• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • Menéame

La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 7,3940
  • -0,63% -0,05
  • Volumen: 23.674.571
  • MM 200 = 6,93
  • Max: 7,4800
  • Min: 7,3420
17:38 22/08/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.


La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.


Noticias
00:50
(
).-
El Atlético de Madrid ha conquistado su segunda Supercopa de España después de vencer al Real Madrid por un resultado global de 2-1 (1-1 y 1-0) en un duelo de mucha intensidad. Simeone terminó expulsado por protestar en la primera mitad, pero el equipo no se descompuso e hizo valer el tempranero tanto de Mandzukic para alzarse con el trofeo.
22:51
(
).-
Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz y ex de PIMCO, considera que hoy por hoy el coste de proteger nuestras ganancias en el mercado es bajo, si tenemos en cuenta todos los “baches” que nos esperan por el camino.
22:33
(
).-
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha acusado este viernes a Rusia de haber invadido su territorio después de que un convoy ruso cruzara la frontera sin el consentimiento de Kiev. El jefe del SBU, Valentin Nlivaychenko, ha calificado esta acción como una “invasión directa”.
23:49
(
).-
Goldman Sachs ha acordado pagar 3.150 millones de dólares para recomprar valores respaldados por hipotecas residenciales y resolver así la demanda de la Agencia Federal de Financiación Inmobiliaria (FHFA por sus siglas en inglés), vinculada a la venta de este tipo de activos a Fannie Mae y Freddie Mac, según ha informado en un comunicado recogido por Bloomberg.
22:22
(
).-
Wall Street finaliza la jornada con saldo mixto, tras una sesión que ha estado marcada por el discurso de Janet Yellen en Jackson Hole y la vuelta al primer plano de las tensiones entre Rusia y Ucrania.
22:03
(
).-
22:02
(
).-
22:02
(
).-
21:31
(
).-
El Banco Central Europeo (BCE) está listo para tomar más medidas no convencionales de política monetaria si es necesario, ha reiterado su presidente, Mario Draghi, durante su comparecencia en el Simposio de Jackson Hole. Pero, ha matizado, el BCE no puede resolver el problema del desempleo por sí solo.
21:03
(
).-
Publicidad

VÍDEOS

El euro contra el dólar rebota tras tres sesiones consecutivas de fuertes caídas

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad