• En Japón, los precios cayeron por primera vez en más de dos años en agosto
panico bolsas

Las bolsas europeas están subiendo todas entre un 2 y un 3%. El Ibex está cotizando por encima de los 9.500 puntos pero con escaso filtro. Lo interesante es que, en velas semanales, nuestro índice cierre con fuerza por encima de este nivel.

  • 4,522€
  • 0,42%

La claridad de Janet Yellen en el ámbito de política monetaria, quien en un accidentado discurso el jueves (en el que tuvo que recibir asistencia médica por sentirse deshidratada) dejó bastante claro que habrá subida de tipos antes de que acabe el año, ha llevado a las bolsas asiáticas a matizar las alzas y a que las ventas dominen el panorama.

Lea también: Wall Street cierra su tercera sesión consecutiva en pérdidas

Yellen dijo que una subida de tipos se espera "en algún momento antes de finales de este año", aunque la decisión depende de los datos económicos. La presidenta de la Reserva Federal habló en la Universidad de Massachusetts.

Tal y como están las cosas deberíamos esperar a una figura de giro violenta que nos confirme el final de los descensos y el inicio de un rebote

Volviendo a Asia, los precios en Japón cayeron por primera vez en más de dos años en agosto. El IPC cayó un 0,1% respecto al año anterior, un resultado que añade más presión sobre el Banco de Japón para que tome medidas adicionales en el futuro cercano. La caída de los precios es la primera desde abril de 2013.

En el ámbito corporativo, sin ninguna duda Volkswagen ha sido protagonista esta semana. Este viernes se anunciará quién será el próximo presidente ejecutivo de la compañía, algo que se comunicará en la reunión del consejo de supervisión del fabricante de automóviles.

El ex director ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkor, renunció este miércoles a su cargo tras el escándalo de las "trampas" que ha hecho la compañía, trucando sus coches para alterar los valores de emisiones de gases y así ceñirse a la normativa.

Las consecuencias del escándalo de la compañía alemana se están extendiendo por toda Europa y este jueves se confirmó que el gigante automovilístico no sólo ha trucado coches en Estados Unidos sino también en Europa.

CLAVES DEL DÍA

Japón: IPC nacional anualizado (ago): 0,2%; ant.: 0,2%. IPC nacional ex alimentos frescos anualizado (ago): -0,1%; est.: -0,1%; ant.: 0,0%.

Francia: Confianza del consumidor septiembre: 97 frente a 94 esperado.

España: La firma de hipotecas aumenta un 26,3% en junio y suma 14 meses de ascensos. Los precios industriales bajan en agosto: ya encadenan 14 meses en negativo.

Alemania: Discurso de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (09:00h).

Italia: Inflación del sueldo agosto (10:00h); Subasta de bonos a 10 años.

Europa: Masa monetaria M3 agosto (10:00h); Préstamos privados agosto (10:00h);

Estados Unidos: PIB anualizado segundo trimestre (14:30h); Índice de precios del PIB tercer trimestre (14:30h); Consumo personal segundo trimestre (14:30h); PCE principal segundo trimestre (14:30h); Discurso de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis (15:15h); PMI de servicios septiembre preliminar (15:45h); Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan septiembre (16:00h).

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: PIB de Estados Unidos

EMPRESAS

- Nike presenta resultados en Estados Unidos.

- Santander prevé mejorar en España, Portugal y México.- Expansión.

- Vodafone sube a 35 días la indemnización en el ERE.- Cinco Días.

- Díaz medió para salvar Abengoa con Santander como principal aliado.- ElConfidencial.

Lea también: En directo: Crisis en Volkswagen: despiden a más directivos y Reino Unido hará sus propias pruebas de emisiones

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR CÉSAR NUEZ

Fuertes y esperados descensos del 1,93% en el Ibex 35 este jueves. Una vez perdidos los 9.503 puntos, nuestro selectivo se precipita hacia los 9.000 puntos. El índice terminó este jueves en los 9.291 puntos si bien no descartamos que, de manera inminente, ataque al nivel de los 9.000 puntos. El volumen volvió a ser muy alto lo que no hace más que confirmar la fortaleza actual de las ventas. Tal y como están las cosas deberíamos esperar a una figura de giro violenta que nos confirme el final de los descensos y el inicio de un rebote. Mientras tanto, lo más sensato es mantenerse al margen.

Lee además:

Yellen, de la Fed, cambia su discurso: 'Es apropiado que los tipos suban en 2015'

El juez ordena el embargo de todos los bienes de Rodrigo Rato, incluida su pensión del FMI

contador