• No obstante, Sebastián Albella asegura que también ha influido el menor nerviosismo
  • El presidente del organismo ha explicado que en la primera mitad de 2017 hubo mucho movimiento
ep presidentela cnmv sebastian albella presentaplanactividades 20170321174302
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, presenta el Plan de ActividadesPABLO MORENO

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, ha admitido que la situación política de Cataluña ha frenado la llegada de empresas por el Brexit. El presidente ha asegurado que ha sido uno de los factores para que se haya reducido el interés de las empresas británicas. No obstante, Albella ha matizado que también ha influido el menor nerviosismo en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores puso en marcha en diciembre de 2016 un plan de medidas para atraer a España entidades británicas por el Brexit. El presidente ha explicado durante la presentación de los objetivos del organismo de 2018 que durante el primer semestre de 2017 la actividad fue elevada, pero que se fue frenando en el resto del año.

Albella ha reconocido la debilidad de España para atraer empresas que quisieran salir del Reino Unido tras el Brexit, condicionadas por la incertidumbre política creada después del 1 de octubre en Cataluña. El presidente ha apuntado que hay “un menor interés” de las firmas que aún se encuentran en Reino Unido y ha señalado que “ha influido un poco” la situación política que vive esa Comunidad.

Sin embargo, ha querido dejar claro que la paralización de los traslados a localizaciones como España se ha reducido a medida que también lo ha hecho el nerviosismo que existía tras el referéndum del 23 de junio de 2016. “Ha decrecido el nivel de nerviosismo, porque el periodo de transición va a ser amplio”, ha comentado Sebastián Albella. Sin embargo, el presidente ha asegurado que no puede decir ningún caso concreto, pero ha insistido en que se han demorado las negociaciones.

ACLARACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES DE LAS CÚPULAS DEL IBEX

Por otro lado, la CNMV considera necesario que la información que publican las empresas cotizadas sobre remuneraciones de los consejos de administración “mejore” y sea más clara. Sebastián Albella ha apuntado que hay elementos que se podría mejorar. De esta manera, ha explicado que la CNMV podría obligar que se incluya en los informes la parte de las aportaciones a sistemas de pensiones.

El presidente ha apuntado que hay “un menor interés” de las firmas que aún se encuentran en Reino Unido

Albella ha reconocido que se han detectado "ciertas deficiencias" por parte de algunas empresas a la hora de informar sobre las remuneraciones de sus consejeros y "la experiencia ha demostrado" que los sistemas de comunicación del supervisor español, que son "de los más avanzados de Europa", son "susceptibles de mejora". El presidente del supervisor, sin embargo, no ha querido hacer comentarios sobre el expediente sancionador abierto por la CNMV a Banco Popular.

LA OPA DE ABERTIS

Preguntado por la opa de Atlantia sobre Abertis, el presidente ha asegurado que se encuentra en un proceso “muy avanzado”. Además, confía en que el Gobierno no plantee ninguna acción legal contra el organismo por haber dado la autorización sobre esa operación con el criterio que mantenían los ministerios de Fomento y Energía (que abogaban por paralizarla).

También ha insistido en que la misión de la CNMV es que "las opas lleguen lo antes posible a sus destinatarios" y ha recordado que mientras estos procesos están abiertos "suponen una enorme perturbación para el mercado".

50 OBJETIVOS PARA 2018 CENTRADOS EN LA TECNOLOGÍA

La CNMV creará durante este año una subdirección de fintech y ciberseguridad con el objetivo de prevenir los riesgos derivados del desarrollo tecnológico. El supervisor desarrollará durante este ejercicio iniciativas como el análisis de las posibles aplicaciones de la tecnología blockchain. El presidente del supervisor de los mercados ha explicado que la CNMV quiere desarrollar su propio análisis sobre este tema, aunque estará pendiente de las actividades de sus homólogos europeos, con el objetivo de plasmar sus conclusiones en un informe. Además, el supervisor pondrá en marcha un plan específico de formación interna en nuevas tecnologías en el sector financiero.

Además, la CNMV recoge entre sus objetivos para este año la publicación de criterios de supervisión respecto a la comercialización entre inversores de criptomonedas e 'initial coin offerings' (ICO), algo que Albella considera "ya cumplido" tras la emisión de dos comunicados, uno de ellos junto con el Banco de España, la pasada semana.

Albella considera que la CNMV ha ido "más allá" que las "generalidades" emitidas por los supervisores europeos, aunque continuará observando sus actuaciones, pues los criterios de la institución española están sujetos a posibles enfoques coordinados a nivel internacional o europeo.

La CNMV creará durante este año una subdirección de fintech y ciberseguridad con el objetivo de prevenir los riesgos derivados del desarrollo tecnológico

La CNMV, asimismo, lanzará este año una aplicación para móviles y tabletas y avanzará en su objetivo de culminar su proceso de digitalización y que el 100% de las comunicaciones que recibe del exterior se haga digitalmente, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 85%.

15 COMUNICACIONES DE INTERÉS EN EL BUZÓN ANÓNIMO

El presidente de la CNMV ha explicado que el supervisor ha recibido unas 15 comunicaciones de interés a través del buzón de comunicaciones anónimas de infracciones puesto en marcha el mes pasado. El supervisor se encuentra analizando estas 15 comunicaciones de interés -que podrían ser más, dado que la cifra es de hace días, según Albella-- y está "satisfecho" con cómo está funcionando el buzón, si bien ha señalado que algunas comunicaciones recibidas son consultas y no está diseñado para eso.

El buzón se puso en marcha en el mes de enero para la comunicación de infracciones y que garantiza el anonimato del informante. "Ayer mismo supe de una nueva comunicación relacionada con unas posibles emisiones de obligaciones no registradas y colocadas entre inversores minoristas, un asunto al que vamos a prestar atención", ha explicado Albella, quien ha asegurado que no se han planteado retribuciones a los denunciantes.

contador