Tick a tick

  1. 14:13

    Futuros en Wall Street: Dow Jones: +0,4%; SP 500: +0,7%; Nasdaq: +0,7%

  2. 13:58

    La prima de riesgo de España baja un 0,77% hasta los 128,90 puntos

  3. 13:56

    La prima de riesgo de Grecia baja un 2,89% hasta los 1.119,40 hasta los 1.119,40 puntos

  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |
  • 6,27
  • 1,34%0,08
  • Max: 6,28
  • Min: 6,21
  • Volume: -
  • MM 200 : 6,62
14:08 05/08/15
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.

La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.



Más noticias

03 ago JP Morgan declara una participación del 3,2% en Banco Santander, valorada en 2.840 millones

JP Morgan Chase ha declarado una participación del 3,173% en Banco Santander y se convierte así en el segundo accionista de referencia del banco presidido por Ana Botín tras Blackrock, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

31 jul Insiders: grandes operaciones en Banco Santander y Merlin

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

30 jul Economía/Empresas.- (Ampl.) Sheila Bair renuncia a su puesto en el consejo del Santander

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El Santander ha aceptado la renuncia al puesto de consejera externa independiente presentada por Sheila Bair, que será efectiva a partir del próximo 1 de octubre, según informó la entidad.

30 jul Economía/Empresas.- Sheila Bair renuncia a su puesto en el consejo del Santander

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El Santander ha aceptado la renuncia al puesto de consejera externa independiente presentada por Sheila Bair, según informó la entidad que preside Ana Botín.

30 jul ¿Por qué cae Santander en Bolsa tras sus resultados? Varias claves para analizar sus cuentas

Banco Santander cae un 3,40% en el Ibex tras presentar sus resultados, pese a que en un principio la reacción del mercado había sido positiva.

30 jul Santander cobrará dos euros a los no clientes que usen sus cajeros a partir de otoño

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha adelantado este jueves que la entidad cobrará una tasa fija en torno a dos euros a los no clientes que retiren dinero en sus cajeros automáticos. Esta tasa se empezará a aplicar a finales de septiembre o inicios de octubre.

30 jul Banco Santander gana 3.426 millones de euros en el primer semestre y supera previsiones

Banco Santander obtuvo en el primer semestre de 2015 un beneficio atribuido ordinario de 3.426 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo período de 2014.

30 jul El Ibex aumenta sus pérdidas y Santander no es el único lastre: atentos Mediaset, Gamesa, Sacyr, Abengoa...

Caídas en el Ibex del 0,7% a media sesión que van en aumento a medida que se incrementan los descensos en bastantes de los títulos que lo componen. Los valores más afectados por los recortes son aquellos que han publicado resultados a lo largo de este jueves pero, sobre todo, el miércoles tras el cierre.

30 jul Volatilidad en el Ibex, que pierde los 11.300 puntos, lastrado por las acciones de Santander

El Ibex entra en negativo tras una apertura alcista, en la que ha llegado a marcar un máximo intradía en 11.362 puntos. Todo ello en una jornada cargada de referencias económicas y empresariales y en la que los inversores siguen analizando el comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos.

30 jul Claves bursátiles de la sesión: PIB del 2T en EEUU y resultados de Santander y Telefónica

Este jueves todas las miradas se dirigen al Boletín Económico que publica el Banco Central Europeo (BCE) y a otros datos macro en los países del viejo continente, como el paro de julio en Alemania o el PIB e IPC de España. También EEUU publica su PIB del segundo trimestre.