• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |
  • 6,41
  • 2,27%0,14
  • Max: 6,48
  • Min: 6,29
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,74
17:38 01/07/15
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.

La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.



Más noticias

30 jun Santander repartirá un dividendo con cargo a 2015 de 0,05 euros por acción el 1 de agosto

Banco Santander distribuirá un primer dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2015 por un importe de 0,05 euros por acción a partir del próximo 1 de agosto.

29 jun El Santander cae hasta niveles clave de demanda

Sólo la superación de la resistencia de los 6,89 euros nos haría pensar en una continuación de las subidas

29 jun Los bancos españoles y europeos se desploman tras el corralito bancario en Grecia

Los bancos españoles y europeos se están desplomando en el comienzo de la semana, después de que Grecia haya impuesto los controles de capital hasta el próximo 6 de julio.

25 jun Santander lanza Santander Watch, una aplicación para consultar los movimientos bancarios en los relojes inteligentes

Banco Santander ha lanzado Santander Watch, la aplicación bancaria que permite a los clientes consultar el saldo y los movimientos de sus cuentas y tarjetas de crédito y débito desde los relojes inteligentes o smartwatches.

24 jun El Santander buscará los máximos anuales en las próximas semanas

A corto plazo es muy probable que intente cubrir el gap que se dejara el lunes

23 jun La Cuenta 1/2/3 hará perder a Santander 500 millones de euros, advierten sus competidores

Ofrecer a los clientes del Santander las condiciones de su Cuenta 1/2/3, recién 'importada' de Reino Unido, supondrá unas pérdidas para el banco de Ana Botín de hasta 500 millones de euros.

23 jun Protagonistas de la mañana en España: Grecia, Tsipras, Elecnor, Santander, BBVA, Rivera, Sevilla, Vocento, ACS ...

Estos son los principales titulares de la prensa económica, generalista y digital en España, correspondientes a la jornada de este martes.

23 jun Así queda el aspecto técnico de Telefónica, Santander, BBVA... tras las fuertes subidas: ¿A por los máximos anuales?

Fortísimas subidas este lunes en las bolsas europeas, también en nuestro Ibex y, por supuesto, también en los valores que componen el selectivo.

22 jun Consultorio de análisis técnico: REE, Endesa, Santander, BBVA, Inditex…bajo la lupa

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Técnicas Reunidas, Aena, Bankinter…

22 jun Atentos a las 'divergencias alcistas' que presenta el sectorial de bancos europeo

Durante la parte final de la semana pasada el índice sectorial de bancos europeo consiguió apoyarse en la base del movimiento lateral-bajista desde los máximos de abril, por definición soporte.