oroinversor
ETPs Oro

La inestabilidad política de Italia y el miedo a un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios europeos y norteamericanos ha disparado la demanda de ETPs sobre oro (productos que replican la cotización del metal) esta última semana. En concreto, este producto captó un volumen de capital cercano a los 123 millones de dólares, la mayor cifra en más de dos años y medio.

"Las turbulencias de la política italiana, así como la intensificación de los aranceles impuestos por EEUU invirtió la tendencia de las últimas semanas, donde se observaron ventas" en el mercado de ETPs sobre el oro, explican los analistas de ETF Securities.

El miedo de los mercados a unas nuevas elecciones en Italia elevó el diferencial de rendimiento del bono a 10 años italiano y el 'bund' alemán por encima de los 250 puntos básicos, su nivel más alto desde octubre de 2013, tras el veto del presidente Sergio Mattarella al polémico candidato a la cartera económica, Paolo Savona. En este periodo, el oro sufrió fluctuaciones en su precio, especialmente cuando el 'spread' entre la deuda de ambos países tocó los 300 pb. Sin embargo, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte consiguieron alcanzar un acuerdo 'in extremis', que contó con el apoyo del presidente.

De este modo, el mercado de renta fija del país transalpino se relajó y el FTSE MIB rebotó un 6% tras dejarse un 16% desde los máximos de mayo. Sin embargo, los analistas continúan observando cierta inestabilidad en los mercados, que siguen sin confiar en el nuevo Ejecutivo italiano, cuyo mensaje populista podría chocar con el interés de la Unión Europea.

Por su parte, el miedo a un recrudecimiento del conflicto comercial a orillas del Atlántico volvieron. La Administración de Donald Trump cumplió su amenaza y aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio de, hasta entonces sus socios, la UE, México y Canadá. Unas nubes que ennegrecieron los buenos datos sobre salarios y del mercado laboral. Unas cifras, que sin aportar presiones inflacionistas añadidas a la economía estadounidense, refuerzan la idea de observar tres subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en 2018. Así, el precio del oro parece estar beneficiándose de las "mayores medidas de represalia que se van anunciando sobre la guerra comercial", añaden los expertos. No parece ocurrir lo mismo con la plata, cuyos ETPs registraron ventas la semana pasada de 7,4 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador