• La CNMV recomienda preguntar si hay alguna sospecha
ep cnmv fachadala comision nacionalmercadovalores 20170524123703
CNMV, fachada de la Comisión Nacional del Mercado de ValoresEUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) continúa con su guerra contra 'los chiringuitos financieros'. El organismo ha ampliado su decálogo para prevenirlos. Así, pide al usuario obtener siempre información por escrito y recuerda que son peligrosos e "intentan engañarle".

Para ampliar sus recomendaciones, la CNMV ha añadido cuatro recomendaciones más.

1. Recuerde que los 'chiringuitos financieros' son peligrosos. La CNMV recuerda que no se trata de entidades más o menos solventes o con mayores o menores habilidades en la gestión financiera: "Están fuera de la legalidad e intentan engañarle".

El término 'chiringuito financiero' define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. "Son peligrosos porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad", explica el organismo en una nota.

De esta manera, apunta que es importante tener claro que los elevados rendimientos que ofrecen suelen ser demasiado buenos para ser ciertos: "Sólo son el cebo con el que consiguen que los inversores menos informados o más confiados les entreguen sus ahorros. Cuando no pueden justificar las pérdidas, simplemente desaparecen o cambian de nombre".

2. Si sospecha, pregunte. Cualquier inversión debe abordarse con suficiente conocimiento de las características y riesgos del producto, por lo que es importante tener claros todos los extremos antes de comprometer el capital. El inversor necesita tiempo para decidirse y tiene derecho a expresar y obtener respuesta a todas sus dudas. Sin embargo, "los chiringuitos presionan a la víctima para obtener una respuesta afirmativa inmediata, sin darle ocasión para reflexionar", alerta la CNMV.

Precisamente una de las principales diferencias entre las entidades autorizadas y los chiringuitos financieros consiste en que las primeras invitan al inversor a plantear sus dudas y le facilitan toda la información necesaria, mientras que "el objetivo de los estafadores es confundirle y hacerle sentir ignorante, para que confíe en ellos sin cuestionar sus argumentos", aseguran desde el organismo.

3. Realice preguntas sobre las características del servicio y de la inversión. Estas son algunas de las preguntas que conviene hacer a la persona de contacto; de tratarse de un 'chiringuito financiero', "se mostrará poco dispuesto a ofrecer respuestas directas", apunta.

Así, las preguntas serían: ¿cómo ha conseguido mi contacto? ¿Su entidad está registrada en la CNMV o en el Banco de España? ¿Cuánto tiempo lleva en este negocio? ¿Cuáles son los riesgos de la inversión? ¿Cuánto puedo perder y en qué circunstancias? ¿Durante cuánto tiempo puedo mantener la inversión?

4. Obtenga información por escrito. Exija que le proporcionen respuestas claras a este tipo de cuestiones y solicite información por escrito.

Finalmente, la CNMV recuerda que siempre, ante cualquier duda, consulte en el teléfono de atención al inversor de la CNMV 900 535 015 o envíe una consulta mediante el formulario que puede encontrar en la Sección del Inversor de la CNMV.

Noticias relacionadas

contador