• El regulador de los mercados españoles considera que aunque la opa de Abertis precisara de autorización administrativa, "la cuestión no debía afectar a la autorización de la oferta por parte de la CNMV"
cnmv-1024x681
Sede de la CNMV.
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

La respuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a los dos requerimientos que le ha remitido este jueves el Gobierno no se ha hecho esperar. En concreto, el regulador de la bolsa española ha asegurado también este 7 de diciembre que "examinará con detalle" sendos requerimientos para "resolver sobre los mismos". En ellos el Ejecutivo indica a Atlantia que debe contar con su permiso para comprar Abertis.

En concreto, los ministerios de Fomento y de Energía, Turismo y Agenda Digital han afirmado este viernes a la CNMV que la compañía italiana relativos a la oferta pública de adquisición (opa) de la italiana debe solicitar le debe solicitar la autorización correspondiente para llevar a cabo la oferta de adquisición de todo el capital social de Abertis a un precio de 16,50 euros por acción.

Esta opa recibió la 'luz verde' de la Comisión el 9 de octubre. De hecho, en el comunicado de este jueves, el regulador se defiende indicando que aceptó tramitar la oferta de Atlantia "al estimar que ésta cumple con todos los requisitos previstos en el Real Decreto 1066/2007, sobre ofertas públicas de adquisición de valores". Además, entiende que, "aun en el caso de que la toma de control indirecta sobre las entidades concesionarias" necesitara una "autorización administrativa, la cuestión no debía afectar a la autorización de la oferta por parte de la CNMV".

"Asimismo, se tuvo en cuenta que el folleto explicativo de la oferta presentado por el oferente se refiere a los riesgos de que pudiera prevalecer un criterio distinto del mantenido por el mismo en cuanto a la necesidad de obtener las autorizaciones citadas", añade la CNMV. Y es que Atlantia, compañía dirigida por la familia Benetton, ya aseguró a la hora de lanzar la opa que asumiría las consecuencias de no haber solicitado una autorización al Gobierno.

"La recepción de los requerimientos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no afecta" a la 'guerra de las opas'

La opa de Atlantia se encuentra, en estos momentos, interrumpida por la 'contraopa' que lanzó la filial alemana de la constructira ACS, Hochtief. Esta mejoró la oferta italiana al elevar el precio por acción por acción a los 18,76 euros.

Es más, en el comunicado de este jueves, el Gobierno ha indicado que esta última compañía "sí ha pedido las autorizaciones a ambos ministerios" y, por ello, está analizando su solicitud "en estos momentos".

Eso sí, la CNMV ha indicado que "la recepción de los requerimientos del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no afecta por sí misma a esta situación".

Noticias relacionadas

contador