• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |
  • 5,56
  • 0,93%0,05
  • Max: 5,60
  • Min: 5,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,53
17:38 28/08/15
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.

La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.



Más noticias

28 ago Santander o BBVA, ¿cuál es el favorito de Deutsche Bank?

Tras las caídas del último mes (del 15% en Santander y del 10% en BBVA), los expertos de Deutsche Bank han decidido mejorar el consejo de Santander hasta comprar desde mantener.

28 ago ¿Podemos fiarnos de la señal de compra que está dando Banco Santander?

Si no fuera por el miedo que tenemos metido en el cuerpo y que tiene atenazados a muchos de los inversores tras el lunes negro y la fortísima volatilidad de las últimas sesiones me atrevería a decir que Banco Santander estaría dando una clara señal de compra por análisis técnico.

25 ago Consultorio de análisis técnico post lunes negro: Ibex 35, Banco Santander, Abengoa, Repsol...

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos pregunten a lo largo del día de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza el Ibex 35, Banco Santander, Abengoa, Repsol, Mediaset España, Banco Sabadell, Talgo y Nasdaq 100.

24 ago Consultorio de análisis técnico tras el lunes negro: Repsol, Acerinox, Apple, Banco Santander, Gamesa...

A continuación damos respuesta a los valores e índices por los que más nos han preguntado a lo largo de la sesión. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el S&P 500, Euro Stoxx 50, Apple, Banco Sabadell, Banco Santander, Gamesa, Aena, Ence, Repsol y Acerinox.

24 ago Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, que cae un 5%

Jornada de auténtico crash en las bolsas mundiales la que estamos viviendo este lunes, 24 de agosto, que va camino de pasar a la historia como uno de esos célebres 'lunes negros' para los mercados de renta variable.

21 ago Ana Botín, en la portada de Vanity Fair

Ana Botín ocupa la portada del próximo Vanity Fair. Sobre una foto de perfil con una de sus tradicionales chaquetas Chanel, leemos el texto: "Ana Botín. A mi manera. La sombra de Madoff, su obsesión por blindar su vida privada y cómo ha revolucionado en un año el banco de su padre".

14 ago El final de la corrección en los bancos podría estar cerca si no la hemos visto ya

En las últimas semanas hemos asistido a un duro correctivo en el conjunto de los bancos europeos y como todos sabemos es casi imposible que las bolsas suban sin el apoyo de este sector. Una subida sin el apoyo de los bancos es una subida coja, donde algo no termina de carburar bien.

14 ago ¿Qué tiene que pasar para que Banco Santander retome el vuelo?

En las últimas semanas los títulos de Banco Santander se están mostrando mucho más débiles que el conjunto del mercado. Prueba de ello lo tenemos en el hecho de que la entidad cántabra acumula una caída en el año del 7,49% frente a la subida del 7,40% del Ibex 35.

12 ago Insiders: el consejero Luis Masaveu compra 150.000 acciones de Liberbank a 0,66 euros

Estos son los cambios de participación más importantes comunicados a la CNMV por las empresas cotizadas españolas en la jornada de este miércoles.

11 ago Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, entre los 100 primeros bancos mundiales por fortaleza de capital

Banco Santander, BBVA, Caixabank y Bankia se sitúan entre los 100 primeros bancos del mundo por fortaleza de capital, según la clasificación de los 1.000 mayores bancos del mundo elaborada por la prestigiosa revista 'The Banker', que evalúa a las entidades por su volumen de capital 'Tier I'.