10.711,400
  • -53,600
  • -0,50%

El Ibex 35 ha bajado un 0,16%, hasta 9.056,70 puntos, presionado por el mal comportamiento de los bancos. El sector bancario europeo ha cedido un 2% este jueves, un día después de que la Reserva Federal (Fed) haya afirmado que será "paciente" a la hora de subir los tipos de interés. No obstante, tras completar el pasado viernes su cuarta semana consecutiva en positivo, el selectivo español ha subido un 6% en enero y avanza un 9% desde los mínimos de diciembre. Se trata del mejor inicio de año desde 2011, aunque se produce tras un desplome del 15% durante 2018.

Al igual que este miércoles, Santander (-1,6%) ha vuelto a ser uno de los grandes lastres para el Ibex. Tras publicar unos resultados que no han convencido al mercado, los títulos de la entidad cántaba siguen bajando tras no haber podido superar la importante resistencia de 4,40 euros.

Otra noticia negativa para los bancos europeos es que la Comisión Europea ha enviado pliegos de cargos a ocho bancos, cuya identidad no ha desvelado, a los que acusa de prácticas para distorsionar la competencia en el mercado de bonos públicos emitidos en euros por los países de la eurozona, según ha informado este jueves en un comunicado.

Además, mañana publican sus cifras BBVA (-1,67%), CaixaBank (-1,73%) y Sabadell (-2,83%). Este jueves, Liberbank (-1,28%) ha comunicado un beneficio de 110 millones de euros en 2018 frente a las pérdidas de 259 millones de 2017.

En el Ibex, otro valor que también ha sido un gran lastre ha sido Telefónica (-1,15%). Por el contrario, CIE Automotive (+3,11%), Cellnex (+2,29%) han liderado las pérdidas, seguidos de Repsol (+1,36%), Iberdrola (+1,29%), Endesa (+1,25%) e Inditex (+1%).

BREXIT, CHINA Y EEUU

Junto a la Fed, el mercado continúa muy pendiente del Brexit y también de las negociaciones comerciales entre China y EEUU. Donald Trump ha rebajado el optimismo y ha dicho, vía twitter, que no cerrará ningún acuerdo con China hasta que no se reúna próximamente con Xi, por lo que se descarta un acuerdo fruto de las conversaciones de esta semana.

En cuanto al Brexil, el 'no' de la Unión Europea a renegociar el acuerdo de Theresa May deja la puerta más abierta aún a un 'Brexit duro'. Así lo ha reconocido incluso el propio presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker.

Por lo demás, este jueves continúan 'coleando' los resultados que se publicaron ayer tras el cierre al otro lado del Atlántico, como los de Tesla y, sobre todo, los de Facebook, que incrementó su facturación un 37% y cuyas acciones se disparan un 10%. "Facebook reportó unos ingresos que superaron las estimaciones, ya que los anunciantes optaron por permanecer en la compañía a pesar de los escándalos. Los usuarios activos diarios subieron un 9%, incluyendo un aumento en mercados más maduros como Europa, que había sido motivo de preocupación. La realidad es que los anunciantes tendrían dificultades para encontrar una audiencia de este tamaño en otro lugar y por esa razón se están quedando con el gigante de la tecnología a pesar de que su nombre se ha visto arrastrado por el barro", explica Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.

Finalmente, en el capítulo de datos macro, el IPC de España ha bajado dos décimas en enero, hasta el 1%. El PIB, por su parte, creció un 2,5% en 2018. En cuanto al desempleo en Alemania, se mantuvo en el 5% en enero, en línea con lo esperado. En la Zona Euro, el PIB creció un 1,8% en 2018 mientras que el paro despidió el año pasado en el 7,9%, su nivel mínimo en una década. Además, Italia ha entrado oficialmente en recesión al encadenar su PIB dos trimestres consecutivos en negativo.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,9%, hasta 62,23 dólares. Y el euro se deprecia ligeramente un 0,18% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1461. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años cae un 5%, hasta el 1,195%, mientras la prima de riesgo española baja un 3,8%, hasta 104 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de las caídas de este jueves, el índice cierra lejos de los mínimos de la sesión, al inicio del hueco alcista (soporte) que nuestro selectivo presenta dentro del rango de precios comprendido entre los 8.910 y los 9.070 puntos. Digamos que nos encontramos en este momento mucho más cerca del primer soporte que de la resistencia clave de los 9.260 puntos", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero lo más interesante es que si superáramos en las próximas sesiones (aunque me gustaría que la corrección fuera algo más profunda) los máximos de la semana pasada tendríamos una potencial formación de implicaciones alcistas en 'cabeza y hombros' invertida en nuestro Ibex. Aunque para mayor fiabilidad del movimiento sería de agradecer que fuera acompañado de Santander por encima de la resistencia de los 4,39 euros", añade este experto.

"Por otro lado, muy atentos a Wall Street, porque si bien es cierto que tenemos al Dow Jones y al S&P 500 en plena directriz bajista, el Nasdaq está muy fuerte y está comenzando a 'asomar la cabeza' por encima de resistencia importantes. Y ya sabemos que el índice de la tecnología acostumbra a actuar bastante bien como el índice adelantado de Wall Street. De todas formas, otra vez se está demostrando, si es que todavía había alguna duda, que los índices del otro lado del Atlántico están mucho más fuertes que los europeos", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador