La Comisión Europea planta cara a los too big too fail

Hoy presenta las medidas de control para las entidades financieras europeas en caso de quiebra

Sharecast | 06 jun, 2012 10:42 | | |

  • 7,0280
  • 2,76% 0,19
  • Volumen: 76.115.022
  • MM 200 = 7,18
  • Max: 7,0570
  • Min: 6,9050
17:38 31/10/14 En tiempo real Añade a tu web
MADRID, 06 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Casi cuatro años después de la quiebra de Lehman Brothers, autoridades, expertos y los miembros del propio sector financiero siguen buscando la forma de luchar contra el terrible problema de las entidades que son demasiado grandes para caer (too big too fail). Según publica Europa Press esta mañana, la Comisión Europea (CE) presentará hoy mismo sus propuestas para que cuando las entidades sistémicas tengan problemas sean sus accionistas y acreedores quienes se hagan cargo de ellos, y no los contribuyentes, como ha pasado hasta ahora.


La agencia señala, citando fuentes comunitarias, que el plan de la CE pasa por la creación de una red europea de fondos similares al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español (serían financiados con dinero de los propios bancos), sólo que estos deberán ser mutualizados con el objetivo de que se comparta la carga. Así, los fondos nacionales estarán obligados a prestarse entre sí.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) propone la fusión de estos fondos de resolución, de la que nazca un único fondo de liquidación para las entidades sistémicas. Una medida con la que, en su opinión, se lograría desconectar a la banca de la deuda pública y se repartiría de forma más sencilla el coste en caso de quiebra: “Se trata de evitar la existencia de bancos demasiado grandes para quebrar”, explican estos informadores.

Asimismo, Bruselas apostará porque las entidades elaboren una especie de “testamentos vitales” en los que detallen cómo llevar a cabo una liquidación rápida y ordenada en caso de crisis. Por último, quiere que la banca no pueda recibir ayudas públicas más allá de la liquidez del BCE; que los supervisores nacionales puedan prohibir el pago de dividendos; y obligarle a vender activos (e incluso destituir directivos) cuando se detecten las primeras dificultades.

A las 10:40 horas, Banco Santander sube un 3,03%, hasta los 4,7210 euros.

S.C.


Más noticias

31 oct Europa no se puede escapar de los bancos y sus préstamos tóxicos, según Fitch

Fitch Ratings ha publicado un informe este viernes en el que reconoce que el riesgo a los Gobiernos europeos a través de su exposición a los bancos disminuye, pero considera que serán incapaces de desvincularse por completo del sector debido al gran problema de los préstamos tóxicos.

31 oct Banco Santander eleva su participación en su filial Santander Brasil al 88,3%

La oferta lanzada por el grupo español sobre las acciones que no controla de su filial en Brasil ha sido aceptada por un 13,65% del capital de Santander Brasil, por lo que su participación se eleva ahora al 88,3%.

30 oct 'Consulta al analista': Óscar Germade revisa Banco Santander, Dia, eDreams, BBVA, IAG....

Nuevo jueves de 'Consulta al analista' en Bolsamanía de la mano del analista de Cortal Consors BNP Paribas, Óscar Germade, que se ha sometido al interrogatorio de los inversores y ha respondido a las preguntas de nuestros lectores.

29 oct Moody`s eleva la perspectiva del rating de Santander UK hasta positiva desde estable

La agencia de calificación Moody's ha elevado la perspectiva del rating de Santander UK hasta positiva desde estable.

29 oct ¿Subirá el nuevo Euribor Plus la cuota de su hipoteca?

Un nuevo Euribor, el Euribur Plus, amenaza a ocho de cada diez hipotecas en España, y es que el Banco de España podría jubilar al tradicional diferencial hipotecario.

27 oct Banco Santander comunica el calendario de su 'Dividendo Elección': el efectivo se cobrará el 2 de febrero

Banco Santander acaba de comunicar a la CNMV que tiene previsto aplicar nuevamente el programa “Santander Dividendo Elección”, en las fechas en que tradicionalmente se abona el tercer dividendo a cuenta (enero/febrero).

27 oct Consultorio de análisis técnico: Ibex 35, Banco Santander, Dia y Banco Popular

A continuación damos respuesta a los cuatro títulos por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza el Ibex 35, Banco Santander, Dia y Banco Popular.

27 oct ¿Por qué se han girado a la baja el Ibex 35 y las bolsas europeas tras una apertura alcista?

¿Por qué se ha girado a la baja el Ibex 35 tras una apertura alcista? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores a estas horas, descolocados por el movimiento del selectivo español y del resto de indicadores europeos.

27 oct Me sigue gustando lo que veo en el sectorial de bancos europeos

A la vista del chart semanal del índice de bancos europeos puedo decir que, a día de hoy, sigo sin observar ninguna señal de debilidad realmente preocupante.

26 oct Los bancos encaran la resaca de los tests de estrés, ¿cómo se comportarán mañana en bolsa?

¿Subirán o bajarán mañana los bancos en la resaca de los tests de estrés? Este es un ejercicio adivinatorio que obliga a sacar esa bola de cristal que, en realidad, jamás existe en los mercados. Pero de momento, "no veo mal a los bancos", opinaba el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, al cierre el viernes: "Lo que manda es el precio, porque el precio sabe más que nadie y no tienen mala pinta de cara a las próximas semanas".

Publicidad

DESTACADOS

Se estrella en un vuelo de prueba una nave para turistas espaciales

Richard Branson viaja a la zona del accidente; uno de los pilotos habría muerto.

VíDEOS

Termina octubre, un mes convulso para las bolsas

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad