elecciones italia mercados
Luigi Di Maio (izquierda) y Matteo Salvini (derecha).

La bolsa italiana (FtseMIB) está prácticamente plana a estas horas, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente, con descensos leves del 0,3%. En cuanto a la prima de riesgo, cae un 1%, hasta los 130 puntos básicos. Tranquilidad, por tanto, a pesar de ese inminente acuerdo entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' que dará lugar a un Gobierno anti-sistema en Italia, el primero en Europa occidental.

Después de un fin de semana de intensas negociaciones, esta misma tarde se podría anunciar ese nuevo Gobierno en Italia después de unas elecciones, las del pasado 4 de marzo, que dieron como resultado un panorama político muy fragmentado pero con dos claros 'ganadores', los dos partidos que ahora habrían llegado a un acuerdo.

El presidente de la República parece dispuesto a jugar un papel crucial en la elección de la composición del gobierno y en la definición de su programa económico

Los expertos de Barclays, en un informe publicado este lunes, prefieren no sacar conclusiones precipitadas sobre lo que estos partidos acabarán planteando en cuanto a su propuesta de Gobierno teniendo en cuenta que se están haciendo cambios sobre la marcha. "La situación es muy fluida y podría cambiar significativamente en los próximos días ya que ni la composición del futuro Gobierno ni el programa económico se han presentado todavía al presidente de la República, Sergio Matterela", señalan estos analistas.

Añaden estos expertos que, de implementarse el programa económico prometido, probablemente dará como resultado un "desajuste fiscal sustancial". Los 30.000 millones que esperan captarse mediante una amnistía fiscal no parecen suficientes para contrarrestar el coste estimado del programa económico de algo más de 70.000 millones de euros anuales, advierten.

Desde Barclays también se refieren a las medidas en el ámbito laboral aprobadas por el Gobierno de Matteo Renzi y al hecho de que el programa económico del 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte' parece que no las va a mencionar a pesar de que ambas formaciones han sido muy críticas con ellas durante toda la campaña. "Esto podría ser positivo si esto significa que las reformas no se están discutiendo, aunque seguimos siendo cautelosos", precisa estos analistas. "Creemos que incluso una anulación parcial de las reformas laborales aprobadas por el Gobierno de Renzi no debería descartarse en esta etapa", añaden desde Barclays.

El presidente de la República parece dispuesto a jugar un papel crucial en la elección de la composición del gobierno y en la definición de su programa económico. En un discurso pronunciado durante el fin de semana en memoria del ex presidente, Luigi Einaudi, el presidente Mattarella dio la impresión de que prestará especial atención a la sostenibilidad económica y política de cualquier proyecto de ley que un gobierno presente para su aprobación final.

Noticias relacionadas

contador