La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 7,6290
  • 1,44% 0,11
  • Volumen: 15.082.108
  • MM 200 = 7,09
  • Max: 7,6390
  • Min: 7,5300
13:30 30/09/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.


La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.


Más noticias

10:25 Banco Santander también sufre la revisión del rating de S&P

Banco Santander comunica que Standard & Poor’s (S&P), como consecuencia de un cambio de criterio general para calificar las emisiones de preferentes y otros instrumentos de capital, ha publicado con fecha 30 de septiembre de 2014 una actualización de sus calificaciones.

09:37 ¿Qué compañías españolas se la juegan en las elecciones de Brasil? Rousseff desata las ventas

Una encuesta, divulgada el viernes por la noche en A folha de São Paulo, ha hecho saltar las alarmas en Brasil y ha contagiado al Ibex 35.

29 sep Lo más normal es que veamos el inicio de un nuevo impulso alcista en el Santander

Lo más normal es que siga ganando posiciones

29 sep Banco Santander y Bankinter, ¿suenan tambores de guerra?

Bankinter y Banco Santander han sido hasta ahora 'socios', pero parece que se ha roto el buen ambiente entre ambas entidades.

29 sep Banco Santander podría estar interesado en comprar el 10% de Bankia

Banco Santander podría estar interesado en comprar el 10% del capital de Bankia, para dirigir la entidad en alianza con los grandes fondos de inversión que entren en la entidad nacionalizada.

28 sep De cómo Banco Santander se benefició de la escasa regulación en Estados Unidos

Banco Santander también se benefició de la liviana regulación y escasa supervisión de los bancos estadounidenses. Según la web estadounidense, ProPublica, han salido a la luz 46 horas de grabación entre una “examinadora” de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York y sus responsables, en las que queda patente cómo las autoridades bancarias de Wall Street hacían “la vista gorda” ante operaciones inseguras. Una de ellas afecta directamente a Banco Santander.

27 sep Los desafíos del sector financiero tras la reestructuración

“El sector financiero español está en una situación sensiblemente mejor que hace 12 meses. Sólo hay que observar sus cotizaciones”, apuntan desde el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Sus expertos considera que, sin embargo, con el proceso de reestructuración de la banca española casi completo, todavía existen desafíos internos y externos a los que enfrentar en los próximos meses.

27 sep Banco Santander: un potencial del 30% y una rentabilidad por dividendo del 7% para esperar

“Banco Santander ha atravesado recientemente dificultades en España y Latinoamérica, pero las condiciones en esas regiones han empezado a mejorar y Santander está posicionado para beneficiarse”.

26 sep Vuelven los 'hombres de negro': los inspectores de Bruselas y el BCE visitarán Madrid el 6 de octubre

Los “hombres de negro”, como se conoce a los inspectores de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE), visitarán Madrid el próximo 6 de octubre. Regresan por segunda vez desde el cierre del rescate bancario que recibió España de la Unión Europea (UE) por valor de 41.300 millones.

25 sep Ana Botín inicia en Barcelona una gira para reunirse con clientes y empleados de Banco Santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha comenzado este jueves en Barcelona una gira “para reunirse con empresarios y empleados de las principales territoriales y mostrar la apuesta del banco por el crecimiento del negocio en España y la voluntad de aumentar el crédito, así como para reforzar los lazos institucionales con las comunidades autónomas”.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Tres claves financieras para lograr ahorrar más todos los meses

Combinación de conocimiento y herramientas para optimizar el gasto

VíDEOS

CAF: podría buscar apoyarse en la zona de soporte de los 245 euros

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad