• No es el escenario base de la gestora, que de hecho sobrepondera la renta variable norteamericana
  • En renta fija recomiendan la deuda corporativa y especialmente el 'high yield'

El estímulo fiscal de Donald Trump que anticipa el mercado impulsará el crecimiento si se realiza con una combinación adecuada de reducción de impuestos y aumento del gasto público, pero será perjudicial para la economía en caso de que sea excesivo. Esta la principal conclusión de la gestora de JP Morgan dos días antes de que el magnate tome posesión en la Casa Blanca.

De hecho, el repunte del crecimiento oscilará entre dos y cuatro décimas del PIB, aunque siempre “dependiendo de la magnitud”, explica Lucía Gutiérrez-Mellado, subdirectora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. No obstante, “se van a inyectar estímulos en la economía que menos lo necesita”, añade, dentro de las perspectivas de expansión de la economía global del entorno del 3% y con una visión positiva sobre la coyuntura macroeconómica de las economías avanzadas.

En este sentido, “si el tamaño de las medidas es desmesurado, aumentará el déficit público de los próximos años, se elevará la ratio de deuda pública, y subirán los tipos de interés del mercado y el dólar, y adelantará la próxima recesión”, argumenta Gutiérrez-Mellado, que recuerda que la economía norteamericana lleva ocho años ininterrumpidos de crecimiento.

Trump va a inyectar estímulos en la economía que menos lo necesita, tras ocho años de crecimiento ininterrumpido

El escenario en el que Trump, con sus políticas, aumenta el riesgo de contracción de la primera economía del mundo no es el escenario base para JP Morgan AM, aunque la firma se posiciona en favor del dólar y considera puntuales los movimientos a la baja de la divisa norteamericana y al alza de la libra esterlina durante los últimos días. Pese a la posible mayor apreciación del dólar, en sus perspectivas para 2017 la gestora vuelve a sobreponderar la bolsa estadounidense y la destaca como su activo favorito.

SECTORES BENEFICIADOS

En concreto, la ejecutiva opta por recomendar renta variable frente a la renta fija, y la bolsa predilecta es Wall Street. Lo que sí ha realizado es cambios sectoriales, con una preferencia sobre las acciones 'value' -infravaloradas por el mercado por fundamentales-, empresas de reducida capitalización bursátil y bancos. En este último caso, Lucía Gutiérrez-Mellado considera beneficiosa para el sector financiero el pronunciamiento de la curva de los tipos que se ha producido en los últimos meses, al elevarse la rentabilidad de los bonos de mayores plazos.

Los cambios en las recomendaciones a sus clientes se producen en medio del 'reflation trade', que marca el escenario que afrontan para este año los mercados. Es decir, el retorno de la inflación a uno y otro lado del Atlántico, un hecho que no sólo depende de Trump, que disparó las expectativas de aumento de los precios de los gestores. “Empezó antes. El mercado comenzó a descontarlo antes del verano. Se debe en parte a la recuperación del precio de las materias primas y a la mejoría de la macro. Pero no vemos inflación elevada y en Europa queda margen antes de que obligue al Banco Central Europeo (BCE) a endurecer su política”, arguye la ejecutiva de la gestora del gigante bancario.

De hecho, la comparativa histórica entre la inflación y el PER -veces que el precio recoge los beneficios- justifica la apuesta por la bolsa estadounidense pese al encarecimiento de las valoraciones tanto por las subidas recientes como por una mayor inflación y tipos de interés con los que estimarlas. “La bolsa suele aguantar con estos PER si la inflación no es alta”, señala Gutiérrez-Mellado.

Si Trump prioriza el proteccionismo frente a los estímulos fiscales golpeará a las economías emergentes

En el resto del universo de renta variable, reconoce que tienen dudas respecto a Europa motivadas por el escenario político, en el que la mitad de la población de la Eurozona acudirá a las urnas para elegir a su presidente. A las elecciones Holanda, Francia y Alemania, se une la iniciación de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el Brexit.

Por su parte, JP Morgan AM ha elevado la posición en sus carteras modelo de las economías emergentes hasta estar “neutrales”, aunque admiten la incertidumbre que rodea a estos países. “Habrá que ver si Trump prioriza el estímulo fiscal o el proteccionismo. En este caso, golpearía a estas economías, que también podrían verse perjudicadas por un fortalecimiendo del dólar, aunque ahora son más sólidas que en 2013”, argumenta la ejecutiva de la gestora.

¿QUEDA VALOR EN RENTA FIJA?

La gran pregunta del inicio de 2017 está en torno al mercado de deuda. Para ello son clave las expectativas de inflación, “la enemiga de la renta fija”, apunta Lucía Gutiérrez-Mellado. “No esperamos caídas grandes en los precios de los bonos soberanos, aunque hay más valor en otros activos de la renta fija”, agrega.

En este sentido, en JP Morgan AM prefieren la deuda corporativa frente a la emitida por los gobiernos. Y dentro de este segmento, sobreponderan la de baja calificación o alto rendimiento, el 'high yield', que fue el activo con mayor rentabilidad en promedio durante 2016 con un 17,7%. “No esperamos que se repita este retorno, porque se han estrechado los diferenciales. Pero los cupones siguen siendo más atractivos”, indica Gutiérrez-Mellado. “Lo que recomendamos a nuestros clientes son gestores que se muevan en renta fija con flexibilidad, alejándose de los índices de referencia”, concluye.

Noticias relacionadas

contador