• Este martes se celebra reunión del Eurogrupo en Bruselas sobre Grecia
  • Alemania presenta un incremento del PIB del 0,7% en el primer trimestre
  • Los acreedores quieren inyectar menos dinero de lo previsto en Abengoa
bolsa madrid ibex

Gran volatilidad en el Ibex, que cotiza en positivo tras una apertura ligeramente bajista y después de unos datos del PIB alemán que confirman una mejora en el crecimiento gracias al aumento en el consumo de los hogares y a la inversión. No sería extraño volver a vivir otra sesión de altibajos en la que los índices pasen del rojo al verde en diferentes ocasiones.

  • 8.239,750
  • 0,43%

DAX

  • 18.496,100
  • 0,10%
  • 11.069,400
  • -0,38%

La incertidumbre se instala en el mercado europeo tras una primera sesión de la semana con una alta volatilidad, en la que el Ibex pasó de perder un 1% a ganar posteriormente otro 1% para finalmente cerrar con caídas del 0,65%. Los índices asiáticos finalizan la sesión cotizando todos en negativo, arrastrados por los descensos en Japón y China, mientras los inversores esperan más novedades por parte de la Reserva Federal de EEUU en cuanto a su próxima subida de tipos de interés.

Lea también:¿Qué hay detrás de la estabilidad de la prima de riesgo española?

En Wall Street, la sesión del lunes terminó a la baja, con los índices prácticamente planos

En Wall Street, la sesión del lunes terminó a la baja, con los índices prácticamente planos en una jornada con un volumen de negociación bastante bajo. Los precios del petróleo también cayeron debido a que Irán se comprometió a seguir aumentando la producción, según informa Reuters.

Este martes se celebra reunión del Eurogrupo en Bruselas antes de la reunión del miércoles del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE). Se espera que se trate el tema del alivio de la deuda griega, entre otros asuntos. Los ministros de finanzas de la zona euro tienen como objetivo llegar a un acuerdo sobre la primera revisión del programa de ajuste económico de Grecia. Los retrasos se han debido a los desacuerdos sobre el mecanismo de contingencia para asegurar que se cumplen los objetivos fiscales de Grecia.

Lea también: Bancos españoles: El BCE no hará públicas las exigencias de capital a cada entidad

Mientras tanto, en Austria, el profesor de economía de izquierdas, Alexander Van der Bellen, ha sido elegido como presidente de Austria, tras conseguir una estrecha victoria sobre el partido de extrema derecha de Norbert Hofer.

ECONOMÍA: EL PIB DE ALEMANIA SUBE UN 0,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE

El PIB alemán ha subido un 0,7% durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior

El PIB alemán ha subido un 0,7% durante el primer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como estimaban los analistas de mercado, según informa la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

Los economistas advierten que la economía de Alemania probablemente no será capaz de mantener este ritmo de crecimiento en el segundo trimestre. Según Destatis, este incremento se debe principalmente al aumento en el gasto de los hogares y al aumento de la inversión en bienes de capital de la construcción que han compensado los malos datos de comercio exterior durante el primer trimestre.

Lea también: ¿Qué hay detrás de la estabilidad de la prima de riesgo española?

EMPRESAS: BANCOS, ABENGOA ...

Los acreedores de Abengoa han recortado casi a la mitad el dinero que prevén inyectar en el grupo

El Banco Central Europeo (BCE) no hará públicas las posibles exigencias de capital que puede realizar a los bancos españoles, según ha confirmado la presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE). A partir de junio, comenzará el proceso, que también se extenderá a los dividendos.

Los acreedores de Abengoa han recortado casi a la mitad el dinero que prevén inyectar en el grupo andaluz de ingeniería y energías renovables para garantizar su viabilidad. En un principio, Abengoa había estimado que necesitaba entre 1.500 y 1.800 millones de euros, más otros 800 millones de euros en avales, para poder seguir con su actividad. Sin embargo, los bonistas y el resto de acreedores consideran que su aportación no debe ser superior a 750 - 1.000 millones de euros.

PERFIL TÉCNICO DEL IBEX

Según César Nuez, analista técnico de bolsamanía "La resistencia clave del corto plazo se encuentra en los 8.839 puntos". Este experto destaca que "para las próximas sesiones seguiremos muy atentos a un cierre por encima de los 8.839 puntos. Esto sería la señal que nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.360 puntos".

Lea también: Repasamos técnicamente los 5 títulos que más caen del Ibex 35

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent caen 0,7%, hasta $48,56, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,832%.

El euro cae 0,3%, hasta $1,1184.

Lee además:

Cierre de Asia: continúan las caídas arrastrados por Japón y China

El oro parece decidido a atacar el soporte que presenta en la base del canal

Volkswagen gana su primera sentencia en España en el caso de las emisiones

contador