• Por otro lado, destaca los datos macroeconómicos y Latinoamérica como aspectos que hay que vigilar por el Ibex
2018 01 26

El Ibex 35 sube un 5,5% en estos primeros días 2018. Y las perspectivas para el resto de año son aún mejores. Así lo considera José Antonio Montero de Espinosa, gestor de Santander Acciones Españolas. “Todo han sido sorpresas positivas, porque lo que se anticipaba que iba a tener un impacto negativo en el cuarto trimestre no se ha producido”, afirma el experto.

Para Montero de Espinosa, el entorno macroeconómico será la clave interna que moverá el Ibex 35 en este año, por encima de la incertidumbre política. Por otro lado, el gestor señala que para el selectivo español es “muy importante” no perder de vista los mercados emergentes y, en concreto, de Latinoamérica.

Por sectores, José Antonio Montero de Espinosa ve signos positivos en las telecomunicaciones, tras los problemas de los últimos años. “Este sector ha sufrido y, en la actualidad, es uno de los peores a nivel europeo. La presión inflacionista con las tarifas de roaming y fomento de la competencia han provocado una caída en los ingresos de las compañías.

Pero empezamos a ver el suelo de esta pérdida”, precisa. El gestor señala que “las compañías de telecomunicaciones tienen una dinámica positiva por primera vez en muchos años, gracias a que se está subiendo los precios por una oferta más amplia de servicios”, destaca.

Con el sector financiero, el experto también tiene buenas perspectivas. Santander Acciones Españolas tiene una exposición del 33,8% a este sector, en línea con el peso de estas compañías en el Ibex 35. “Las expectativas de aumento de tipos de interés han llegado para quedarse y las cuentas de los bancos dependen de los niveles de los tipos”, afirma.

Montero de Espinosa apunta que “otro factor positivo es que estamos viendo una evolución favorable del inmobiliario, un sector donde los bancos están muy apalancados, y empezamos a ver señales de la recuperación del crédito”. El gestor considera que “lo peor ha pasado” y señala que su posición ha sido de ir incrementando exposición en el sector.

Por otro lado, las energéticas también son del agrado del gestor de Santander Acciones Españolas. “El sector energético ha adaptado sus costes y proyectos a precios del petróleo más bajos y, después de esta subida del crudo, ahora tienen mucha más capacidad de generar caja”, valora. Por otro lado, Montero de Espinosa alerta de que, en general, esta subida del petróleo es mala para España y el resto de Europa “porque somos importadores netos de, aunque a los niveles actuales todavía no es preocupante”.

Montero de Espinosa: “El sector energético ha adaptado sus costes y proyectos a precios del petróleo más bajos y, después de esta subida del crudo, ahora tienen mucha más capacidad de generar caja”

BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA TEMPORADA DE RESULTADOS

La temporada de presentación de resultados de 2017 acaba de arrancar y Montero de Espinosa considera que se cumplirán las buenas expectativas. El gestor, que también ostenta el cargo de responsable de Renta Variable de España y Europa de Santander Asset Management, considera que en 2017 se ha ido “de menos a más en el terreno macroeconómico en datos reales y de confianza”. Aunque señala que hay un aspecto negativo, como es la fortaleza del euro, que “tendrá un especial impacto en las empresas exportadoras europeas”, valora el analista.

En este último punto, el gestor prefiere mantenerse cauto con la evolución del cambio del euro. “Es difícil de predecir la evolución del euro/dólar porque incluyen gran cantidad de aspectos y convergen fuerzas en diferentes sentidos, pero es una cuestión que hay que vigilar por el impacto que tendría sobre las compañías europeas y, si continúa subiendo, será negativo”.

Montero de Espinosa sí pone el foco sobre los próximos pasos de los bancos centrales. “Las políticas monetarias de los principales bancos desarrollados han sido completamente excepcionales, nunca nos habíamos movido en un terreno donde los principales tenedores de bonos de Gobierno son los propios bancos centrales”. “Desactivar toda esa artillería pesada es una incógnita”, avisa. El gestor no ve riesgo en que estas políticas se neutralicen si se produce porque se han cumplido los objetivos. No obstante, considera preocupante si este cambio se realiza “porque ha habido un repunte excesivo de la inflación o un fallo en su estrategia”, afirma.

“Esta situación de los bancos centrales es de incertidumbre, simplemente, porque es la primera vez que ocurre”, considera Montero de Espinosa. La inflación es, por lo tanto, un punto claro que conviene vigilar en este año, ya que José Antonio Montero de Espinosa considera que “es muy llamativo que hayamos tenido un dato tan bajo en la Zona Euro en los últimos meses, aunque ahora hay muchas señales sobre la mesa de que la inflación por fin va a empezar a repuntar: subidas salariales, tensión entre la oferta y la demanda y mercados laborales más tensos en países como Estados Unidos”. Un escenario al que el Banco Central Europeo responderá con cautela, según su opinión. “Si peca de algo será de retraso en la toma de decisión de cambio de política monetaria”, afirma.

RECETA DE INVERSIÓN

El gestor de renta variable de Santander Asset Management señala que sus requisitos para posicionarse por una empresa es “que tenga ventajas competitivas, capacidad de generar caja de manera recurrente, buena gestión y que su valoración no descuente todas esas bondades”. José Antonio Montero de Espinosa indica que “no se trata solo de identificar negocios buenos, sino de cuáles tienen un precio razonable para una valoración fundamental”, describe. “Tratamos de huir de compañías en las que no hay margen de mejora”, añade.

Por otro lado, en relación con los ‘profit warning’ de 2017 y otros sucesos que han provocado grandes caídas en valores de la bolsa española, Montero de Espinosa considera que “las acciones que más se colapsan son aquellas que cuentan con mejores recomendaciones y que pierden la confianza y la complacencia que existe sobre ellas”.

El sector del Santander no es ajeno a la revolución que el mundo de la inversión vivirá este año con la entrada de la nueva normativa ‘Mifid II’. “Creo que es una reforma destinada a mejorar los mercados financiero. Esta ley contribuye a que haya un mejor servicio del asesor, por otro lado, permite que el cliente sufra menos costes y cuenta con más transparencia”, indica el gestor.

Por su parte, el gestor de Santander Acciones Españolas aplaude la competencia que hay actualmente en la industria de los fondos, sobre todo, tras la llegada de boutiques independientes que acumulan un elevado patrimonio en gestión. “Hay espacio y talento en España para que se generen distintos centros de gestión de fondos. La competencia en sí misma es buena”, apunta José Antonio Montero de Espinosa.

Montero de Espinosa también valora la llamativa campaña publicitaria lanzada por Santander en la que se busca convertir al ahorrador en inversor. “Es importante que se asesore bien en la red de distribución de fondos para que el cliente decida qué parte quiere dedicar al ahorro y qué parte a la inversión”, afirma. En el caso concreto de la renta variable, el gestor asegura que “se debe conocer qué es la renta variable y el riesgo que tiene este producto. Esta inversión se debe hacer de forma sostenible y no reaccionar a impulsos de corto plazo”, asegura.

contador