La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 7,0930
  • 0,18% 0,01
  • Volumen: 144.248.160
  • MM 200 = 7,25
  • Max: 7,1580
  • Min: 6,8530
17:38 19/12/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.


La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.


Más noticias

19 dic Insiders: movimientos destacados en Banco Santander y Jazztel

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

18 dic El sector bancario europeo consigue agarrarse al soporte clave

A la vista del gráfico semanal podemos ver cómo las fuertes caídas de las últimas dos semanas han llevado al precio a poner a prueba de nuevo la zona de soporte de los mínimos de octubre.

15 dic Las eléctricas ceden a Bankia, BBVA, Caixabank, Popular y Santander el déficit de tarifa de 2013

Las cinco grandes eléctricas españolas - Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON - han titulizado entre cinco bancos el déficit de tarifa de 2013. Inicialmente, el importe debía ser financiado por estas compañías, que han cedido la deuda a Bankia, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Banco Santander.

15 dic 2014 ha sido un año de consolidación lateral en el sector de bancos europeo

Cuando quedan 11 sesiones (con la de hoy) para cerrar el año lo que es evidente es que podemos decir que el ejercicio, aunque más volátil de lo que viene siendo habitual, ha sido de simple consolidación de niveles.

14 dic ¿Quién se quedará con la parte sana del rescatado banco portugués Banco Espirito Santo?

El consejero delegado (CEO) de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, reconocía esta semana que la operación de compra de la parte sana del rescatado banco portugués BES, el Novo Banco, es atractiva, “pero me da la sensación de que aquellos que ofrezcan sinergias tendrán ventajas en cuanto al precio”. Este mes se conocerán los candidatos a esta subasta, en la que se escuchan nombres españoles como Banco Santander o CaixaBank.

12 dic Santander ficha a Shriti Vadera, responsable del rescate a la banca británica en 2008

Banco Santander ha nombrado presidenta de Santander UK a Shriti Vadera, que diseñó con Gordon Brown la intervención del Gobierno británico en la crisis financiera de 2008. Vadera sustituirá a Terry Burns.

11 dic Insiders: Banco Santander reduce su autocartera

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

10 dic Consultorio de análisis técnico: Bankia, Zeltia, Banco Santander y CaixaBank

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza Bankia, Zeltia, Banco Santander y CaixaBank.

10 dic Santander financiará 10.000 millones de dólares en infraestructuras en México en 3 ó 4 años

“El compromiso de Santander es invertir 10.000 millones de dólares en los próximos tres, cuatro años en el área de infraestructuras en México, e invertir 5.000 millones de dólares adicionales en crédito a pymes”.

10 dic Fitch: 'Es difícil ver un proceso de consolidación entre bancos europeos a corto plazo'

Hablamos con los analistas de la agencia de calificación Fitch sobre el escenario en el que se mueven los bancos españoles. Reconocen que los tests de estrés son solo un primer paso en “un largo camino por recorrer” hacia la igualdad de condiciones en el sector europeo y aseguran que la activación del flujo de crédito no dependía de aprobar o suspender estos exámenes.

DESTACADOS

Directo | Real Madrid 1 - San Lorenzo 0: Sergio Ramos adelanta al equipo blanco

Enfrentamiento en la final del Mundial de Clubes en Marruecos.

Planes de PensionesBBVA

Encuentro digital | BBVA responde todas sus dudas sobre los planes de pensiones

¿Está pensando en contratar un plan de pensiones? ¿Tiene dudas sobre estos productos? El equipo de expertos de Planes de Pensiones de BBVA responde a las preguntas planteadas por los lectores de Bolsamanía.

VíDEOS

El Ibex cierra su mejor semana desde noviembre, sube un 2,15% y recupera los 10.300 puntos

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.