La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 6,8820
  • -0,48% -0,03
  • Volumen: 52.812.941
  • MM 200 = 7,02
  • Max: 6,9630
  • Min: 6,8280
17:38 27/03/15 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.

La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.



Más noticias

28 mar Ana Patricia Botín en la junta de Santander: 'No tenemos necesidad de comprar'...aunque podría haber alguna operación 'puntual'

Banco Santander ha celebrado este viernes en la capital de Cantabria su junta general de accionistas en la que ha desgranado su estrategia para los próximos meses. La presidente de la entidad, Ana Patricia Botín ha asegurado: "No tenemos necesidad de comprar...aunque podría haber alguna operación puntual"

27 mar Ibex en 12.240 puntos, Dax en 13.000 y petróleo por encima de 60 dólares, ¿sucederá en semanas?

¿Veremos al Ibex 35 en 12.240 puntos en las próximas semanas?, ¿será capaz el Dax de seguir subiendo hasta los 13.000 puntos?, ¿rebotará el petróleo hasta los 60 dólares? Interesantes preguntas que intentamos resolver en Bolsamanía, en una jornada de transición en la Bolsa española.

27 mar Protagonistas de la mañana en España: ¿por qué estrelló el avión Andreas Lubitz?

Estos son los principales titulares de la prensa económica, generalista y digital en España, correspondiente a la jornada de este viernes.

26 mar Bancos españoles: la calidad de los ingresos sigue siendo su asignatura pendiente

Los analistas de Renta4 han emitido un informe en el que analizan las previsiones para los bancos españoles. "Si bien es cierto que podemos hablar de un 2014 positivo en términos comparativos frente a 2013, no es menos cierto que la calidad de los ingresos sigue siendo una cuenta pendiente para la banca”, comentan desde esta firma.

26 mar Santander prevé elevar su beneficio operativo anual en 3.000 millones de euros hasta 2017

Banco Santander prevé elevar su beneficio operativo anual en 3.000 millones de euros hasta 2017 mediante la captación de nuevos clientes.

25 mar El sectorial de bancos europeo decidido a atacar los máximos de 2014

Si recuerdan en las últimas semanas hemos estado comentando que el índice que engloba a los principales bancos europeos se encontraba apuntando hacia los máximos de 2014 tras superar la resistencia que entonces presentaba en los 146-147 puntos al mismo tiempo que conseguía dejar atrás el canal bajista de los últimos meses.

24 mar El Ibex mantiene su fuerte inercia alcista y encara los 11.600 puntos: falta de tendencia en Wall Street

Falta de tendencia en Wall Street (Dow Jones: -0,04%; SP 500: -0,06%; Nasdaq: +0,27%), después de las suaves pérdidas del martes y tras varios datos económicos.

24 mar Ibex en 11.500, pero atentos: SocGen prefiere Francia e Italia para invertir, y no España y Alemania

Los analistas de Societe Generale afirman, en un análisis obtenido por Bolsamanía, que “2015 ha tenido un buen comienzo, pero esperamos que haya más recorrido. Pese a su fuerte comienzo, las acciones europeas albergan más potencial alcista hasta final de año”.

23 mar Un Ibex en plena forma y un mercado con una inercia alcista muy potente, ¿habrá correcciones?

Sesión de consolidación para el Ibex 35, después de la extraordinaria jornada del viernes, en la que el selectivo español consiguió superar los máximos de 2014 tras cerrar con fortísimas ganancias.

23 mar Santander y el Ibex, de la mano: la entidad cántabra lucha ahora por dejar atrás los 6,80 tras cerrar el hueco de la ampliación

La sesión del viernes fue muy importante desde el punto de vista técnico para el “buque insignia” de nuestro mercado así como para el Ibex 35.