Tick a tick

  1. 13:55

    Comcast y Time Warner se reúnen con Justicia para valorar los problemas de Competencia de su fusión, según WSJ

  2. 12:22

    China rebaja el ratio de reservas exigidas a los grandes bancos al 18,5%

  3. 11:16

    Natra y sus acreedores mantienen negociaciones avanzadas sobre la reestructuración

La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 6,56
  • -3,07%-0,21
  • Max: 6,77
  • Min: 6,51
  • Volume: -
  • MM 200 : 5,40
17:38 17/04/15
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.

La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.



Más noticias

17 abr Telefónica no es suficiente: El Ibex 35 pierde un 3,32% en la semana arrastrado por la banca y por Grecia

Mala semana para el Ibex 35, que se deja un 3,32% y retrocede hasta los 11.359,40 puntos. Telefónica dejó atrás su ampliación y subió un 2,19%. Sin embargo, su empuje no ha sido suficiente ante la caída de la banca, en línea con el sector financiero europeo, y con las crecientes dudas sobre Grecia, que lastran a todas las bolsas europeas.

16 abr Los 7 bancos del Ibex 35 bajo la lupa, ¿Qué potencial tienen?

Este martes comenzaba la ampliación de capital del Banco Santander. En principio fue mal recibido por el mercado pero ¿como se encuentran los bancos del Ibex 35?, ¿les queda revalorización a pesar de las subidas de los últimos meses?.

15 abr El Ibex recupera terreno a media sesión: ¿hay realmente potencial alcista en la Bolsa española?

El Ibex 35 recupera terreno a media sesión, después de las pérdidas del miércoles, debido al mal día del sector bancario, en especial de Santander. Todo ello mientras los inversores se preparan para la rueda de prensa de Mario Draghi y se preguntan si todavía hay potencial alcista en la Bolsa española.

15 abr Santander se sobrepone a las caídas de este martes: ¿Impacto puntual de la ampliación?

Santander se sobrepone esta mañana de miércoles a las caídas de este martes y sube ya un 0,60%, hasta los 6,891 euros. El Ibex, por su parte, después de abrir con ligeras alzas del 0,2%, registra unas alzas del 0,55%, hasta los 11.766 puntos.

14 abr Santander y la banca frenan al Ibex 35: pierde un 1,36% y se aleja del objetivo de los 12.000 puntos

El Ibex 35 ha retrocedido desde las ganancias de la sesión anterior, cerrando la jornada como el farolillo rojo entre las principales bolsas europeas. El sector de la banca, y en especial Banco Santander, ha tirado hacia abajo del selectivo, que se aleja de su objetivo de conquistar los 12.000 puntos.

14 abr Banco Santander y los derechos de la ampliación de capital cierran la sesión con importantes caídas

Telefónica finalizó el viernes su ampliación de capital y desde el lunes parece haber recuperado el 'tono muscular' perdido semanas atrás. Banco Santander ha iniciado esta mañana su ampliación de capital, y aunque es cierto que no es comparable a la de nuestra operadora, pues son muy distintas en todos los aspectos, la experiencia me dice que en la mayoría de las ocasiones las acciones que están inmersas en operaciones similares suelen ver cómo sus títulos sufren, y en el mejor de los casos permanecen laterales, durante el periodo que dura la operación.

14 abr El sector bancario, el principal responsable de las caídas en las bolsas europeas

Hay que ser justos con lo que está pasando hoy en los mercados y no podemos echarle la culpa, en exclusiva, a los títulos de Banco Santander. Es cierto que éste es ahora mismo el segundo título del Ibex 35 que más cae pero si miramos los cuatro subyacentes que más bajan de nuestro selectivo en este momento cuatro de ellos son bancos. Evidentemente Banco Santander está presionando con claridad a la baja pero no toda la culpa es suya.

14 abr Santander impide al Ibex conquistar los 12.000 puntos: falta de tendencia en Wall Street

Falta de tendencia en Wall Street (Dow Jones: +0,06%; SP 500: -0,08%; Nasdaq: -0,32%). La actualidad de la jornada en Estados Unidos viene marcada por los resultados de JP Morgan Chase y el dato de ventas minoristas.

14 abr Banco Santander da comienzo a la ampliación de capital. ¿Dónde presenta ahora sus soportes y resistencias?

Esta mañana ha dado comienzo la ampliación de capital de la entidad cántabra para poder hacer frente al dividendo complementario de 2014 dentro del llamado programa “Santander Dividendo Elección”.

14 abr Empiezan a cotizar los derechos de la ampliación de Santander: ¿en qué medida afectará a su cotización?

Este martes empiezan a cotizar los derechos de la ampliación de capital de Banco Santander. La entidad anunció este fin de semana que ha aprobado una ampliación de capital con cargo a reservas para hacer frente al pago en acciones del dividendo complementario de 2014, tal y como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).