• Esta semana se reúne la Reserva Federal y conoceremos los resultados trimestrales de grandes compañías
  • Los mercados asiáticos han cerrado la jornada con pérdidas superiores al medio punto
  • El Ibex 35 cotiza con pérdidas y se aleja de los 9.200 puntos

El selectivo de referencia de la bolsa de Madrid, el Ibex 35, ha arrancado la sesión sin dirección clara para después decantarse por las pérdidas. A media sesión, el índice pierde más de medio punto, lo que lo aleja de los 9.200 puntos. La jornada de este lunes se desarrolla sin grandes referentes económicos y empresariales.

  • 11.068,200
  • 0,37%

El valor del Ibex que más sube en este lunes es Aena, que presentará los resultados correspondientes al primer trimestre el próximo día 27 de abril. En cuanto a las pérdidas, las caídas están lideradas por ArcelorMittal, Bankia, Sabadell, CaixaBank y Mapfre.

Lea también: Aena: los analistas optimistas con la evolución del tráfico aéreo y la reducción de su deuda

La situación que se vive en la plaza madrileña se repite en el resto de plazas bursátiles del continente. El DAX alemán cae este lunes casi un 1%, mientras que el CAC francés cede más de medio punto.

De esta manera, las bolsas rompen la buena racha que ha llevado al Ibex a terminar en positivo las últimas cinco sesiones. "Los mercados de renta variable han tenido un comportamiento tremendamente positivo los últimos días y semanas", señala Jorge López, analista de XTB. "Del pesimismo generalizado, hemos pasado al optimismo de una manera muy rápida y violenta. Lo cierto es que todo el mundo parece preguntarse el porqué de este rebote y sin tener claro el motivo o causa concreta, se inician las compras masivas día tras día", añade.

Lea también: El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales

BANCOS CENTRALES Y RESULTADOS EMPRESARIALES

Aunque en la jornada de este lunes no se conocerán resultados empresariales de grandes compañías, la semana está marcada por las cifras trimestrales de empresas como Santander, Aena, Iberdrola, BME, CaixaBank, BBVA o Telefónica. En la bolsa estadounidense, Apple o Facebook presentarán sus números correspondientes al primer trimestre.

Por otro lado, después de que el Banco Central Europeo se pronunciara sobre sus tipos de interés la semana pasada, en las próximas jornadas harán lo propio el Banco de Japón y la Reserva Federal estadounidense. En cuanto a la autoridad nipona, el gobernador de la misma, Haruhijo Kuroda, ha asegurado que el banco central está preparado para anunciar nuevos estímulos. Sobre la Fed, los analistas no esperan un cambio en los tipos en Estados Unidos en este mes de abril, aunque estarán atentos al mensaje del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del miércoles para anticipar las próximas decisiones de la institución que preside Janet Yellen.

PUNTO DE VISTA ECONÓMICO

Este lunes hemos conocido en España que los precios industriales bajan un 5,4% en marzo y suman así 21 meses en negativo. La tasa es tres décimas superior a la de febrero (-5,7%), cuando este indicador registró su mayor descenso desde julio de 2009.

Por otro lado, se ha conocido que la confianza del tejido empresarial alemán sobre expectativas, medida mediante el índice IFO, no ha alcanzado las expectativas de los analistas al situarse en 100,4 puntos en abril, cuatro décimas por debajo de lo esperado, aunque por encima del dato de 100,0 puntos del mes anterior. Los analistas esperaban una mejoría del clima empresarial con el índice situado en 113,8 puntos en abril, en la misma línea que en marzo. Sin embargo, el indicador se ha quedado seis décimas por debajo.

Por su parte, el índice IFO de clima empresarial se sitúa en 106,6 puntos, cuatro décimas menos que lo proyectado por el mercado y una menos que en marzo.

Lea además:

Índice IFO: la confianza empresarial alemana, por debajo de las expectativas

Cierre de Asia: mercados de la región en terreno negativo a la espera de la decisión de los bancos centrales

Los precios industriales bajan un 5,4% en marzo y suma 21 meses en negativo

contador