• Estiman que el nivel objetivo del índice para 2018 debería estar un 15% por encima de su cotización actual
  • La crisis política ha tenido un impacto sobre el crecimiento económico español de tres décimas y de otras tres décimas, 3.000 millones de euros, en coste de financiación anual
cataluna caida prevision economia portada
BOLSAMANIA
11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

No es lo que baja, es lo que deja de subir. Así se resume el comportamiento del Ibex 35 en 2017. Pese a la crisis en Cataluña, el selectivo español afronta el último mes con una revalorización cercana al 9%. Pero los analistas de Ibercaja consideran que, pese a esta subida, el índice se ha quedado retrasado respecto al resto de bolsas europeas por la incertidumbre política. Un ‘frenazo’ que ha costado 75.000 millones de euros al Ibex por valor en bolsa, según sus cálculos.

Por poner un ejemplo, esos 75.000 millones de euros se acercan al valor en bolsa de Santander, que actualmente es de 90.000 millones de euros. “Desde el mes de junio, la crisis política ha provocado que el Ibex lo haya hecho un 12% peor que la Bolsa italiana, lo que supone un coste de, aproximadamente, 75.000 millones de euros de su valor en el mercado”, indica Óscar del Diego, jefe de inversiones de Ibercaja Gestión. En el segundo semestre del año, el principal índice de la bolsa italiana, el FTSE MIB, se ha revalorizado un 8,20%. El Ibex, por su parte, ha retrocedido cerca de un 3,3%.

El analista indica que “pese a que el Ibex 35 no es un fiel reflejo de economía española, sí se ha resentido de algunos golpes como el frenazo de la subida de 'rating', algo que provoca que se resienta frente a economías ‘similares’, como es el caso de Italia”. Además, este experto destaca que “es evidente que la situación política frena la voluntad de invertir en España por parte del inversor extranjero”. No obstante, añade que este último efecto no se puede cuantificar de manera exacta.

“PERO EN EL FUTURO PUEDE HACERLO MEJOR QUE EL RESTO”

En cualquier caso, Óscar del Diego considera que hay motivos para el optimismo. El jefe de inversiones de Ibercaja Gestión considera que el Ibex puede tener un mejor comportamiento que el resto en 2018 “porque cuenta con buenas perspectivas”, indica. En sus estimaciones, el selectivo tendrá un crecimiento de sus beneficios que “puede estar entre el 8% y el 10% y una rentabilidad por dividendo del 4%, por lo que tendría que subir más de un 15% el año que viene”, afirma.

Esta subida se produciría si no ocurre ninguna anomalía y si el mercado español logra solventar los riesgos. Entre ellos, Ibercaja considera que “habrá que estar atentos al comportamiento de los bancos centrales en este próximo año y que se disipe el ruido para que se vuelva a invertir”. Un ruido que sí se puede cuantificar. Según los cálculos de Ibercaja Gestión, la crisis política ha tenido un impacto sobre el crecimiento económico español de tres décimas y de otras tres décimas, 3.000 millones de euros, en coste de financiación anual para el conjunto del Estado.

"DIVERSIFICAR EL MERCADO Y NO JUGAR CON FUEGO"

Los analistas recomiendan apostar por una cartera diversificada para minimizar los riesgos. En Ibercaja proponen "mirar más allá del mercado español". Valero Penón, director general de Ibercaja Gestión, añade que desde la gestora van a realizar un esfuerzo en este sentido aconsejando carteras de fondos, así como con el refuerzo de la gama de fondos perfilados. Penón indica que los fondos de inversión tendrán en 2018 un “perfil creciente” aunque puede que a un menor ritmo en la medida en la que los tipos de interés continúen bajos

Óscar del Diego señala a la renta variable como su apuesta favorita para los próximos meses. “Pero no hay que jugar con fuego porque estamos casi al final del ciclo, sobre todo, en Estados Unidos". Pese a ello, el analista hace hincapié que zonas como Europa o Lationoamérica se encuentran en estos momentos por detrás del ciclo, "con lo que podrían tener más potencial de subidas", destaca. "Aunque no estamos en niveles como el año 2000, los mercados en la actualidad presentan algunas áreas en las que podrían verse algunos rasgos de burbuja", añade.

Noticias relacionadas

contador