• Angela Merkel volvió a ganar las elecciones en Alemania, aunque el 'quid' de la cuestión será su coalición para gobernar
  • Mario Draghi ha asegurado este lunes que decidirá a final de año sobre las medidas de estímulo
10.637,300
  • 40,600
  • 0,38%

La tensión por lo que pueda ocurrir en una semana clave en Cataluña tiene su impacto en el Ibex 35. El selectivo ha perdido este lunes un 0,86% y se ha alejado así de los 10.300 puntos (10.216 puntos) con los que cerró el pasado viernes. Una sesión más, los bancos han sido los principales perjudicados por la incertidumbre catalana.

Ha comenzado la semana del referéndum en Cataluña. Aunque el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la celebración de la consulta, la Generalitat persiste en que este domingo decidirán sobre su independencia. La tensión por lo que pueda ocurrir aumenta a medida que se acerca la fecha y se deja notar en el Ibex 35.

De hecho, este lunes el principal perjudicado ha sido Caixabank, que se ha dejado un 3,8%, hasta los 4,11 euros. Y es que la entidad, controlada en un 40% por La Caixa, cuenta con el 26% de su negocio en España en Cataluña. No obstante, el resto de bancos tampoco se ha librado. BBVA ha perdido un 1,88%, Sabadell y Santander se han dejado un 1,1%, Bankia ha perdido un 1% y Bankinter un 0,19%.

En este sentido, los expertos de Citi, tras reunirse con directivos de los ocho bancos españoles cotizados, han señalado este lunes que “el referéndum de Cataluña, la minoría en el Gobierno del Partido Popular y el creciente giro a la izquierda a nivel local son los mayores riesgos que advierten los bancos” actualmente en España.

Por su parte, otros valores como Mapfre (-3,17%) y Arcelor Mittal (-2,82%) también se han situado en la parte baja de la tabla. En el lado de las ganancias, Mediaset, con un alza del 1,7%, ha liderado las subidas, seguida de Técnicas Reunidas (+1,43%) y Grifols (+1,34%).

"La tensión ante la celebración del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre va en aumento, lo que seguirá pesando en el comportamiento de este mercado, el cual en los últimos meses se ha quedado algo rezagado en relación al resto de principales bolsas europeas. Entendemos que habrá inversores que opten por cubrir sus posiciones ante lo que pueda ocurrir, mientras otros se decantan por reducirlas. No obstante, de lo que sí estamos seguros es que hasta que pase la mencionada fecha y se aclare, si es que se aclara, el panorama político nacional, la bolsa española va a tener un comportamiento relativo algo peor que la del resto de plazas europeas", han advertido los expertos de Link Securities en su informe diario.

ANGELA MERKEL VUELVE A GANAR LAS ELECCIONES

En otro orden de cosas, este domingo Angela Merkel volvió a ganar las elecciones en Alemania. Lo hizo, eso sí, perdiendo apoyos y teniendo que afrontar la entrada de un partido de extrema derecha en el Parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el 'quid' de la cuestión será la coalición que vaya a alcanzar para gobernar. Los socialdemócratas, después de una derrota histórica, se van a la oposición. Sin embargo, este resultado no ha influido demasiado en el Dax 30, que ha cerrado con leves pérdidas del 0,08%.

En la agenda de la jornada, además del resultado de los comicios alemanes, la encuesta IFO de valoración actual, clima de negocio y expectativas, se ha situado en 115,2 puntos por debajo de los 116 esperados.

Además, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado este lunes que decidirá a final de año sobre las medidas de estímulo. "Decidiremos a final de año sobre una recalibración de nuestros instrumentos para mantener el grado de apoyo monetario que la economía de la zona euro todavía necesita para completar su transición hacia un crecimiento más equilibrado, caracterizado por condiciones sostenidas de estabilidad de precios", ha dicho. Unas palabras que no le han sentado bien al euro, que se deja un 0,79% hasta los 1,1854 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, comenta que por "enésima sesión" ha quedado claro, si es que todavía quedaba alguna duda, "la debilidad del Ibex 35 en comparación con nuestros vecinos europeos. Mientras el conjunto de las bolsas europeas cierra plana o con tímidas caídas nuestro índice cae con fuerza y lo que es peor, sin visos de que el lento pero continuo goteo a la baja, que viene durando ya casi cinco meses, finalice".

Rodríguez añade que "dicho esto, y a la vista del gráfico diario de nuestro Ibex, se puede decir que el siguiente nivel de soporte lo encontramos en el hueco alcista (diario y semanal) del lunes de hace dos semanas en los 10.129 puntos y por debajo tenemos los mínimos mensuales en los 10.087 puntos y por debajo la base del canal, ahora en los 10.040 puntos".

"Por arriba, por el lado de las resistencias, tenemos los 10.410 puntos. Rebotes aparte lo realmente preocupante es que la banca de nuestro país vuelve a dar síntomas de debilidad y los máximos y mínimos decrecientes de los prácticamente últimos cinco meses siguen ahí, intactos. Y así solo cabe seguir haciendo una cosa: caer", concluye el experto.

contador