La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 7,1900
  • 0,10% 0,01
  • Volumen: 9.787.922
  • MM 200 = 7,21
  • Max: 7,2150
  • Min: 7,1430
11:32 28/11/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.


La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.


Más noticias

08:02 Banco Santander lanza una super cuenta remunerada al 1,75% solo para Cataluña

Banco Santander ha decidido lanzar una super cuenta remunerada en Cataluña al 1,75%, con el objetivo de ganar cuota de mercado en la comunidad, tras fallar en su intento por comprar Catalunya Banc.

07:46 Protagonistas de la mañana en España: Banco Santander, FCC, BBVA, Kutxabank ...

Estos son los titulares de la prensa económica, generalista y digital en España correspondientes a la jornada de hoy viernes:

27 nov S&P mejora el 'rating' de CaixaBank, Bankinter, Banco Sabadell y Bankia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha revisado este jueves al sector financiero español basándose en su opinión de que el sistema bancario del país va a estar “expuesto a riesgos económicos a la baja en los próximos años”. Ahora bien, rebaja el nivel de estos “retos” a seis desde siete, “lo que indica que van a disminuir, aunque desde una zona alta”.

27 nov Banco Santander comenzará a cotizar en la bolsa de Varsovia el 3 de diciembre

Banco Santander ha comunicado a la CNMV que la totalidad de sus acciones ha sido admitida a negociación en la bolsa de valoras de Varsovia, donde comenzarán a negociar el próximo tres de diciembre.

27 nov Banco Santander invertirá 33 millones de libras esterlinas en Monitise que se dispara más de un 11% en bolsa

Banco Santander ha anunciado que invertirá 33 millones de libras esterlinas para adquirir aproximadamente el 5% de Monitise y la compañía de tecnología móvil se dispara en bolsa un 11,48%

27 nov Insiders: movimientos importantes en Banco Santander y Abengoa

A continuación, les resumimos los cambios de participación en las compañías cotizadas incluidos en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

27 nov Protagonistas de la mañana en España: Santander, Deoleo, dividendos …

A continuación, destacamos los principales titulares de la prensa económica, generalista y digital de la jornada de hoy jueves en España:

26 nov Consultorio de análisis técnico: Gas Natural, el sector financiero, Realia y Zeltia

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Gas Natural, el sector financiero, Realia y Zeltia.

26 nov Citi y N+1 aprueban los cambios en Banco Santander: 'Será positivo para la estrategia y las acciones'

Banco Santander ha reemplazado a su consejero delegado y ha llevado a cabo varios cambios en su consejo de administración este martes en la primera gran muestra de liderazgo de Ana Botín desde que se hizo cargo de la mayor entidad de la Zona Euro tras la muerte de su padre. El mercado y la prensa internacional parecen haber aprobado el 'relevo'.

26 nov Los próximos 'pasos' de Banco Santander: la venta de su negocio en Nevada y una compra en México

Banco Santander podría estar cerca de vender su participación en el proyecto de energía eólica Tonopah Solar en el estado de Nevada (EEUU), mientras su filial mexicana podría comprar a Scotiabank una cartera de créditos al consumo por 240 millones.

Publicidad

DESTACADOS

Las cinco razones que impulsan a Messi a salir del Barcelona

Gran peso de los desencuentros entre el jugador y el club catalán en el último año

VíDEOS

Ibex 35: los osciladores siguen apuntando hacia los máximos anuales

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad