• Esta semana está marcada por Cataluña y por los resultados empresariales
  • Mediaset ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída de casi el 4%
  • En el otro lado, Técnicas Reunidas ha liderado los avances del Ibex
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

Cataluña vuelve a ser el tema que marcará la semana. La tensión política en la comunidad mantiene la presión sobre el Ibex 35, que ha caído un 0,6%, hasta los 10.161 puntos. Una caída que le hace ir a contracorriente de Europa y otra sesión más quedarse rezagado del mercado del Viejo Continente. El jueves será un día clave en el conflicto catalán, con un pleno en la Generalitat y la comparecencia de Puigdemont en el Senado.

De vuelta al Ibex, Mediaset ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 3,82% hasta situarse, ligeramente, por encima de los 9 euros. La cadena de televisión presentó la semana pasada sus resultados trimestrales, que no han convenido a los inversores, preocupados por la caída de la inversión publicitaria.

Ferrovial ha sido el segundo valor con peor comportamiento, tras caer un 2,33%, hasta los 18 euros. Siemens Gamesa también ha registrado una mala sesión, al caer un 2,31%, hasta los 11,01 euros. Los inversores han castigado al valor, después de que el viernes anunciase el despido de su director financiero y se dejase un 4%.

Tampoco ha sido buena sesión para los bancos, que han cerrado con importantes caídas. Bankinter ha sido la entidad con mayor caída, del 2,28%. Por su parte, BBVA ha cedido un 1,86%; Sabadell, un 2,09%; Bankia se ha dejado un 1,37% y Banco Santander y Caixabank, un 1,07% y un 0,75%, respectivamente.

Tampoco ha sido buena sesión para los bancos, que han cerrado con importantes caídas

Los bancos están pendientes, además de lo que ocurra en Cataluña, de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves. Mario Draghi tendrá mucho que contar sobre la retirada de estímulos monetarios, en una reunión del BCE que será clave.

Por otro lado, Técnicas Reunidas ha liderado los avances del selectivo, con una subida del 3%. ArcelorMittal le ha seguido, con una revalorización del 2,21% e Indra ha avanzado un 1,58%.

De los pesos pesados del selectivo, sólo ha cerrado con subidas Iberdrola, que ha avanzado un 0,75% hasta los 6,75 euros. Además de BBVA y Banco Santander, Inditex se ha dejado un 0,13% y Telefónica un 0,29%.

Por lo que respecta al Mercado Continuo, este lunes hay que seguir hablando de Pescanova. La compañía ya acumula una subida del 28% desde que el pasado miércoles anunciase que no hay salvedades en sus cuentas de resultados del pasado año, cerradas el 30 de noviembre de 2016. Este lunes ha subido un 11,93%, hasta los 1,36 euros.

TEMPORADA DE RESULTADOS

La temporada de resultados empresariales ya comenzó la pasada semana con Enagás. Este lunes, ha sido el turno de Abertis, que ha informado de una mejora del beneficio del 20% hasta septiembre, lo que se traduce en 735 millones de euros. La compañía ha cerrado con una caída del 0,47%, hasta los 18,9 euros.

Los bancos comienzan a rendir cuentas al mercado este martes con CaixaBank. Los resultados que la entidad publicará este martes se seguirán con lupa, al igual que los de Sabadell, el viernes.

Los expertos reconocen que Cataluña va a marcar estas cifras de los meses de julio, agosto y septiembre, aunque no por el hecho de que este trimestre se vea impactado por la crisis política, sino por lo que podrían anunciar los responsables de las empresas sobre el impacto de esta crisis en sus cuentas futuras.

CATALUÑA EN EL FOCO DE ATENCIÓN

Otra semana más, Cataluña es el foco de atención de inversores, políticos y analistas. La tensión ha alcanzado ya cotas máximas y el Gobierno de España y la Generalitat están completamente enfrentados.

El primero ha anunciado el cese de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y de los demás consejeros de la Generalitat. Los segundos ya han dicho que no aceptan nada y han planeado un nuevo pleno en el Parlamento catalán en el que, previsiblemente, votarán la declaración de independencia una vez que se ha puesto en marcha el artículo 155.

OTROS MERCADOS

Por otro lado, el resto de bolsas europeas ha cerrado con subidas. Así, el CAC 40 de Francia ha subido un 0,35%; el FTSE 100 de Londres, un 0,03% y el DAX 30 alemán se ha revalorizado un 0,09%.

Por lo que respecta a EEUU, Wall Street cotiza con signo mixto, aunque ha marcado máximos históricos otra jornada más. El Dow Jones, que cotiza ya por encima de 23.300 puntos, acumula una revalorización anual del 18%, mientras el S&P 500 roza los 2.600 puntos y avanza ya un 15% en 2017. Por su parte, el Nasdaq cotiza por encima de 6.600 puntos y sube un 23% en lo que va de año.

Este lunes también hay que hablar del resultado de las elecciones en Japón, con el triunfo 'aplastante' del actual primer ministro, Shinzo Abe, que revalidó este domingo su amplia mayoría en el congreso. El Nikkei ha subido un 1,09% esta madrugada. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, principal contrincante de Abe, reconoció su derrota y admitió que había sido un varapalo "extremadamente severo". Además, en Argentina, el presidente Mauricio Macri se impuso con su coalición 'Cambiemos' en las legislativas argentinas también celebradas este domingo, con victorias en las cinco provincias más grandes del país.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que el Ibex 35 sigue encajado dentro de un pequeño triángulo de corto plazo que, en teoría, no debería tardar en romper con violencia hacia uno u otro lado. Pero la pregunta del millón de dólares es: ¿hacia dónde? Lo cierto es que aun cuando lo hiciera al alza este solo generaría señales de fortaleza si finalmente fuera capaz de confirmar con claridad y en precios de cierre por encima de los 10.410 puntos.

Por abajo, tal y como apunta el analista, por el lado de los soportes, el más inmediato lo encontramos en los 10.134 puntos y por debajo los 10.100 y la base del canal bajista de los últimos seis meses, ahora en los 9.900 puntos. Y mientras tanto seguimos de cerca los movimientos de BBVA, que sigue mostrándose muy débil y puede poner a prueba en cualquier momento el 'soportazo' que presenta en los siete euros.

La pérdida de los siete euros, que no es más que la base del movimiento lateral de los últimos meses donde se ha apoyado en numerosas ocasiones, sería sin lugar a dudas una clara y más que preocupante señal de debilidad para el sector financiero y por ende para nuestro selectivo. “Y mientras tanto más de lo mismo, esto es movimientos erráticos al alza y a la baja pero siempre dentro de una fase correctiva que continúa intacta”, concluye el experto.

contador