• Wall Street abre hoy sólo hasta media jornada y mañana, festivo del 4 de julio, permanecerá cerrado todo el día
11.101,100
  • -10,200
  • -0,09%

Las bolsas europeas terminan este martes con subidas tras el acuerdo entre Angela Merkel y su ministro del Interior sobre la inmigración, un acuerdo que evita la crisis política en Alemania. El Ibex ha liderado las ganancias en las bolsas europeas y cierra con un alza del 1,07%, hasta los 9.660 puntos.

Precisamente, el riesgo de esa crisis, junto con el triunfo del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en México, fueron dos factores determinantes para explicar las caídas en Europa de este lunes.

Wall Street abre hoy solo hasta media jornada y mañana miércoles, festivo del 4 de julio, permanecerá cerrado todo el día

Finalmente, la canciller alemana y su ministro Seehofer llegaron a un pacto para construir centros de tránsito de inmigrantes que permitirían a Alemania enviar de vuelta a su punto de llegada a los solicitantes de asilo en Europa.

"El euro se recuperó a última hora del lunes ya que el riesgo político en Alemania disminuyó drásticamente. (...) Merkel ha demostrado una vez más su extraordinaria capacidad para negociar a pesar de las dificultades", señala Jasper Lawler, experto de London Capital Group. "Sin embargo, el euro no ha avanzado de manera convincente desde la zona de 1,1650", añade este analista, quien lo atribuye a unas ventas minoristas de mayo de la Zona Euro que han crecido menos de lo esperado (1,4% interanual frente al 1,5% previsto).

Además, hoy se ha conocido el paro de España, que ha bajado en 89.968 personas en junio por noveno mes consecutivo. Además, el Banco de la Reserva de Australia ha mantenido los tipos en el 1,5% y ha afirmado que una política sin cambios es coherente con el cumplimiento del objetivo de IPC a lo largo del tiempo.

EMPRESAS

Tan solo tres valores en rojo en el Ibex 35 este martes: Merlin Properties (-0,85%), ArcelorMittal (-0,55%) y Acciona (-0,17%). En cambio, DIA ha liderado las subidas de esta sesión con un alza del 2,45%, similar a la de Mapfre (+2,22%), Telefónica (+2,18%) e Iberdrola (+2,08%).

También Banco Santander (+1,1%) ha sido noticia esta jornada, tras confirmar que Aegon será su nuevo socio asegurador en lugar de Allianz. Igualmente hay que destacar a Banco Sabadell (+0,74%), que ha anunciado la venta de una cartera de préstamos problemáticos ‘Galerna’ al fondo de inversión noruego Axactor.

En el Mercado Continuo ha destacado Pescanova, que se ha disparado un 13,7% en medio de una fuerte volatilidad y sin una razón aparente. Por su parte, Sacyr ha caído este martes un 2,13% tras conocerse una investigación a su filial Aplicaciones Geopol por presuntas irregularidades en contratación de aplicaciones de tráfico en varios ayuntamientos.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el rebote que inició el Ibex desde los mínimos de este lunes está teniendo continuidad. En concreto, el experto se refiere a los 9.430 puntos, la que parece que podría ser la base (soporte) de un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes).

Junto a esto, añade: "Los niveles de sobreventa diarios arrojan lecturas extremas, lo que en condiciones normales debería favorecer un rebote de cara a las próximas sesiones". Eso sí, Rodríguez matiza que es importante que "la base del triángulo no se perfore a la baja si no queremos empezar a ver fantasmas una vez más".

El analista explica que existen numerosos soportes dentro del rango comprendido entre los 9.330 y los 9.430 puntos: los 9.330 (mínimos anuales), los 9.400 (mínimos de mayo) y los 9.430 puntos (mínimos de ayer). "En la medida en que la base del triángulo aguante, no se puede descartar, incluso, una visita a la parte alta del mismo, ahora en los 10.100 puntos", concluye.

contador