• El índice español debe superar los 10.758 para dar por finalizado el periodo de recortes que dura 15 semanas
  • Wall Street abre con alzas destacadas y el resto de bolsas europeas también sube
broker637
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El índice español prolonga, una jornada más, la anodina marcha en la que sigue instalado. Esta vez le ha tocado subir, con un avance que le permite superar otra vez la barrera de los 10.400 puntos. Los bancos y Telefónica han apoyado las ganancias en una sesión típica de agosto.

Los bancos han reaccionado al alza después de ser este lunes los artífices de los descensos del Ibex en una jornada que fue claramente veraniega, con escasas referencias de interés y flojo volumen de negociación. Las acciones que más han subido este martes son las de Acerinox que se han revalorizado un 2,39%, Indra un 2,13% y Merlin Properties un 1,69%, mientras que los títulos que más han caído han sido los de Técnicas Reunidas que se han dejado un 1,15%, Abertis un 0,45% y Endesa un 0,44%. Entre los 'blue chips' del selectivo español, BBVA ha concluido con un alza del 0,97%, Santander un 0,79%, Telefónica un 0,39%, Iberdrola un 0,22% e Inditex un 0,18%.

En el calendario de este martes cabe destacar la confianza económica de los inversores alemanes, que se ha situado en agosto en su nivel más bajo desde octubre de 2016, según el indicador elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW. La referencia ha quedado en 10 puntos frente a los 17,5 del mes anterior y a la previsión de 15,0.

Aparte de esto, los inversores siguen pendientes de un Donald Trump que habló en la pasada jornada y que, entre otras cosas, dio algunas pistas sobre la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán que supone un giro respecto a sus planes iniciales: enviará 4.000 soldados más pese a su promesa de retirada.

Con todo, las bolsas europeas han sumado posiciones este martes. El Dax ha escalado un 1,34%, el Cac 40 un 0,93%, el FTSE 100 un 0,92%, el PSI 20 portugués un 0,43%, mientras que el FTSE MIB de Milán baja un 0,07%. Wall Street, por su parte, ha abierto con subidas destacadas, con el Nasdaq un 1%, el S&P 500 un 0,7% y el Dow Jones un 0,6%.

Por lo demás, los expertos siguen apuntando a Jackon Hole como la cita más importante de esta semana. El simposio de alto nivel comienza el jueves y finaliza el sábado y se espera que sea Janet Yellen la que dé alguna pista sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) toda vez que parece descartado que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ofrezca nada nuevo en su mensaje en Wyoming, según apuntan los analistas.

En el plano empresarial, BHP Billiton, la mayor minera del mundo, se ha revalorizado un 1,98% en la Bolsa de Londres tras salir de pérdidas y anunciar un beneficio de 5.890 millones de dólares en su año fiscal. Además, en España han sido noticia este martes Telefónica y Bankia tras conocerse que los 'cortos' han vuelto al ataque en ambas compañías durante las dos primeras semanas de agosto. Por el contrario, los bajistas han disminuido su apuesta contra DIA y Técnicas Reunidas, las dos compañías más presionadas. También ha sido noticia en nuestro país Merlin Properties, el mejor título del Ibex gracias a un informe positivo de JP Morgan.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía señala que "todo sigue exactamente igual que lo comentado este lunes. La única diferencia es que en el muy corto plazo el Ibex 35 parece querer poner a prueba la resistencia más inmediata, la que presenta en el hueco bajista del viernes (10.444). Cerrar por encima implicaría anular el hueco bajista (resistencia) y por lo tanto despejaría el camino hacia la resistencia de los 10.576 puntos (máximos de la semana pasada) y por encima la parte superior del canal bajista por el que se viene desplazando el precio desde principios de mayo, ahora en los 10.690-10.700 puntos. Más allá del ruido que genera el muy corto plazo el índice cotiza en zona de nadie, a medio camino entre la base (soporte) y la parte superior (resistencia) del canal".

Noticias relacionadas

contador