", aventura este experto.

Advierte Aslam de que esta coalición podría "sabotear el objetivo de la UE" porque ambos socios son polos opuestos en cuanto a sus puntos de vista pero tienen en común aspectos muy importantes para Europa, como sus políticas anti-inmigración. "La libre circulación de mano de obra y el mantenimiento de las fronteras abiertas a los inmigrantes es la piedra angular de la Unión Europea", recalca este analista.

Subrayan desde Think Markets la "desalentadora" situación de Italia y de sus bancos. "Tiene enormes cantidades de deuda y poco o ningún compromiso para reducir esto en el corto plazo. Para empeorar las cosas, el próximo gobierno tiene planes para complicar esta ecuación. La facción de izquierdas ('Movimiento 5 Estrellas') quiere implementar políticas de alto gasto, mientras que el lado derecho ('Liga Norte') quiere reducir las cargas impositivas. Una gran receta para el crecimiento pero no tan grande para lidiar con la deuda del país", recalca Naeem Aslam.

El nuevo Gobierno de coalición quiere que la UE vuelva a replantear su reforma bancaria, así como el mercado único de bienes y servicios. "Si las cosas no van por este camino, la amenaza de salir de la UE estaría justo a la vuelta de la esquina y esto hace que la situación sea aún más peligrosa. Italia está firmemente integrada en la UE, por lo que abandonarla no sería una opción que la UE pueda permitirse", concluyen tajantes desde Think Markets.

Noticias relacionadas

contador