• S&P ha subido al país a grado de inversión (BBB -) por primera vez desde 2012
  • Los expertos de Bankinter consideran la noticia "muy positiva"
6.327,700
  • 93,290
  • 1,50%

El índice portugués PSI 20 se desmarca este lunes con subidas del 2% mientras el resto de Europa registra alzas del 0,6% de media (Ibex: +0,67%; Cac: +0,43%; Dax: +0,58%; Ftse100: +0,33%). En lo más alto del índice luso se sitúa el banco BCP (Banco Comercial Portugués), que se dispara un 6%, hasta los 0,2274 euros.

S&P subió el viernes por la noche al país a grado de inversión ('BBB -') por primera vez desde 2012. Además, le asignó perspectiva 'estable', con lo que insinúa que tardará en volver a mejorarle el rating.

Los argumentos principales de la decisión de S&P son: (i) mejora de las perspectivas de crecimiento (PIB), sobre todo consecuencia de la reactivación de la inversión empresarial; (ii) reducción del Déficit Fiscal; y (iii) menor riesgo asociado a la financiación del país, tanto por factores internos (estabilización del sistema financiero), como externos (el Banco Central Europeo realizará una retirada suave de los estímulos monetarios).

Los expertos de Bankinter creen que la noticia es "muy positiva" para Portugal y reconocen que, aunque la esperaban, creían que no llegaría tan pronto. "Estimábamos primero una mejora de su perspectiva para aplicar después la mejora del rating. Tendrá como consecuencia inmediata una apreciación de los bonos soberanos portugueses (bono 10 años ahora en 2,796%) y un estrechamiento de su prima de riesgo (235 puntos básicos actualmente)", señalan. De momento, la prima de riesgo de Portugal cae un 12%.

Noticias relacionadas

contador