• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |
  • 6,76
  • -0,35%-0,02
  • Max: 6,80
  • Min: 6,74
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,87
17:38 22/05/15
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.

La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.



Más noticias

22 may Varios bancos españoles preparan el cobro por el uso de sus cajeros

Un gran número de bancos podrían estar estudiando cobrar comisiones en sus cajeros a usuarios que no sean clientes de la entidad, tal y como inició CaixaBank hace dos meses.

21 may Banco Santander tendrá que pagar 1,5 millones por cobrar comisiones implícitas en swaps

El Banco Santander tendrá que pagar 1,5 millones a empresas canarias por cobrar comisiones implícitas en swaps, después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas haya desestimado el recurso que la entidad financiera interpuso contra el fallo de la sentencia del 12 de septiembre de 2013 dictada por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Las Palmas de Gran Canaria.

20 may Santander abandona NH Hoteles: vende el 8,56% de su participación

Cinco meses después, Banco Santander ha decidido abandonar su participación en NH Hoteles. La entidad ha decidido vender el 8,56% de su participación a través de una colocación acelerada.

20 may Santander se plantea estudiar la adquisición de HSBC Brasil

El consejero delegado de Santander Brasil, Jesús Zabalza, ha admitido que la entidad “va a estudiar” la presentación de una eventual propuesta para comprar las operaciones de HSBC en Brasil.

19 may Análisis | ¿Potencial 'cabeza y hombros' invertido de continuidad en el sectorial de bancos europeo?

Desde los máximos alcanzados a principios de abril tenemos al índice sectorial de bancos europeos desplegando un movimiento lateral (o fase de reacción) proporcional a las alzas acumuladas desde los mínimos de enero hasta los máximos de abril, impulso que llevó al índice a revalorizarse un 32%.

18 may Santander lanza la cuenta 1,2,3: devuelve dinero y remunera con acciones de la entidad

Banco Santander ha lanzado la Cuenta 1I2I3, un modelo de producto que ha sido un éxito para la entidad en Reino Unido y que va a replicar ahora en nuestro país.

18 may Análisis | ¿'Throw back' a los máximos previos en los títulos de Banco Santander?

He de reconocer que me gusta lo que estoy viendo, en velas semanales, en los títulos de la primera entidad financiera de nuestro país. De hecho las correcciones de las últimas sesiones parecen haber encontrado soporte en los máximos previos, los que se alcanzaron el pasado mes de marzo.

15 may Banco Santander deja sin servicio a los usuarios de tarjetas de débito en Estados Unidos

Los clientes de Banco Santander en Estados Unidos se han encontrado este viernes con una desagradable sorpresa: no han podido utilizar sus tarjetas de débito.

14 may Ana Botín trae a España uno de sus productos estrella en Reino Unido: la cuenta 1,2,3

Ana Botín, cumpliendo con lo que ya adelantó en la Junta de Accionistas del banco, piensa traer a España el producto estrella del banco en Reino Unido, lanzado hace más de tres años, bajo la denominación de la cuenta corriente 1,2,3.

14 may La deuda de la banca española con el BCE sube un 9,6% en abril y rompe la racha de caídas

La deuda de las entidades españolas con el Banco central Europeo (BCE) ha subido un 9,6% en abril respecto a marzo, hasta los 135.763 millones de euros, rompiendo la racha de seis meses consecutivos a la baja. De esta forma, se sitúa en su mayor nivel desde enero de este año, según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España.