La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 6,2490
  • 0,60% 0,04
  • Volumen: 53.965.308
  • MM 200 = 7,23
  • Max: 6,2540
  • Min: 6,0710
17:38 26/01/15 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.


La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.


Más noticias

19:05 ¿Cuáles son los valores más atractivos en España por sus dividendos para Self Bank?

SelfBank ha mantenido sin cambios su cartera de Acciones Dividendo, formada por Endesa, Mapfre, Bolsas y Mercados, Enagás, Ferrovial, Iberdrola, Repsol, Santander y Telefónica.

23 ene Banco Santander dispuesto a pujar por el 26% del banco polaco Alior Bank

La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha decidido competir en la puja por el 26% del banco polaco Alior Bank, según han explicado a Reuters fuentes bancarias. El holding francés Carlo Tessara es el propietario de este banco valorado en 1.400 millones de euros y que además no ha vendido hipotecas ligadas al franco suizo.

23 ene Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Telefónica, Banco Santander e Indra

A continuación damos respuesta a los cuatro subyacentes por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza el Ibex 35, Telefónica, Banco Santander e Indra.

22 ene ¿Pensando en comprar piso? Los diferenciales hipotecarios podrían bajar hasta el 1%

¿Está pensando en comprar piso y pedir un crédito hipotecario? Esté atento, porque la guerra por las hipotecas que mantienen los bancos españoles podría rebajar los diferenciales hipotecarios con el Euribor hasta el 1%, algo impensable hace pocos meses.

19 ene Los bancos españoles cerrarán otras 3.000 oficinas en los próximos tres años

Los bancos españoles cerrarán otras 3.000 oficinas en los próximos tres años, según calculan expertos del sector.

15 ene S&P confirma el rating de Santander tras la ampliación de capital

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha decidido mantener el rating de Banco Santander en 'BBB+/A-2' con perspectiva estable tras la ampliación de capital de 7.500 millones de euros que la entidad anunció el pasado jueves.

15 ene Todo lo que siempre quiso saber sobre los bancos españoles a la hora de invertir en el sector

“Los bancos españoles volverán al dividendo en efectivo durante 2015 y 2016. Sin embargo, la diferencia de calidad y cantidad de capital y un menor nivel de activos dudosos creará grandes diferencias”. Es la opinión de los analistas de Morgan Stanley sobre el sector bancario español, en un informe obtenido en exclusiva por Bolsamanía.

14 ene Dos ejecutivos de Banco Santander, posibles imputados por estafa con bonos convertibles

La Fiscalía Anticorrupción ha exigido a la Audiencia Nacional que cite a declarar a dos directivos intermedios de Banco Santander como imputados por un presunto delito de estafa. Según el criterio de la Fiscalía, ambos pudieron ser responsables de la comercialización de obligaciones convertibles en acciones que la entidad que preside Ana Botín llevó a cabo en 2007 y que implicó a 129.000 clientes.

14 ene Protagonistas de la mañana: Banco Santander, Bankia, Aena, Inditex, CaixaBank, Iberdrola...

Estos son los titulares de la prensa generalista, digital y económica en España correspondientes a la jornada de este miércoles:

13 ene Banco Santander: los gestores españoles valoran las nuevas medidas de Ana Patricia Botín

La ampliación de capital de 7.500 millones de euros de Banco Santander no ha dejado indiferente a nadie. Ana Patricia Botín y el nuevo consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, han revolucionado el mercado con esta operación, que atrajo a 235 inversores institucionales y superó la demanda con 11.000 millones de euros.

DESTACADOS

Así reaccionan las redes a la entrevista a Mariano Rajoy

Pedro Piqueras dialogó este lunes con el presidente del Gobierno

Planes de PensionesBBVA

¿Es recomendable contratar un plan de pensiones a partir de los 50 años?

Decantarse por un plan de pensiones es una opción para seguir ahorrando independientemente de la edad que tenga el trabajador. Aunque pueda parecer que a partir de los 50 ya sea demasiado tarde para decantarse por estos instrumentos de ahorro, los expertos concluyen que es bueno apostar por ellos aunque habrá que adaptar la inversión a la edad y los ingresos del partícipe.

VíDEOS

La presidenta Soraya Sáenz de Santamaría y otros lapsus y gazapos del Gobierno

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.