• Sólo dos títulos han terminado en verde como Mediaset y Brembo
  • Matteo Renzi ha apuntado que los comicios podrían adelantarse "desde una perspectiva europea"
rajoy renzi
Matteo Renzi se volverá a presentar a las elecciones.

La bolsa italiana ha caído este lunes un 2,01% después de los últimos movimientos que apuntan a un adelanto electoral, algo que el mercado no se lo ha tomado demasiado bien. Los bancos Ubi Banca, Unicredit y Unipol han sufrido las mayores caídas en el FTSE MIB, en un jornada en que el resto de bolsas europeas han cerrado con caídas moderadas e incluso el Dax alemán ha subido un 0,21%.

En un año cargado de citas electorales en el continente europeo, en el que se ya se han celebrado las de Holanda y Francia, el turno ahora gira entorno a Alemania. Matteo Renzi, exprimer ministro italiano, ha apuntado que los comicios podrían adelantarse, "desde una perspectiva europea", para que coincidieran con las elecciones en Alemania, convocadas para el 24 de septiembre. En un principio, los comicios en el país transalpino están previsto para el comienzo de 2018.

Los analistas de ING han apuntado que la coincidencia de las elecciones en Alemania e Italia representaría "el último gran evento político de riesgo en la Eurozona".

De cara a estas elecciones donde volverá a presentarse Matteo Renzi al frente del Partido Democrático, las encuestas dan como favorito al partido euroescéptico Movimiento 5 Estrellas, algo que provoca incertidumbre entre los inversores italianos.

Este lunes la atención ha estado centrada además de en el índice italiano FTSE MIB, en la prima de riesgo de Italia que subido 11 puntos básicos, en zona de máximos de dos semanas hasta los 190 puntos básicos.

Los valores que más se han este lunes han sido los relacionados con la banca como Ubi Banca (-4,74%), Unicredit (-4,34%), Unipol (-4,05%), Banco Bpm (-3,89%), Banca Generali (-3,65%), Mediobanca o Finecobank. Sólo dos títulos han terminado en verde como Mediaset que ha cerrado con un alza del 0,96% y la industrial de componentes del automóvil Brembo en el 0,92%.

Noticias relacionadas

contador