• Mientras el Ftse MIB sube un 20% en estos diez meses, el Ibex ya sólo suma un 10%
  • La situación política cada vez es un problema mayor para el Ibex mientras que ahora es un problema de menor relevancia para Italia

Italia ha sido la gran sorpresa en este año que está a punto de concluir. Se perfilaba como el gran problema para Europa debido a su inestabilidad política y a su crisis bancaria, pero ha sido capaz de sobreponerse a las incertidumbres y el mercado le ha premiado por ello. El Ftse MIB sube en el año un 20%, más que el resto de plazas europeas y también más que el Dow Jones (+19%) y el S&P (+15%). En estos diez meses de 2017, el índice italiano se impone al Dax (17% arriba), el Cac (13%), el EuroStoxx (12%) o el Ibex (10%). Sólo el Nasdaq le adelanta, con alzas del 29% en 2017.

  • 10.729,500
  • -0,33%

En un análisis con motivo del primer aniversario del triunfo electoral de Donald Trump, el pasado 8 de noviembre, los expertos de Deutsche Bank publicaban el comportamiento, entre el 8 de noviembre de 2016 y el 8 de noviembre de 2017, de distintos activos del mercado (renta variable, renta fija, materias primas...) y dejaban constancia del liderazgo de la bolsa italiana. En los 12 meses de mandato de Trump, el FTSE MIB también lo ha hecho mejor que el resto de índices europeos y americanos, mejor que las principales bolsas asiáticas (Nikkei y Hang Seng) o que el petróleo y el oro, muy lejos ambos -especialmente el metal precioso- del nivel de revalorización del índice italiano.

Fuente: Deutsche Bank.

Hasta hace poco, el Ibex era el segundo mejor índice en el año en Europa por detrás de Italia. Ha sido así durante muchos meses, pero, desde el verano, y con la intensificación de la crisis política catalana, la situación ha cambiado mucho. La incertidumbre política acosa a España y no parece que vaya a tener solución con las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que cada vez más se consideran un 'punto y seguido'. Frente a esto, las expectativas de cara a los comicios en Italia, que se celebrarán como muy tarde el 20 de mayo del año que viene (que se corresponde con el último domingo de los setenta días posteriores a la expiración natural del mandato parlamentario actual de cinco años el 15 de marzo de 2018), cada vez son mejores.

Los expertos creen que, sea cual sea el resultado, prevalecerá el 'status quo', y eso suele gustar a los mercados. Si bien es cierto que la izquierda dejaría el poder, la vuelta de la derecha, al estilo de lo sucedido el 5 de noviembre en las elecciones de Sicilia, es algo que gusta a los inversores (incluso aunque eso suponga que 'resucite' la figura del siempre polémico Silvio Berlusconi). Además, la aprobación por parte del Gobierno italiano de la ley Rosatellum (la ley que cambia el sistema electoral en Italia) hacer prever que el 'Movimiento 5 Estrellas', antieuropeo y populista, va a tener pocas posibilidades de Gobernar por mucho que haya sido el partido que más votos recibió en Sicilia de entre los que se presentaron en solitario a los comicios.

Los expertos creen que, sea cual sea el resultado electoral del próximo año en Italia, prevalecerá el 'status quo', y eso suele gustar a los mercados

Una coalición formada por tres partidos conservadores ('Forza Italia', de Berluconi, 'Liga Norte' y 'Hermanos de Italia') se impuso en Sicilia hace dos domingos. La nueva ley electoral permite que una coalición de partidos pueda presentarse a las elecciones y el 'Movimiento 5 Estrellas' no está dispuesto a llegar a pactos o coaliciones con nadie y tiene claro que concurrirá a los comicios del año que viene en solitario. "Esta reforma (electoral) fomenta la creación de alianzas entre partidos y penaliza a aquellas fuerzas que se muestran más aisladas en el panorama político. Precisamente, en este último punto destacaría el 'Movimiento 5 Estrellas', haciendo mucho menos probable que antes un gobierno presidido por este partido", señala Borja Gómez, director de análisis de Inverseguros-Dunas Capital. En este sentido, para Gómez las expectativas sobre el resultado electoral en Italia "son favorables" para los mercados, algo en lo que coincide con Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. "Debido a las últimas modificaciones de la ley electoral, la posibilidad de que el 'Movimiento 5 Estrellas' alcance el gobierno de Italia cuando se celebren las elecciones, que es el peor escenario para las bolsas, es reducida, ya que expresamente se han mostrado en contra de pactar o participar en una coalición", explica Figares.

'MOVIMIENTO 5 ESTRELLAS' NO... PERO INESTABILIDAD POLÍTICA SÍ

Un resultado electoral que deje fuera al partido antieuropeo previsiblemente propiciará que continúen las subidas en el Ftse MIB en 2018. Sin embargo, la inestabilidad que se le presupone a un futurible gobierno en coalición no es un problema menor. "El consenso apunta actualmente a que el Parlamento quede dividido en tres bloques (centro-derecha, central-izquierda y 'Movimiento 5 Estrellas'). Hay muy pocas posibilidades de una coalición contra el 'establishment' entre el 'Movimiento 5 Estrellas', la 'Liga Norte' y 'Hermanos de Italia' para formar y alcanzar una mayoría absoluta en la Cámara Baja", explican Anto Kuhanathan y Clément Monteil, expertos de Axa Investment Managers. En su opinión, debido a esto, aumentan las posibilidades de un Parlamento 'congelado' o una gran coalición entre el Partido Democrático de Renzi y la Forza de Berlusconi. "En ambos casos esperamos que prevalezca el 'status quo', con un apetito limitado por reformas estructurales", advierten estos analistas.

Desde Axa reconocen las mejoras que se han visto en Italia "en todos los frentes", pero insisten en que son necesarias esas reformas estructurales. "Italia está sujeta a los mismos cuatro problemas presentes en muchos Estados miembros de la Eurozona, pero con mayor intensidad: bajo crecimiento, alta deuda pública, un sector bancario débil y fragilidad política", explican estos expertos. Añaden que las mejoras en los cuatro frentes han caracterizado 2017 -el crecimiento del PIB se aceleró al 1,5%, la deuda pública se mantuvo sostenible, los préstamos fallidos (NPL) alcanzaron su punto máximo y se hizo frente a la debilidad del sistema bancario italiano-, pero insisten: "Italia necesita reformas para abordar sus problemas estructurales".

Con todo, se puede concluir que las elecciones del próximo año no suponen, a día de hoy, una amenaza para el buen desempeño de la bolsa italiana. El 'Movimiento 5 Estrellas' ha dejado de ser un riesgo más o menos real mientras que, por el contrario, el retorno de Silvio Berlusconi se valora como algo "favorable para los mercados". Erik Nielsen, economista jefe de Unicredit, destaca en este sentido que 'Forza Italia' es el único partido no extremista de la formación que ganó en Sicilia e insiste en que será el actor clave de la coalición que surja tras los comicios. "Casi con certeza se necesitará a 'Forza Italia' como parte de una futura coalición, ya sea una gran coalición con el Partido Democrático o ya sea una coalición de centro derecha como la de Sicilia", señala.

Noticias relacionadas

contador