• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Menéame

La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 7,6000
  • 0,13% 0,01
  • Volumen: 20.756.246
  • MM 200 = 6,97
  • Max: 7,6260
  • Min: 7,5160
17:38 01/09/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.


La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.


Noticias
11:48
(
Bolsamania
).-
Tras varios años de sequía crediticia y con los balances desajustados, la gran banca ha hecho los deberes y ha conseguido cuadrar sus balances. Es decir, las entidades han conseguido igualar paulatinamente el volumen de depósitos con el de créditos concedidos.
22:09
(
Bolsamania
).-
La participación de la familia Botín en Banco Santander vale 1.420 millones de euros, 420 millones más que hace un año. Pero no solo los cántabros incrementan sus ganancias en bolsa.
14:05
(
Bolsamania
).-
Banco Santander comienza también el curso 2014-2015 con intensidad. El lunes arranca uno de esos road show que implican encuentros con inversores para colocar bonos contingentes convertibles, los conocidos como CoCos.
10:08
(
Bolsamania
).-
Los clásicos, Banco Santander, Telefónica; otros grandes valores, como IAG o Enagás; la banca mediana; más pequeños como Meliá Hotels o Edreams... Las apuestas de lo analistas para este otoño son variadas.
09:41
(
Bolsamania
).-
Banco Santander ha decidido ser el primero en lanzar una nueva emisión de bonos convertibles contigentes, conocidos como CoCos, con la que pretende reforzar el capital.
16:26
(
Bolsamania
).-
A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BBVA, Arcelor, Banco Santander e IAG.
09:55
(
Bolsamania
).-
KKR, Centerbridge y Warburg Pincus quieren salir definitivamente del capital de la financiera de consumo en Estados Unidos de Banco Santander y embolsarse atractivas ganancias.
12:12
(
Bolsamania
).-
En el muy corto plazo tenemos a los títulos de la entidad cántabra acercándose a niveles de resistencia importantes, el hueco bajista de la sesión del pasado 1 de agosto en los 7,547 euros.
19:49
(
Bolsamania
).-
KPMG considera que la banca europea debería reforzar su capital antes de conocer los resultados de los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), que se esperan para finales de octubre, según un comunicado recogido por Efe.
17:29
(
Bolsamania
).-
Los valores de mayor capitalización del Ibex 35 son los que, para bien o para mal, mueven al mercado. A continuación pasamos a indicarles dónde presentan sus primeros soportes y resistencias títulos como Banco Santander, Repsol, BBVA, Inditex y Telefónica. Muchos de ellos presentan su resistencia más inmediata en los huecos (gaps) bajistas del pasado 1 de agosto.
Publicidad

DESTACADOS

...
Putin se pone bravo: podemos conquistar Kiev en dos semanas

A Vladimir Putin no le tiembla el pulso a la hora de hablar sobre Ucrania.

VíDEOS

Las bolsas europeas vuelven empiezan septiembre pendientes del BCE

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad