italiabolsa portada

La bolsa italiana ha caído más de un 2,4% este lunes y la rentabilidad de los bonos italianos se dispara hasta el 3,56% (máximos desde 2014) después de que la Comisión Europea (CE) haya expresado su preocupación por los planes de déficit presupuestario de Italia para los próximos tres años.

La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno italiano en respuesta al documento publicado el viernes en el que éste esbozaba sus principales políticas y objetivos fiscales.

La Comisión ha reprendido al Ejecutivo italiano por desviarse de las normas fiscales del mercado común al poner un déficit fiscal del 2,4% del PIB para 2019 en lugar del 1,6% propuesto anteriormente por el ministro de Finanzas, Giovanni Tria.

Lilia Peytavin, economista de Goldman Sachs, dijo que el banco espera que el déficit italiano alcance la marca del 3% del PIB en 2019 y que luego aumente en 0,9 puntos porcentuales.

Los expertos de Rabobank advierten de que el incumplimiento de las normas por parte de Italia llevará, en teoría, a que la Comisión le exigirá cambios en el Presupuesto, cambios con los que parece contar Italia pero que no llegarían hasta después del 15 de octubre, cuando los Presupuestos se entreguen formalmente a la CE.

En sendas intervenciones durante el fin de semana, los dos vice-primer ministros, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, sugirieron que sus planes no sólo son necesarios para cumplir sus promesas electorales, sino que, de hecho, están en marcha para reparar el daño causado a la economía y al pueblo italianos como resultado de las leyes vigentes de la UE. Di Maio llegó incluso a sugerir que los ataques a sus planes simplemente lo animarán a él y a otros miembros del Gobierno para cumplir sus objetivos y señaló que las elecciones europeas de 2019 traerán nuevos legisladores que estén cansados de la austeridad y que busquen una nueva dirección. En un desafío directo a la UE, Di Maio sugirió que las reglas se cambiarán el día después de las elecciones europeas.

Noticias relacionadas

contador