• Los reguladores y el banco central intentan controlar sus movimientos
  • Debido a los importantes desequilibrios de la economía y a la gran especulación
  • El Banco Central de China ha inyectado otros 50.000 millones de yuanes en el mercado
China_Bolsas

"La volatilidad es la enemiga número uno de las bolsas; ¿han escuchado alguna vez esta sentencia? En ocasiones, la mayoría de las veces, se cumple. Y ahora no es una excepción", explica José Luis Martínez Campuzano.

Este experto añade que "la bolsa china se ha movido desde un recorte del 4% inicial a un comportamiento plano a media jornada. Entre tanto, este es el Comunicado que ha publicado la Comisión Regulatoria del Mercado chino:

La volatilidad sigue dominando a la Bolsa de China pese a los esfuerzos de los reguladores

Seguirá estabilizando al mercado y previendo el riesgo sistémico.

China Securities Finance Corp., no ha salido del mercado y seguirá dando liquidez en términos apropiados.

No se descarta que algunos individuos y compañías que han estado actuando de forma maliciosa cortos del mercado puedan ser penalizados.

Además, el Banco Central de China ha inyectado otros 50.000 millones de yuanes en el mercado a través de la compra de activos. Y repite que algunos indicadores económicos muestran mejoras.

Pero, repito, la volatilidad sigue dominando a este mercado. Y aunque en menor medida, también al resto".

En directo | La Bolsa de China se desploma y amenaza a los mercados globales

CHINA SEGUIRÁ SIENDO UN FOCO DE INCERTIDUMBRE

Los problemas tanto de la economía china como de los mercados financieros del país van para largo

Por su parte, desde Link Securities comentan que el desplome de la Bolsa china "se debió a las dudas que existen sobre la economía del país y su capacidad de mantener un crecimiento sostenible y por la preocupación de que el Gobierno del país relaje algunas medidas de apoyo para la economía y los mercados financieros que está llevando a cabo.

En este sentido, las autoridades chinas indicaron que seguirían respaldando a la Bolsa con compras en los mercados financieros. En cualquier caso, con una economía que ha crecido con mucha fuerza pero con importantes desequilibrios y cuyas bolsas se han disparado en los últimos meses, atrapando a muchos pequeños inversores con compras en renta variable a crédito, creemos que los problemas tanto de la economía china como de los mercados financieros del país van para largo y que estos serán un foco de incertidumbre y volatilidad para las bolsas internacionales en los próximos meses, foco que por el tamaño de China, deja pequeño al “problema griego”.

Lee además:

Cierre de Asia: el Shanghai Composite en China no detiene su desplome

Seis grandes amenazas para las bolsas en la segunda mitad de 2015

¿Qué está ocurriendo en la bolsa de China? Diez claves para entender el desplome

contador