sanchez galan, iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, analiza en una entrevista la estrategia de la compañía y la situación del sector en Europa, donde reconoce que hay menos oportunidades y asegura que se necesita mayor eficiencia energética.

  • 11,495€
  • -0,99%

La primera eléctrica española y una de las compañías líder en Europa, Iberdrola, quiere tener también un peso importante fuera del viejo continente. En concreto, está realizando importantes inversiones tanto en Norteamérica (Estados Unidos y México), como en Brasil. Sin embargo, en Europa la empresa ve menos oportunidades.

En una entrevista con Institutional Investor, Ignacio Galán analiza la estrategia de Iberdrola, sus últimas inversiones, y considera que España está saliendo de la crisis. “Las empresas se han adaptado a una mayor flexibilidad y al cambio en el modelo productivo”.

Sobre el sector, reconoce que los europeos están sufriendo de una “falta de competitividad”. “No porque seamos menos eficientes que nuestros colegas en Estados Unidos, es porque durante años en la Unión Europea se ha tratado a la tarifa eléctrica como una cesta en la que se podía meter cualquier cosa”. Galán cree que en Europa debería haber una unión eléctrica, sin distintas reglas en cada país como pasa ahora, aunque es optimista porque señala que la energía es una prioridad en la agenda política.

La firma española tiene una estrategia de crecimiento focalizada en varias áreas, entra las que no estaría Europa. Por una parte en emergentes como Brasil y México, donde las reformas de Peña Nieto ofrecen “muchas oportunidades” e Iberdrola ya es el segundo mayor productor de electricidad. En su vecino del Norte, Iberdrola también tiene ambiciones. En Estados Unidos está presente en 24 estados, con una fuerte producción eólica, la segunda empresa del país. Estados Unidos es una prioridad porque “la red se ha deteriorado, y ahora se requiere de una inversión extraordinaria”. “Nuestra tendencia es seguir creciendo”, asegura en Institutional Investors Ignacio Galán.

“No tenemos miedo de los cambios de los precios de mercado, sino de los cambios que el regulador puede hacer en cualquier momento”

Por otro lado, asegura que el precio barato del petróleo no trastoca los planes de la eléctrica española. “No tenemos miedo de los cambios de los precios de mercado. Tenemos miedo de los cambios que el regulador puede hacer en cualquier momento”, afirma en la entrevista.

MENOS OPORTUNIDADES EN EUROPA

Ignacio Galán explica que Iberdrola está empezando con una granja eólica “enorme” en Alemania. No obstante, en las declaraciones publicadas por Institutional Investors reconoce que “hay menos oportunidades en la Zona Euro”.

En general, afirma que “Europa necesita una mayor eficiencia energética” para así poder pasar de “energías sucias a energías limpias”. Sin embargo, opina que no es una cuestión de subvenciones, sino de “utilización de los mecanismos del mercado para que esto suceda”.

contador