La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 7,6540
  • -0,40% -0,03
  • Volumen: 19.985.622
  • MM 200 = 7,03
  • Max: 7,7190
  • Min: 7,6270
17:38 15/09/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.


La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.


Más noticias

14:03 ¿Cuál es el impacto de la muerte de un presidente o un CEO en una acción de bolsa?

Ante la repentina muerte de Emilio Botín el pasado 10 de septiembre y los descensos sufridos por Banco Santander el día que se conoció su fallecimiento, los inversores se preguntan cómo prepararse para una eventualidad así.

11:47 En directo | Muere Emilio Botín, presidente de Banco Santander

Bolsamanía cubre en directo una de las noticias más importantes e inesperadas de los últimos años, la muerte del presidente de Banco Santander, Emilio Botín.

11:47 En directo | Junta de accionistas de Banco Santander: Ana Patricia Botín se estrena como presidente

Ana Botín se estrenado públicamente este lunes a las 9:30 horas como presidenta de Banco Santander en la Junta General Extraordinaria de Accionistas (JGEA), que se ha celebrado en la capital cántabra, tras la muerte de su padre y anterior presidente Emilio Botín.

11:42 Los sindicatos ensalzan la figura de Emilio Botín al frente de Banco Santander y destaca su legado

La esquela emitida y enviada a los medios por la Federación de Servicio de Comisiones Obreas (CCOO) y la Sección de Organización del sindicato ha ensalzado la figura de Emilio Botín al frente de Banco Santander, lo que ha provocado el rechazo de varios medios de la izquierda española.

10:33 Ana Patricia Botín: Mi ambición pasa por mantener la trayectoria de éxito de Banco Santander

Ana Patricia Botín ha empezado la Junta General de Accionistas Extraordinaria de Banco Santander con una clara referencia a su padre y ex presidente Emilio Botín. Siga aquí toda la actualidad de la junta.

14 sep Eduardo Stock da Cunha, ex de Banco Santander,nuevo presidente de Novo Banco

Eduardo Stock de Cunha será el nuevo presidente de Novo Banco, la parte buena del Banco Espirito Santo (BES), rescatado por Portugal hace unos meses.

14 sep ¿Guiño digital de Pedro J. a Ana Patricia por 'El universal'?

Pedro J. Ramírez ha desvelado que la ayuda de Ana Patricia Botín fue crucial para mantener a flote la web de El Mundo, “cuando el grupo Prisa se llevó en una artera maniobra de fin de semana a todo nuestro equipo”.

14 sep Ana Patricia Botín preside el lunes su primera Junta de Accionistas de Banco Santander

Este lunes Ana Patricia Botín preside en Santander una Junta de Accionistas Extraordinaria que, en el momento de su convocatoria, apenas tenía como objetivo aprobar la operación de compra de parte de la filial en Brasil. Tras la desaparición repentina de su padre, Emilio Botín, este encuentro adquiere especial relevancia, porque la nueva presidenta se dirigirá por primera vez a los accionistas, tras hacerlo el viernes con los empleados. Lea aquí las palabras que dedicó a los trabajadores del banco.

14 sep Los rankings de Ana Patricia Botín, “la preparada”

“La heredera”, “la elegida”, “la primogénita”. Qué no se habrá dicho o escrito en estos últimos días sobre Ana Patricia Botín, la nueva presidenta de Banco Santander, tras la inesperada muerte de su padre, Emilio Botín. La mujer que toma las riendas de la entidad lleva años formando parte de los ránkings más selectos sobre economía y poder en el mundo pero desde el martes lidera uno: es la mujer más poderosa del sistema bancario mundial.

13 sep Hoy se celebra en la catedral de Santander el funeral por Emilio Botín

La viuda de Emilio Botín, Paloma O'Shea, ha sido la última en llegar al funeral de su marido, al que han asistido también José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; su antecesor en ese cargo, Rodrigo Rato; o la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández dela Vega.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
El compromiso de Ana Botín: mantener la trayectoria de éxito

Ana Botín se ha estrenado como presidenta de Banco Santander.

VíDEOS

El Ibex continúa su corrección y cae hasta los 10.841 puntos

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad